Tal como estaba programado, dirigentes de la salud y de organizaciones sociales llegaronhasta la oficina parlamentaria del senador Ricardo Lagos, donde también se encontraba el diputado Victor Torres, ello con el objetivo de analizar la situación que se presenta ante la no inclusión de fondos para el nuevo hospital de San Antonio en el Presupuesto enviado por el gobierno al parlamento.
La situación es clara: para el 2016 están los $2.500 millones para las obras previas, para el 2017, cuando debiera empezar la construcción, hay $0, de mantenerse la situación, el 2018 se debieran retomar las conversaciones con el nuevo gobierno.
Tanto el senador Lagos como el diputado Torres mostraron su preocupación y molestia por la situación planteada y reconocieron que se han cometido muchos errores.
El senador Lagos aseguró que llegará hasta la presidenta Michelle Bachelet para exigir el cumplimiento de la promesa de la construcción del nuevo hospital. "Tengo un reparo por el tema de forma: si el Gobierno tomó la decisión de postergar las inversiones en el hospital Claudio Vicuña, la forma de hacerlo es notificándolo transparente y abiertamente a todos los interesados, a la comunidad de San Antonio, a los funcionarios, al alcalde de San Antonio y a los alcaldes de la provincia, al gobernador, a los parlamentarios, a la ciudadanía. (El Gobierno) Tiene que decir ‘mire, tengo una restricción presupuestaria, tengo menos ingresos, voy a hacer menos cosas’. Pero que lo diga, y no que esto aparezca detectado de casualidad. Eso me parece pésimo, y se lo dije al Gobierno", aseguró.
Lagos Weber puntualizó que "el tema de fondo es el más grave: es que acá no se puede seguir postergando la construcción del nuevo hospital. Porque no solamente hay un compromiso presidencial del 21 de mayo del 2014, ratificado el 21 de mayo de este año, aceptando que iba a haber una demora en la entrega. Pero lo que se está haciendo ahora es jugar con la decepción ciudadana, y un anhelo que es profundamente importante, se va a hacer un gran daño a la fe pública. Y yo no estoy en condiciones de defender a mi Gobierno en esta medida, por cuanto San Antonio ha esperado muchos años en esta materia y ha sufrido otras decepciones. Y yo no creo que nos merezcamos esta situación, y menos que lo haga mi Gobierno Soy bacheletista, de eso no hay duda, pero voy a llegar hasta la Presidenta para que se cumpla con este anhelo". El senador indicó que tiene agendada una reunión con la Ministra de Salud para el próximo lunes, en la cual le hará ver la necesidad de que concurra personalmente a San Antonio.
El diputado Victor Torres por su parte se mostró totalmente de acuerdo con exigir la presencia de la Ministra de Salud en San Antonio. «Aquí se ha planteado la urgente necesidad que la Ministra de Salud venga a San Antonio y ella de la cara y las explicaciones de lo que está ocurriendo, y claramente exigirle al gobierno que reponga los recursos en la Ley de Presupuesto para que se puedan iniciar las obras. Es inaceptable, es indignante ver cómo se han modificado distintas cosas de este proyecto, primero los metros cuadrados, luego el retraso y hoy la no concurrencia de recursos para el 2016, lo que es inaceptable», indicó el diputado.
El diputado también hizo un llamado a todos los parlamentarios de la zona a hacerse parte de la situación, para así buscar reponer los recursos para la construcción. Representantes de las diversas organizaciones se mostraron bastante críticos ante la situación, se habló de la necesidad de que las autoridades vengan a la zona, incluyendo a la Presidenta y se plantearon movilizaciones.
El dirigente Ruben Meza se refirió a los compromisos asumidos por los parlamentarios y a la organización de una gran movilización ciudadana. «Ambos parlamentarios se comprometieron a hacer un contacto con la ministra para que venga a San Antonio, mientras ello ocurra, la comunidad está proponiendo organizar una movilización para que San Antonio demuestre su descontento y se pueda revertir esta situación. La gente está esperanzada en que los parlamentarios puedan lograr algún avance en cuanto a los recursos. Quiero decirle a la comunidad que la única forma en que podemos ser escuchados es con una movilización seria, responsable, No todo está perdido, pero tenemos que hacer los máximos esfuerzos. Todos los dirigentes sociales que han estado aquí, están de acuerdo en que tiene que haber una solución, la Presidenta no puede olvidar esta ciudad, estamos luchando por la vida y esta gran movilización va a ser por la vida».
Durante la tarse, se realizó una segunda reunión, esta vez en la sede del senador Francisco Chahuán, hasta donde llegaron representantes de gremios de la salud, para conocer la posición del parlamentario, la diputada Hoffmann y concejales de oposición.
Entre las propuestas surgió nuevamente la idea de una gran movilización, la cual podría realizarse en conjunto con la comuna de Casablanca, que también se ha visto perjudicada en relación a su nuevo hospital.
Como la idea es actuar unidos, el senador Chahuán se comunicó con el senador Lagos, coincidiendo ambos con las acciones a seguir, partiendo por asistir a la reunión solicitada con la Ministra para el próximo lunes, también hubo coincidencia en la realización de una gran movilización, la que sería organizada por dirigentes sociales y que consideraría la paralización de la ciudad, para finalizar con una actividad artístico cultural.
Al término de la reunión, el senador Francisco Chahuán se refirió a las acciones a seguir. «Nosotros nos sentimos frustrados, creemos que acá el ministerio de Salud se ha reído de los sanantoninos, junto con la diputada Hoffmann, con los concejales de Chile Vamos y con la comunidad, hemos acordado generar una serie de movilizaciones para poder revertir esta situación en contra de San Antonio y de Casablanca. Hemos decidido movilizarnos, el lunes vamos a ir al ministerio de Salud y también al ministerio de Hacienda, para exigir al gobierno que reponga los recursos», indicó.
El parlamentario agregó que espera que todos los gremios se sumen a la movilización. «Esto implica hacer un llamado a la movilización general de San Antonio, adicionalmente vamos a pedir que sean los gremios y la comunidad los que vayan a Valparaíso, para que en la discusión parlamentaria hagan la presión necesaria para exigirle al gobierno la dignidad en el trato que San Antonio y Casablanca se merecen», señaló Chahuán.
La diputada Hoffmann reiteró que lo que ha sucedido es muy lamentable para la familia sanantonina y ofreció todo su apoyo para buscar las formas de revertir lo que sería una verdadera tragedia para San Antonio y Casablanca. «Nosotros hemos asumido con responsabilidad los errores en el pasado, pero es muy distinto que haya un retraso a que se le mienta a la comunidad y no existan los recursos, y, a diferencia de lo que ocurrió antes, nosotros estamos dispuestos a cooperar en todo, es por eso que el senador Chahuán ha llamado al senador Lagos Weber, ha solicitado una reunión, dispuestos a apoyar a la comunidad en todo lo necesario, esa es la forma de solucionar los problemas públicos que estamos enfrentando hoy día», indicó la diputada, agregando que lamenta que la presidenta Bachelet le haya mentido a San Antonio, pero que en esto están todos unidos y se va a conseguir que se repongan los dineros necesarios, finalizó.
Vía Diario El Proa Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario