Con respecto al virus AH1N1 que afectó a varios países en años anteriores, la Organización Mundial de la Salud retiró en agosto de 2010 la alerta 6 de situación pandémica, razón por la que ahora debería comportarse como un virus estacional.
“No se puede predecir cómo se comportará el virus este año, pero si sabemos que en el hemisferio norte han circulado las 3 cepas que tiene la vacuna, en algunos países predominó el H1N1, en otros el H3N2 y en otros el B”, explica la Dra. Katia Abarca, infectóloga pediátrica de Red Salud UC.
Cabe mencionar que el programa de vacunación que impulsa el Estado está enfocado en las personas que tienen mayor riesgo de contagiarse y sufrir complicaciones causadas por el virus influenza.
En este marco, las personas que principalmente deben vacunarse son embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. Niños de entre 6 y 23 meses de edad. Personas de 60 años y más. Aquellos portadores de condiciones de riesgo. Todos los trabajadores, voluntarios o estudiantes que desempeñan labores en establecimientos asistenciales públicos o privados.
Se espera vacunar al 20% de la población del país (de acuerdo a estimaciones del INE y Deis para 2011). Las vacunas se pueden conseguir en consultorios y centros de salud familiar y en vacunatorios privados autorizados por la Seremi. También en hogares de adultos mayores y donde existen personas postradas, en hospitales a su personal médico, técnico y residente salas cunas y establecimientos educacionales.
Hasta esta semana sólo se ha confirmado un caso de IRA grave por H1N1-2009 en el país, menor de 2 años correspondiente a la Región Metropolitana, sin enfermedad de base con registro de viaje a España. Se han confirmado dos casos de IRA grave por influenza H3N2, de la misma región, ambos varones de 8 y 40 años. No se ha confirmado ninguno por Influenza B.
Fuente: Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario