Con una rogativa tradicional mapuche a cargo del lonco Manuel Currilem se dio inicio al cuarto evento del programa Pueblos Originarios, en el Colegio Movilizadores Portuarios de San Antonio. La actividad consideró un encuentro de palin entre el colegio anfitrión y el taller de palin, que se ejecuta en la Escuela Theodor Heuss de Quilpué. Alumnas de cuarto año básico realizaron una presentación artística que considero la lectura y canto en lengua mapudungun.
El Director Regional del IND Víctor Torres, participó de la actividad y nos comenta. “Es muy impresionante ver como niños muy chiquitos como los de la escuela de Quilpué, jugando como si conocieran de mucho tiempo el palin. Esta actividad va a significar que ellos conozcan parte de la cultura mapuche y visibilizarla”.
Miriam Calderón, Directora Escuela Theodor Heuss de Quilpué agregó. “Nosotros decidimos implementarlo con los más pequeños, para darle una mayor continuidad y realce en el desarrollo de estas actividades. Esto les permite a nuestros alumnos hacer deporte y rescatar las raíces de nuestra cultura”
Juan Pérez, Inspector del colegio Movilizadores Portuarios resaltó la importancia del taller en
su colegio. “Para nosotros es muy importante destacar todas las manifestaciones de la cultura tradicional y especialmente de los pueblos originarios que están tan olvidados. Los alumnos están muy motivados y ojala pudiéramos aplicarlo en cada uno de los establecimientos educacionales del país”.
El programa pueblos originarios tiene una inversión de 37 millones de pesos y talleres de palin en las comunas de La Ligua, Quilpué, San Antonio y Santa María. En la Isla de Pascua se están ejecutando 10 talleres y se realizarán 4 eventos. Las disciplinas que se ejecutan son principalmente canoa, surf de pie, pesca y triatlón internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario