La diputada María José Hoffmann lamentó la “rebeldía” de los municipios de Quilpué, Concón y La Calera, de la Quinta Región, que rechazaron entregar a los padres y apoderados el mapa con los resultados comunales de la última Prueba de Medición de la Calidad de la Enseñanza. “Los padres no merecen que se les escondan los resultados del Simce”, puntualizó.
Los antes mencionados municipios declinaron entregar el mapa informativo emanada desde el Ministerio de Educación por considerarla “estigmatizadora”, ya que identifica por los colores verde, amarillo y rojo los buenos y malos resultados de los establecimientos, y anunciaron que la difundirán mediante otro medio, como a través de una carta con los resultados comparados. Los primeros en manifestar su rechazo a la entrega del mapa fueron las corporaciones de Peñalolén, El Bosque y Pudahuel.
La legisladora fue critica con el comportamientos de los municipios, porque a su juicio poco ayudan al mejoramiento de la educación. “Me parece insólito la negativa de los municipios a entregar el mapa con los resultados del Simce, esta actitud no ayuda a lograr la revolución que necesitamos como país para mejorar la educación. Poniendo trabas no conseguiremos avanzar y los únicos perjudicados con estas pequeñas peleas son los estudiantes, que a la hora de enfrentarse a pruebas importantes como el Simce y la PSU nos demuestran que sus conocimientos no son los más aptos”, comentó.
“En los últimos meses hemos visto como aumentaron las diferencias entre los colegios municipales y particulares, debemos focalizar la políticas públicas para acortar las brechas que todos conocemos en nuestra sistema educativo. La educación requiere de mejoras prontas y necesarias, y el ministro Joaquín Lavín está completamente abocado a resolverlo”, agregó la parlamentaria.
Sobre la nomenclatura del “semáforo”, la parlamentaria e integrante de la comisión de Educación de la Cámara baja sostuvo que “no es una forma discriminatoria, ni estigmatizadora como han manifestado los municipios que han expresado su rechazo, sino que es el mejor diagnóstico que podemos tener para identificar los colegios que necesitamos intervenir arduamente para revertir estos magros resultados. La educación es el pilar del desarrollo y por eso, como gobierno nos vamos a jugar para terminar con las diferencias entre establecimientos”.
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