domingo, 24 de mayo de 2015

CONAF celebra el aniversario N° 19 de la Reserva Nacional El Yali

En el marco de esta conmemoración, estudiantes de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello realizarán una visita gratuita al humedal, ubicado en la comuna de Santo Domingo y considerado Sitio Ramsar.

Este sábado, la Reserva Nacional El Yali cumplirá 19 años desde su creación: el 23 de mayo de 1996. Para celebrar este importante acontecimiento, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) invitó a los estudiantes de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (sede de Viña del Mar) a realizar una visita gratuita a este humedal, ubicado en la comuna de Santo Domingo y considerado Sitio Ramsar de interés internacional. 


Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, sostuvo que “los jóvenes serán recibidos por la doctora en Botánica y funcionaria del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de nuestra institución, Lorena Flores, quien les dará una charla introductoria respecto a la importancia de este entorno natural, que constituye uno de los 10 Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica de la Región de Valparaíso”.
“La idea es que estos estudiantes, como conocedores del patrimonio natural chileno, puedan convertirse a futuro en nuestros aliados en las labores de protección de este espacio tan relevante para el país, en el que habitan 128 especies de aves, tanto residentes como migratorias, lo que representa alrededor de un 28 % del escenario nacional”, agregó. 


La autoridad forestal, además, detalló que “ellos realizarán un recorrido por las lagunas Albúfera, Colejuda y Matanzas, donde podrán apreciar ejemplares tan particulares como los cisnes de cuello negro, cisnes coscorobas y flamencos chilenos”. 


Cabe consignar que la Reserva Nacional El Yali forma parte de un gran complejo de humedales, compuesto por 14 cuerpos de agua, entre lagunas, riachuelos, tranques y embalses. La unidad se caracteriza, también, por estar ubicada vegetacionalmente en la subregión del matorral y el bosque espinoso.

No hay comentarios: