El legislador, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, precisó que la “enfermedad de Crohn” afecta al sistema inmunitario y, si bien no tiene cura, es controlable, para lo cual requiere de un tratamiento que en una primera etapa contempla la aplicación corticoides, inmunomoduladores y antibióticos; y posteriormente de la llamada terapia biológica, que precisa de fármacos de precio elevado.
Chahuán afirmó que “dadas estas razones, se hace necesario que se sea incluida en el GES, de manera que las personas que la padezcan tengan acceso a tratamientos adecuados, a un precio razonable”.
La iniciativa de acuerdo fue presentada esta semana por el Senador Chahuán y lo que corresponde es que, una vez revisada por la Comisión de Salud, sea votada en la Sala.
Vale recordar que en Septiembre de 2004, se publicó la Ley Nº 19.966, que establece un Régimen de Garantías Explícitas en Salud, relativas al acceso, calidad y protección financiera y oportunidad con que deben ser otorgadas las prestaciones, asociadas a un conjunto priorizado de programas, enfermedades o condiciones de salud, debiendo el Fondo Nacional de Salud y las Instituciones de Salud Previsional, asegurarlas a sus respectivos beneficiarios. A la fecha, se han incluido sesenta y nueve patologías, de diversa naturaleza, en el citado régimen de Garantías Explícitas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario