Araneda resaltó que la labor de reconstrucción, producto de las graves secuelas provocadas por el terremoto del pasado 27-F en la provincia, fue uno de los principales desafíos que debió enfrentar al momento de asumir el cargo el 16 de marzo de 2010.
En San Antonio las cifras fueron devastadoras. 37 mil damnificados, un escenario dramático que llevó al Gobierno a instalar la primera Aldea de Convivencia en Villa del Mar.
Los pescadores artesanales quedaron en precarias condiciones, se entregaron 250 subsidios y se gestionó un bono de mitigación a través del Core. Otro de los desafíos fue reparar el Puerto Pesquero artesanal.
Los esfuerzos también se centraron en recuperar los sectores productivos dañados por el megasismo. Entidades como Sercotec, dieron una fuerte señal de apoyo a los emprendedores con fondos de reparación (398 millones).
La autoridad provincial subrayó la gestión al más alto nivel con la constante visita de ministros de Estado a la zona, lo que sumado a la gestión de parlamentarios como María José Hoffmann y Francisco Chahuán, permitió la entrega definitiva de los 294 departamentos de Villa Marina 1 y 2 de El Quisco.
Se entregaron 500 millones en subsidios para que las familias recuperaran sus inmuebles. A través del Gobierno Regional se destinaron más de 8 mil millones por intermedio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), 639 millones de fondos Fril y 484 millones en PMU de reconstrucción.
Salud fue otro de los pilares de la gestión, con una inversión de 731 millones para reparar el hospital Claudio Vicuña. Además el ministro Jaime Mañalich anunció un nuevo recinto asistencial para antes del fin del actual mandato. Educación tuvo un importante aporte con mil 127 millones en reposición de establecimientos, 20 mil millones de pesos por concepto de subvenciones por parte del Mineduc y la creación del Liceo Bicentenario en San Antonio, para una enseñanza de excelencia.
En vivienda, el 2010 se invirtieron 11 mil 303 millones en programas regulares y para reparación de inmuebles.
Dentro de los desafíos para el 2011 está la creación de una mesa de trabajo proempleo y un plan estratégico para combatir la cesantía junto al intendente Celis, son aspectos esenciales esta área, junto al desarrollo de la Primera Feria Laboral.
En materia de seguridad, los índices delictuales durante el pasado verano en la provincia disminuyeron y próximamente se implementará el programa “Barrio en Paz Residencial” en el sector alto de Llo Lleo, con una inversión de 100 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario