35 Millones de unidades del papel moneda ya fueron distribuidas a los bancos de todas las regiones del país, y con posterioridad comenzarán a colocarlos en cajeros automáticos, iniciando así un proceso gradual de reemplazo que según estimó el presidente del instituto emisor, José de Gregorio, "debiera completarse en alrededor de un año, periodo en el que convivirá con el billete antiguo". El de $10mil es de hecho el papel moneda más masivo, con un 43% del total. El titular del instituto emisor informó que el nuevo billete se fabricó en Suecia por la misma empresa que diseñó el billete y tiene un costo de 50 pesos. El nuevo circulante es de papel algodón al igual que el de $20 mil, y a diferencia de los de menor denominación que son de polímero plástico. Tiene una medida de 141 por 70 milímetros, un poco más grande que el nuevo de $5 mil (presentado el año pasado), que mide 134 por 70 milímetros.
Este papel es un sustrato mejorado respecto del que existe hoy, con mayor gramaje e hilos de algodón, lo cual le da una textura más fácil de identificar y permite, a su vez, lograr una impresión con más relieves para su reconocimiento.En cuanto a diseño, cuenta con una impresión con relieve pronunciado, una franja 3D que otorga mayor seguridad y una renovada imagen de Arturo Prat junto a un Antú. El reverso tiene una imagen del Parque Nacional Alberto Agostini, ubicado en el extremo sur de la Región de Magallanes. Contiene además la imagen de un Cóndor, ave nacional que habita en la cordillera de Los Andes y en la costa Pacífico de Sudamérica.Cuenta con elementos de seguridad de última generación, para facilitar el reconocimiento a las personas y a los equipos que utilizan estos medios de pago.
El nuevo billete de 10.000 tiene entre las características de seguridad una impresión con relieve pronunciado, una marca de agua más sofisticada, ya que junto al retrato se agrega, como un elemento de seguridad adicional, el texto 10 MIL, y una imagen incompleta en cada una de las caras, que al mirar a contraluz se completa el número 10000.Tiene, además, dos hilos de seguridad.
Uno es visible sólo a contraluz y el otro es una Franja 3D, dentro de la cual hay un Antú, ícono que se mueve transversalmente cuando se inclina el billete.Al inclinar el billete por el reverso, el número 10000 cambia de color, de verde a un azulado brillante.
FUENTE: Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario