miércoles, 30 de abril de 2014

Para finales de 2015, comenzarían faenas de construcción de nuevo Hospital de Casablanca

El director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Doctor Ramón García se reunió con el Alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez para informar la aprobación de los recursos para la construcción de la sala de Urgencias del actual Hospital San José, cuya inversión es de 1.100 millones de pesos.

El facultativo indicó que los recursos para la Unidad de Emergencia ya están aprobados. “Sólo faltan algunos detalles que hay que subsanar con el Director de obras de la comuna para pronto proceder a licitar la obra, que tanta falta hace”.

El proyecto de ampliación de emergencia ya cuenta con el informe de  arquitectura y las carpetas de especialidades, esto es: estructura, alcantarillado, agua potable, gases clínicos, etc.

Actualmente se encuentra en un proceso de revisión, para que una vez que esté visado por el Servicio de salud, puedan hacer el ingreso a la Dirección de Obras Municipal (DOM) de Casablanca, junto con el informe de la revisión independiente para lograr el permiso de obra, para poder licitar y comenzar la construcción.

FUTURO HOSPITAL

El  jefe comunal señaló que el proyecto- ansiado por la comunidad casablanquina por más de 30 años- constará de dos etapas: construcción de la urgencia y la compra de terreno para el nuevo hospital de Casablanca. “Este desarrollo de la salud en Casablanca, tiene 2 patas, la primera es la construcción de la urgencia que es una realidad, que se va a proceder ya a la licitación. Actualmente estamos coordinando con la Dirección de Obras Municipal (DOM) para poder partir lo antes posible,  eso es una inversión cercana a los 1100 millones, que viene en esta primera etapa. Y la segunda, viene de la mano de nuestro futuro hospital, el municipio asumió en su momento el compromiso de comprar un terreno y quiero agradecer a don Ramón, el Director del servicio”, señaló el jefe comunal.

En ese aspecto el Doctor García, solicitó revisar el terreno para constatar la factibilidad de poder levantar prontamente un nuevo hospital para la zona, cuyo compromiso estaba supeditado a la compra de terrenos, los que ya fueron adquiridos por el municipio y que cuentan con un paño que excede levemente las 3000 (hás), de las cuales 1,4 serán destinadas para levantamiento del nuevo edificio de salud, previo cambio de uso de suelo.
                                                                                                   
“Hemos visitado los terrenos que son de amplia factibilidad para destinarlo al área salud y en ese aspecto vamos a apoyar al municipio para que puedan incluirlo en el plano regulador como seccional dedicado a la salud y la idea es que lleguemos a un acuerdo pronto, para poder nosotros a nivel del MINSAL, empezar la pre - factibilidad y factibilidad del nuevo hospital familiar de Casablanca”, señaló Ramón García, Director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio (SSVSA).

Para la construcción del hospital, teniendo una vez el cambio de uso de suelo, de parte del municipio, se hace un loteo, se traspasa al Servicio de Salud y así se comienza a elaborar el estudio pre inversional y el diseño del proyecto.

De esta manera, la posibilidad de comenzar su levantamiento, sería aproximadamente a finales del 2015, para lo cual tanto el alcalde de Casablanca como el Director del SSVSA, están dispuestos a realizar las gestiones necesarias para poder lograr los recursos necesarios.

martes, 29 de abril de 2014

Operativo canino se desarrollo entre la Direccion de Aseo y Ornato sanantonino y Universidad del Pacífico

El pasado fin de semana se desarrollo un gran operativo en el frontis municipal, con la intención de vacunar, desparasitar e inscribir a las mascotas de las decenas de sanantoninos que llegaron hasta el lugar, de forma tal de llevar un registro adecuado de las mismas. La actividad organizada por La Dirección de Aseo y Ornato, convocó a funcionarios de esta dirección y que gracias a una alianza estratégica suscrita hace algún tiempo con la Universidad del Pacífico, participaron en ella además alumnos en práctica de la carrera de Medicina Veterinaria y otros profesionales. 

Esta alianza estratégica ya se había realizado con gran éxito el año pasado en una de las tantas poblaciones de San Antonio, decidiéndose en esta oportunidad realizarla en el frontis municipal para mayor facilidad de los vecinos.
Este convenio con la municipalidad fue realizado hace dos años, y tenía como finalidad última colocar el acento en la tenencia responsable de mascotas.
Según el doctor Martin, a cargo del operativo por parte de la universidad del  Pacífico, además de desparasitar y  vacunar, se inscribió a las respectivas mascotas, con el fin de llevar un registro de ellos y pesquisarlos en el tiempo.
Además se vieron algunos casos clínicos, sin esterilizar, solo una anotación y registro para realizar la misma en caso de que sus dueños más adelante lo requieran.
A la actividad llegaron numerosos vecinos acompañados por sus mascotas y se mostraron agradecidos por la atención expedita recibida por los profesionales de la salud, tanto municipales como de la universidad del Pacífico.
Por su parte el alcalde Vera, recalcó la importancia de la tenencia responsable de mascotas, manifestando que los vecinos deben ayudar en esta tarea que en definitiva es de todos.

lunes, 28 de abril de 2014

IPS mantiene oficinas en terreno para orientar a damnificados del Incendio sobre beneficios dispuestos por el gobierno


Con la instalación de oficinas móviles en sectores afectados de los cerros Merced, Mariposa, El Litre y La Cruz, el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa atendiendo a las personas que resultaron damnificadas en el incendio que el pasado 12 de abril arrasó con vastos sectores de Valparaíso, orientando a quienes ya disponen de su Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) respecto de las alternativas que ha dispuesto el gobierno para superar la emergencia.

Los puntos atiende de 10 a 16.30 horas en forma continuada y están ubicados en la cancha Pajonal del Cerro Merced; la Unidad Vecinal 66 del Cerro Mariposas; y la Cancha Pedro Aguirre Cerda, donde se unen los Cerros El Litre y La Cruz.  

En estos lugares, las personas damnificadas que cuenten con la EFU reciben orientación en torno al Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos; Apoyo de Acogida en Redes Familiares; y las Soluciones Habitacionales de Emergencia.

Opciones de ayuda

El Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos es un aporte para el pago de arriendo por un monto máximo mensual de 150 mil pesos, además del mes de garantía. El beneficiario selecciona la propiedad y contempla la firma de un contrato por un año. Si el valor excede el monto, la diferencia estará a cargo del beneficiario. La modalidad excluye el arriendo entre familiares (padres, hermanos e hijos) y para optar se deben presentar, entre otras cosas, la copia de la cédula de identidad del beneficiario y del arrendador; acreditar la calidad de propietario de éste y la ausencia de vínculos de parentesco; contrato de arriendo tipo suscrito ante notario público o ministro de fe. Esta fórmula considera un aporte al pago de agua, luz y gas de 50 mil pesos mensuales.

El Apoyo de Acogida en Redes Familiares, en tanto, consiste en un aporte de 100 mil pesos mensuales que serán trasferidos al hogar de acogida.  Para optar a éste, se deben presentar copia de cédula de identidad del beneficiario y jefe de hogar de acogida; declaraciones juradas de acogida y de la situación del inmueble y de su situación jurídica.

Finalmente, las Soluciones Habitacionales de Emergencia consideran la instalación de viviendas transitorias por parte de la Municipalidad de Valparaíso.

domingo, 27 de abril de 2014

Cuerpo Militar de Trabajo se integra a las faenas de reconstrucción de Valparaíso

Poco más de 300 viviendas destinadas a los damnificados del gigantesco incendio que afectó a Valparaíso hace poco más de una semana, quedarán instaladas durante este fin de semana y comienzos de la próxima.

Así quedó establecido  durante la firma de un convenio entre la Intendencia Regional de Valparaíso y el Ejército de Chile, a través de su Cuerpo Militar del Trabajo, CMT que se viene a sumar a las tareas de reconstrucción.

Un numeroso contingente del Cuerpo Militar inició ayer mismo la fase de planificación para iniciar de inmediato las labores operativas que conduzcan a la recuperación en el más breve tiempo,  de la normalidad en la vida de las vecinos afectados con la destrucción de 2.900 viviendas durante el siniestro  que abarcó 965 hectáreas.

“A partir de hoy se suman a estas tareas, por expresas instrucciones de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, efectivos del Ejército y de una especialidad que cuenta con una gran experiencia en este tipo de materias. Se une el CMT con personal, organización y logística a esta enorme tarea de la reconstrucción en la primera fase” señaló el intendente Ricardo Bravo.

Agregó el jefe comunal que debemos apresurarnos, frente a cualquier eventualidad climática. Por eso, éste es un trabajo complementario al que ya están realizando el MOP y la Municipalidad de Valparaíso.

Por su parte el Delegado Presidencial, Andrés Silva manifestó su satisfacción por la firma de este convenio Intendencia-Ejército de Chile. “Ellos, al mando del general Víctor Minzón, no sólo colaborarán en las labores de despeje de  quebradas sino también esperamos a la instalación propiamente tal de las viviendas de emergencia”.
Señaló también que los militares se vienen a sumar a otros cientos de efectivos de la Armada que ya están trabajando  en la remoción de escombros y otras tareas inherentes a este programa de emergencia.

Experiencia al servicio de la comunidad
El general Minzón puso énfasis en lo importante que resulta para ellos poner al servicio de la comunidad la experiencia y formación de su personal. “Lo que nuestros equipos harán es sumar toda la experiencia que el Cuerpo Militar del Trabajo ha acumulado a lo largo de 61 años y que ya ha puesto al servicio de la comunidad en otras catástrofes a lo largo del país”
Tras la planificación El CMT iniciará la tarea de despeje de las quebradas Pajonal, Jaime y Cousiño para luego estar atentos a los requerimientos de la autoridad regional.
Hasta hoy ya se han instalado unas 150 viviendas que están siendo despachadas desde el parque Alejo Barrios donde está el centro de acopios de estos materiales, tarea a cargo de la Municipalidad porteña y ONEMI

Vecinos se organizan para impedir instalación de relleno sanitario en sector rural de Cartagena

Una serie de reuniones con autoridades está impulsando el Comité de Defensa Ambiental y Ciudadana del sector rural de Cartagena con el objeto de impedir que se concrete en esa comuna la instalación de un relleno sanitario que a juicio de los vecinos pondría en riesgo las napas subterráneas y la calidad del agua potable de las localidades de Lo Abarca, Lo Zárate y El Turco, además de la que se utiliza para la agricultura.
En un encuentro sostenido con la comunidad en el sector de Lo Abarca, el senador Francisco Chahuán explicó que “estamos trabajando para rechazar la eventual instalación de este relleno, que afectaría a cerca de 3 mil personas que habitan la zona rural de la comuna”.  El parlamentario dijo que “el actual proyecto en estudio no es distinto de los dos presentados anteriormente, que fueron rechazados justamente por problemas de localización e porque implicaban el riesgo de percolar las napas subterráneas.”
El presidente del Comité, Pedro Torres, explicó que “nos oponemos a esta iniciativa que comenzó en 2007 y que fue rechazada por una resolución en 2009”.  Precisó que “posteriormente, el Consorcio Santa Marta presentó un nuevo proyecto, rechazado en 2011 luego del estudio de Impacto Ambiental”.
Agregó que “ésta es la tercera vez que se presenta el proyecto y tiene las mismas características que los anteriores, por lo que consideramos también debiera desecharse, pues los pueblos se abastecen de agua potable rural de pozos provenientes de vertientes y un relleno puede generar derrame de líquidos percolados y la consecuente contaminación del agua, que también se ocupa para la agricultura.”  Vale señalar que el proyecto se encuentra en etapa de evaluación de impacto ambiental.
El dirigente social sostuvo que el sector rural de la comuna se ha organizado para manifestar su oposición, “hemos realizado manifestaciones y contamos con el respaldo del senador Chahuán”.   Explicó que, si bien se evaluó la instalación de una planta de transferencia, ésta no prosperó.
El concejal Marco Verdala, en tanto, dijo que “como Concejo Municipal hemos acordado el respaldo absoluto al alcalde de Cartagena para que lidere todos los pasos e instancias gubernamentales que impidan la instalación de este relleno y estamos generando reuniones con las nuevas autoridades para que vean el daño que produciría en la zona”.
Asimismo, sostuvo que junto con informarle a la ciudadanía de los perjuicios que esto acarrearía, han planteado la posibilidad de trasladar la basura a Los Molles y han conversado con los demás municipios de la provincia para en conjunto rechazar el proyecto,  “porque Cartagena no puede seguir siendo el basurero de la provincia.

sábado, 26 de abril de 2014

Hoy comienza el horario de invierno

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, Autoridad Oficial en el control y difusión de la Hora Oficial de Chile y de las señales horarias, informa que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 307 del 30 de enero de 2014, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica, se determinó la conveniencia, en lo que respecta al año 2014, de extender el horario de verano hasta las 24 horas del último sábado del mes de abril.

Por lo anterior, el día sábado 26 de abril de 2014 a las 24:00 hrs., Hora Oficial de Chile Continental y Antártica Chilena, y a las 22:00 hrs., Hora Oficial de Chile Insular Occidental, se dará inicio al “Horario de Invierno”, por lo cual la Hora Oficial de Chile Continental y Antártica Chilena, y la Hora Oficial de Chile Insular Occidental que corresponde a la isla de Pascua e isla Salas y Gómez, deberá atrasarse en 60 minutos, quedando Chile Occidental y Antártica Chilena con horario UTC -4, y Chile Insular Occidental con horario UTC -6, lo que se mantendrá hasta el primer sábado de septiembre de 2014.

Para mayor información, se puede ingresar a www.shoa.mil.cl; sincronizar la hora en su computador a través de www.horaoficial.cl y también solicitar la hora exacta en el teléfono 800 800 780.

Instalan seis contenedores habilitados para funcionar como consultorio modular en Las Cañas

Un total de seis contenedores habilitados para funcionar como consultorio modular, fueron instalados en  Cerro Las Cañas reemplazando las carpas médicas de campaña, las que habían sido ubicadas donde estaba emplazado el siniestrado Cesfam del sector. 

En el recorrido por los nuevos centros de atención médica se encontraba el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Dr Ramón García G. y  el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara quienes en terreno, constataron  el funcionamiento de los puntos de atención para los usuarios. 

Los contenedores que funcionarán como consultorio modular y donados por la empresa minera Kingross, estarán habilitados para realizar atención primaria de salud y otros servicios, como lo señala el Director de Salud Valparaíso- San Antonio, Dr. Ramón García G,  “Por supuesto los adultos mayores y los niños tiene preferencia. Acá se dará atención fundamentalmente de medicina general, obstetricia (matrona) y  todo lo que corresponde a un Centro de Salud Familiar (Cesfam) y Atención Primaria”. 

Por su parte el gerente de la CORMUVAL, Gustavo Mortara destacó que la instalación de estos contenedores, es un paso importante para mejorar las condiciones de los funcionarios que trabajaban en el anterior consultorio siniestrado.
Consultorio Transitorio

Por otro lado, el Director del SSVSA, Dr. García Gómez corroboró la información de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, sobre la colocación de un consultorio transitorio frente a la escuela David Ben Gurión, el que tendrá 380 metros cuadrados y una inversión de 400 millones de pesos, “El Servicio ya entregó al Ministerio de Salud, el proyecto del consultorio transitorio que vamos a construir frente a la Escuela Ben Gurión, un poco más abajo. Esto ya fue firmado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la Seremi de Salud Graciela Astudillo, quien habla y copiado al Ministerio de Salud. Para que en un plazo de 1 mes y medio, se pueda construir el consultorio también con sistema modular,  pero con todas las condiciones tales como sala de espera, calefacción, etc.”. 

Cabe mencionar, que el consultorio transitorio fue financiado por la Comunidad Judía y Levantemos Chile, gracias a la gestiones de la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo e el Intendente regional, Ricardo Bravo.

jueves, 24 de abril de 2014

Intendente interpone querella por dos falsos damnificados por mal uso de albergue y tarjetas gift card

El Intendente Regional Ricardo Bravo interpuso este mediodía una querella criminal por estafa contra dos personas, que durante una semana falsamente figuraron como damnificadas de la tragedia que sufre Valparaíso, haciendo uso de un albergue donde recibieron alimentos y de una gift card que la habilitaron en una multitienda para la compra de poleras deportivas.
           
Estas personas fueron identificadas como Emelisa Sepúlveda Gutiérrez y Carlos Pérez Aravena, residentes santiaguinos, quienes sorteando la fiscalización, se introdujeron en el Gimnasio del Complejo Deportivo del Estadio O’Higgins, que funciona como recinto de albergue, donde recibieron alimentos y ropa, además de una gift Card, que les permitió comprar dos poleras de Colo Colo, dos pares de zapatillas y buzos de marca por un monto aproximado a los $194.000.

Estas personas, según el Intendente han afectado la fe pública, toda vez que por un lado han logrado perturbar gravemente la regularidad y funcionamiento de los servicios públicos, como la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, y han usado los albergues destinados a los damnificados.

El intendente calificó de inmoral el actuar de estos dos sujetos, porque se ha hecho mal uso de los bienes y recursos fiscales, y un aprovechamiento en medio de una tragedia, en que ha habido solidaridad, esfuerzo, sacrifico y empuje, además de un período de reconstrucción para levantar a las familias que lo han perdido todo.

La abogada Caterina Valdevenito Parisi, que patrocinó la querella, explicó que los denunciados por estafa al fisco, se exponen a condenas por cinco años y un día.

Hasta $207 mil ascenderán las multas para quienes sean sorprendidos arrojando basura en San Antonio

Una de las causas que influyó en que el dantesco incendio que arrasó con cerca de 3 mil casas se extendiera rápidamente por mil 145 hectáreas en Valparaíso, fue la presencia de microbasurales en quebradas cercanos a los cerros siniestrados en el puerto vecino. Donde además de todo tipo de desechos altamente combustible, había abundante maleza y ramas secas.

Es por esto, que la Municipalidad de San Antonio a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, hará cumplir la ordenanza comunal sobre normas ambientales y sanitarias básicas, la que en su artículo 97 indica las  sanciones que van desde 1 hasta 5 U.T.M. las que son de carácter irrevocable para los infractores.
La ordenanza en su artículo 9 dice que:” Queda prohibido a toda persona natural o jurídica disponer residuos sólidos urbanos, hospitalarios, industriales, escombros, aguas servidas, líquidos contaminantes, en bienes de uso público como plazas, caminos, áreas verdes, playas, litoral rocoso, áreas de vegetación nativa y exótica, parques y quebradas; como asimismo en sitios particulares, sea que se encuentren o no habilitados”.
Artículo 15:”La acumulación de todo tipo de materiales que generen focos de atracción y proliferación de vectores, en casas destinadas a habilitación ubicadas en zonas de población concentrada será considerado microbasural, correspondiendo la aplicación de las sanciones respectivas”.
Artículo 19:”Todo propietario de sitio eriazo deberá contar con un cierre perimetral de material sólido y mantenerse limpios de maleza, basuras y otros elementos. En caso contrario la Municipalidad podrá efectuar dicho cierre y cobrar el monto de sus materiales e instalación a quien aparezca como propietario u ocupante del bien”.
Artículo 97 indica que las infracciones a la presente ordenanza serán denunciadas al Juzgado de Policía Local y sancionadas con multas de 1 a 5 U.T.M.”
El alcalde Omar Vera aseguró que las personas que sean sorprendidas arrojando basura en quebradas, serán sancionadas drásticamente para terminar con esta mala costumbre, que causa la acumulación de basura en las quebradas y parques de San Antonio.
“Las personas que sean sorprendidas tirando basura en lugares inadecuados van a ser notificados y va a pasar la infracción al Juzgado de Policía Local, ya se han dado las instrucciones para que el Departamento de Inspección junto a la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato en forma aleatoria pueda generar esa acción”, acotó el jefe comunal.
LIMPIEZA DE QUEBRADAS
Por su parte, Manuel Valdés encargado de Protección Civil de la Municipalidad de San Antonio, aclaró que como parte del trabajo que realizan como medidas preventivas, se limpian permanentemente las quebradas, sin embargo, a los pocos días otra vez ya se han convertido en microbasurales.
“Nosotros ya limpiamos todas las quebradas y nos encontramos con la desagradable sorpresa que vamos a tener que limpiarlas todas otra vez antes que empiecen las lluvias, realmente la gente no entiende el daño que hace a la ciudad cuando depósita la basura en las quebradas”, relató el funcionario municipal.
También Valdés destacó que la presencia de basura en las quebradas de Valparaíso, fue una de las causas que hizo que el incendio fuera de las magnitudes que alcanzó. 
 “Uno de los temas más importantes que tuvo Valparaíso es que no hizo este plan nuestro de limpieza de quebradas y el desmalezamiento de laderas. Nosotros todos los años, es un programa repetitivo que tenemos es trabajar en las laderas, producto de que se acumula gran cantidad de basura, material combustible que podría ocasionar un incendio con las características como fue el de Valparaíso. Llamo a la comunidad a sacar lecciones y ponernos en el lugar de ellos. Nuestro puerto tiene similares características a Valparaíso y por tanto no estamos inmunes a que nos ocurra una situación como la ocurrida allá. Vecinos cooperen, no tirando basura en las quebradas y desmalezando su sector”.
Ernig Muñoz, directora de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato del municipio local, explicó que están planificando una campaña de difusión dirigida a la comunidad, con el propósito de educar a los vecinos en lo que significa botar basura en los espacios públicos. 
“Frente a la gran cantidad de basura depositada en las calles, generando microbasurales, no respetando espacios naturales como cerros y quebradas la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, iniciará nuevas campañas de difusión y talleres educativos a la comunidad  , con el fin de cambiar hábitos en las familias de San Antonio en temas de limpieza. Además, quienes no cumplan con la ordenanza municipal de Medio Ambiente se verán obligados a pagar multas, las que van desde 1 a 5 U.T.M.”, puntualizó la profesional.

Se inicia consulta sobre soluciones habitacionales transitorias para damnificados de Valparaíso

Hasta la explanada de El Pajonal en el Cerro Merced se trasladó el delegado presidencial para Valparaíso, Andrés Silva Gálvez, para supervisar en compañía del Intendente Ricardo Bravo y el Gobernador de Valparaíso Omar Jara, el inicio del funcionamiento de los 6 módulos de atención en terreno que entregarán toda la información necesaria para que los damnificados por el incendio en Valparaíso, hagan uso de los beneficios que otorga el Gobierno ante esta emergencia.

Dichas oficinas de atención recibirán, a su vez, la selección de una de las alternativas de solución habitacional transitoria para las familias afectadas: bono de arriendo, bono aporte familiar y solución habitacional de emergencia transitoria.

“Estamos trabajando en la implementación de esta segunda etapa, para durante los próximos días tener la mayor cantidad de gente posible con las soluciones transitorias ya en marcha. Por eso es que estamos instalando estos 6 puntos en los distintos lugares afectados y además dos puntos centrales, tanto en la municipalidad como en las oficinas del Instituto de Previsión Social, donde se va a entregar la información, y a la vez las familias van a poder definir y optar a los beneficios transitorios”.

Silva manifestó que en el caso de las viviendas de emergencia transitoria “estamos trabajando a toda máquina para que este fin de semana ojalá tener ya las primeras 300 viviendas de emergencia completamente instaladas, en lugares seguros y en lugares donde el municipio ha estado trabajando. Se va a desplegar una fuerza adicional a los voluntarios que están, como hemos dicho los voluntarios son siempre bienvenidos, pero el Estado tiene que cumplir un rol, entregando las capacidades técnicas y humanas para enfrentar la situación que se vive”.

Consultado por alcance de los beneficios del Gobierno, y en particular en el caso de las familias en situación de toma, el delegado fue tajante en señalar que “los beneficios transitorios: arriendo, bono de acogida y vivienda de emergencia no discriminan, son para todas las personas afectadas”.

Plan de Reconstrucción

Respecto del Plan de Reconstrucción, el delegado para Valparaíso, Andrés Silva, explicó que junto a las acciones de enfrentamiento de la emergencia y de entrega de beneficios transitorios “estamos trabajando en paralelo en el diseño que tiene que ver con el Plan de Reconstrucción. El Ministerio de Vivienda está terminando de revisar los datos que levantó la semana pasada de tal manera de tener con mucha precisión los datos relevantes de cuántas familias son las afectadas, cuál es su condición habitacional y también cuál es el lugar donde se encuentran emplazadas. Hoy día el esfuerzo está centrado en la solución transitoria, para llegar muy pronto con las propuestas de solución definitiva”.

Consultado sobre cuáles podrían ser las características del Plan de Reconstrucción, Silva indicó “no vamos a descubrir la pólvora, aquí hay muchas cosas que se pueden hacer y que son las necesarias para que podamos reconvertir y solucionar los problemas de seguridad que hoy día están. Entonces, vamos a tener que distinguir entre distintas áreas del territorio, tenemos áreas que son absolutamente riesgosas y donde el riesgo no es posible de mitigar, y ahí vamos a tener que hacer un proceso de reconversión. Hay otros lugares donde hay riesgo, pero tenemos la posibilidad de ejecutar obras que permitan factibilizar esos terrenos de manera que la mayor cantidad de familias se queden aquí, y luego también tenemos una zona que es segura, queremos que los distintos instrumentos del Ministerio de Vivienda se pongan a disposición de las familias que lo deseen, para iniciar el proceso de reconstrucción definitiva de sus hogares”.

miércoles, 23 de abril de 2014

Seremi del Medio Ambiente conmemora el Día de la Tierra en San Antonio

En el marco de las celebraciones del Día de la Tierra 2014, la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio conmemoró esta fecha junto al Municipio de San Antonio y la comunidad educativa del Jardín Rayito de Sol, establecimiento certificado ambientalmente por el Ministerio.

Mediante un acto simbólico los alumnos de Rayito de Sol prepararon una muestra de collage con dibujos sobre el cuidado de la tierra y una presentación de poesía para los presentes, con el objetivo de transmitir una mayor conciencia ambiental y la importancia de contribuir con el futuro del planeta.


“Para mí es muy importante estar celebrando el Día de la Tierra en un jardín infantil porque son los más chicos los que difunden la conciencia ambiental. Ellos van a ser los que van a luchar para que disminuya el deterioro de la tierra y prevalezca su cuidado y preservación”, señaló la Seremi Tania Bertoglio, agregando que San Antonio siempre se ha destacado por su conciencia ambiental.


Asimismo la Municipalidad de San Antonio, hizo entrega de 30 especies de arbustos para la ornamentación del frontis del establecimiento, más 2 árboles, los cuales fueron plantados simbólicamente por la autoridad ambiental.


Por su parte la directora del jardín Rayito de Sol, dijo estar muy agradecida con la participación de la Seremi. “Nos parece importantísimo que nos hayan considerado para esta celebración y muy contentos que haya estado la Seremi con nosotros”,


El Jardín Infantil Rayito de Sol obtuvo su certificación en nivel básico el año 2011 y el presente año 2014 ha postulado al nivel de excelencia, destacándose entre otras cosas por tener un programa curricular permanente de medio ambiente. Asimismo han recibido intervenciones en eficiencia energética por parte de la ACHEE y participan activamente de las actividades organizadas por el Municipio.


Finalmente, la Seremi señaló a los presentes la importancia de crear conciencia ambiental a través de las generaciones para evitar desastres ambientales como el reciente incendio ocurrido en Valparaíso hace una semana.

Pesar por fallecimiento de camarografo de la Intendencia Regional

Su profundo pesar y tristeza por el deceso del camarógrafo y fotógrafo Jorge “Kuky” Sgombich Soto manifestó el intendente regional Ricardo Bravo.

El sorpresivo fallecimiento del profesional que laboraba en la Intendencia Regional de Valparaíso se produjo la noche del martes mientras Sgombich acompañaba al jefe regional a visitar a un grupo de vecinos del cerro Las Cañas, afectados por el incendio que se inició el sábado 12 de abril.

“El ‘Kuky’ expresó los valores más apreciados que puedan existir en una comunidad. Su alegría, optimismo, solidaridad y compromiso dejan en el Gobierno Regional de Valparaíso un vacío muy difícil de llenar y una tristeza profunda en nuestras almas, pero nos plantea un horizonte que alcanzar”, manifestó Bravo.

Respecto del velatorio, se esta realizando en la iglesia Corazón de María, a los pies del cerro La Cruz, sector El Almendral, en Valparaíso.

El funeral está previsto para este viernes, en el cementerio Parque del Sendero de Quilpué, luego de una misa que se realizará por su eterno descanso, a las 11 horas, en la misma iglesia Corazón de María.

Sgombich se desempeñó como camarógrafo en TVN (Red Valparaíso) y Quintavisión, luego de lo cual ingresó a la Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Valparaíso durante la administración regional de Iván de la Maza, donde laboraba hasta la fecha.

A traves de nuestro medio, le mandamos nuestras condolencias y fuerza a la familia y a los colegas que el laburó durante su años profesionales.

lunes, 21 de abril de 2014

Con retiro de 11 mil toneladas y mas de 2 mil casas de emergencia, comienza proceso de reconstrucción tras incendio de Valparaíso

Se inició el proceso de instalación de viviendas de emergencia luego del retiro de 11 mil toneladas de escombros de la zona siniestrada, informó esta mañana el Intendente Regional, Ricardo Bravo, quien hizo un balance de la labor emprendida desde que se produjo el incendio que arrasó con alrededor de 3 mil casas.

La autoridad explicó que el Gobierno compró 2.100 viviendas de emergencia las que se están construyendo y enviando a la zona siniestrada para ser instaladas de acuerdo a una planificación que ha dispuesto la Municipalidad de Valparaíso.

Informó además que se ha repuesto el servicio eléctrico en especial  la iluminación nocturna de las calles.

Referencias

Se contabilizan 14 personas fallecidas de los cuales han sido identificadas 12 a través de huellas dactilares y ADN.

Se quemaron 965 hectáreas y los albergados llegan a 952 personas.

Un total de 1.543 clientes quedaron sin suministro eléctrico; se han entregado 2.335 cédulas de identidad y se han extendido 542 certificados requeridos por los damnificados.

Han participado en los distintos operativos 1.619 efectivos de las Fuerzas Armadas.

Respecto de las atenciones en los albergues, se han distribuido 6.351 desayunos; 6.542 almuerzos; 4.269 onces y 5.887 cenas.

Junaeb ha aportado con 31.500 raciones frías y otras instituciones de gobierno, más de 15 mil.

En la ayuda a los damnificados se han entregado 1.120 carpas; 3.500 frazadas; 2.500 colchones y mil linternas.

Se han  confeccionado más de dos mil kits de aseo y alimento para lo cual se ha contado con la colaboración de mil voluntarios, en su mayoría estudiantes.

En el Terminal de Pasajeros de Valparaíso se confeccionaron 14 mil cajas de alimentos que contienen leche, café, atún, aceite, fideos, salsa, legumbres, azúcar, harina, sal, té y sopas.

Llegaron las primeras 177 viviendas de emergencia que comenzaron a levantarse en El Vergel y el Centro de Salud Familiar de Las Cañas será repuesto con una solución modular de 9 contenedores.

Se ha completado el 70% del catastro de viviendas dañadas en la zona siniestrada a través de las encuestas que han efectuado 350 funcionarios del MINVU-SERVIU.

La Corporación de Asistencia Judicial ha brindado más de 500 atenciones por temas civiles, de familia y laboral.

Se ha entregado el Bono Ropa y están disponibles las distintas alternativas para los damnificados respecto de los arriendos, uso de viviendas o vivir en casa de familiares.

Se han postergado los remates de viviendas y terrenos de los sitios dañados.

Se han removido o retirado 11 mil toneladas de escombros para dar paso a la instalación de viviendas de emergencia

viernes, 18 de abril de 2014

Intendente Bravo y Delegado Presidencial sobrevolaron zona siniestrada del incendio de Valparaíso

Un sobrevuelo por la zona siniestrada de Valparaíso efectuaron esta tarde el Intendente Regional Ricardo Bravo y el Delegado Presidencial para la Reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, a fin de que la nueva autoridad se impusiera del lugar donde se inició el fuego y su posterior devastación alentada por el viento, como asimismo el área dañada y cifras de viviendas destruidas, damnificados, habilitación de albergues, acopios de alimentos, tareas de remoción de escombros y trabajo voluntario.

El intendente dijo que el abogado Silva es una persona que conoce ampliamente la zona, tiene claridad sobre las políticas habitacionales y urbanas y tiene un especial cariño por esta zona donde trabajó anteriormente por varios años.

Bravo prestará toda su colaboración y a la vez trabajará estrechamente con la nueva autoridad designada por la Presidenta de la República, para impulsar la recuperación de los barrios dañados.

Andrés Silva, recordó que esta era un gran desafío que apunta a desarrollar un proceso de reconstrucción eficiente, es decir, ágil y que se preocupe de la seguridad de las personas y de la calidad de las obras.

Se trabajará –dijo- en concordancia con las familias que sufrieron la pérdida de sus viviendas, respetándose sus propias vivencias.

Descartó eventuales riesgos de aprovechamiento de algunas personas que quieran reinstalarse en estas zonas, ya que se está elaborando un catastro fino con 400 funcionarios en terreno, acción que está respaldada con el número de roles y las encuestas de familia desarrolladas por el municipio.

TRAYECTORIA

Andrés Silva, 36 años, abogado de la Universidad de Valparaíso. Durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet se desempeñó como Director del SERVIU Metropolitano (2008-2010) y como Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso (2006-2008), cargo desde el cual impulsó importantes proyectos para la ciudad, tales como, el mejoramiento de la vialidad estructural, la reactivación de programas de construcción de vivienda social y la recuperación y regeneración urbana de importantes sectores del Puerto como Placilla, Rodelillo y la Población Joaquín Edwards Bello en Playa Ancha, entre otros.
En su paso por el SERVIU Metropolitano, Silva lideró importantes proyectos de regeneración urbana de gran escala como lo fueron los ejecutados en el sector de Las Viñitas en Cerro Navia y Bajos de Mena en Puente Alto. Antes del 2006 se había desempeñado como Jefe de Gabinete de la Gobernación Provincial de Valparaíso (2002) y de la Municipalidad de Viña del Mar (2003-2004).

jueves, 17 de abril de 2014

Importantes aportes para tareas de despeje en zona siniestra de Valparaíso

El aporte de los empresarios para enfrentar la tragedia que azotó a Valparaíso, quedó de manifiesto con la entrega al Intendente Regional Ricardo Bravo de importantes cargamentos de carretillas, herramientas y baños químicos, los que de inmediato fueron destinados por la autoridad a  los distintos cerros donde se trabaja en las tareas de despeje, para facilitar el trabajo de los voluntarios y del personal especializado en las tareas de despeje.

Los camiones llegaron hasta el Parque Alejo Barrios -que está bajo custodia militar por otros envíos y resguardo de maquinarias-, donde se procedió a su descarga para ser enviadas las especies en vehículos más pequeños hasta los lugares de destino.

Patricio Fernández y Lorena Monares, gerentes de sustentabilidad de la Fundición Chagres y de la Minera El Soldado de Anglo American, respectivamente, informaron al Intendente Bravo de la donación de cien toneladas, distribuidas en dos grandes partidas. La primera que fue recepcionada en esta oportunidad, correspondió a carretillas, palas y herramientas. La segunda, que llegará en los siguientes días, consistirá en colchones, camas, útiles de aseo y agua.

En tanto, el gerente general de Ultraport, Matías Lazo, explicó que la empresa estaba doblemente comprometida, ya que 16 trabajadores de planta perdieron sus viviendas en este siniestro y otros cuatro parcialmente  se vieron afectados, quienes recibieron la ayuda de sus propios compañeros de trabajo y de la propia empresa.

Para el trabajo que se desarrolla en terreno en las tareas de despeje de escombros, esta empresa destinó 50 baños químicos con las correspondientes mantenciones durante el período que sea necesario.

El Intendente Bravo agradeció el aporte de estas empresas lo que refleja el compromiso de este sector productivo del país, con los porteños que están sufriendo por la pérdida de sus viviendas y de sus enseres, anunciando que en los próximos días otras empresas harán lo propio.

miércoles, 16 de abril de 2014

Autoridares locales y portuarias visitaron Nodo Logístico Sector Sur de la comuna.

Hasta el sector sur de la comuna de San Antonio, específicamente al Nodo Logístico, de EPSA se trasladó el alcalde Omar Vera junto a los concejales Ricardo García, Fernando Núñez y el equipo técnico, para conocer in situ el trabajo que hoy se realiza en las 70 hectáreas que proyecta la nueva infraestructura logística que se requiere para desarrollar el puerto a Gran Escala.
El trabajo efectuado en el lugar implicó la inversión de pavimentación, y mejoras viales, baños, duchas, casino y zona de Internet, además de la construcción de escorillas la que previenen el ingreso del agua por marejadas o un eventual Tsunami, esta nueva infraestructura permitirá la regulación de frecuencia en las carreteras para mantener la fluidez vial con tecnología y excelentes resultados.
El alcalde Omar Vera agradeció a la empresa portuaria por la invitación a visitar las obras de adelanto de la construcción  en el sector sur.“Es una explanada tremenda, de una obra de última generación en términos de plataforma, de sistema de aguas lluvia, de iluminación de respaldo de energía, de protección al medio ambiente porque también se a previsto eso, respecto de las lagunas específicamente y además permite esto ya estar dando fluidez y descongestionando el tránsito de camiones que de alguna u otra manera nos afectaba en la ciudad. Yo quiero valorar el esfuerzo que esta haciendo la empresa portuaria respecto de este nodo logístico” señaló la autoridad comunal.
Quienes también destacaron el avance y lo significativo de estas obras fueron los concejales Ricardo García y Fernando Núñez, los cuales concordaron en que este es un cambio radical y lleno de proyección y por sobre todo el buen manejo en material de resguardo de las garantías necesarias para la ciudad, lo que significa que San Antonio tiene un tremendo potencial y  futuro para seguir desarrollándose como puerto.
Son más de seis años de trabajo, donde la corporación edilicia hizo sus precisiones al sector portuario, que innova en la proyección y desarrollo conjunto entre la actividad y la ciudad.
Aldo Signorelli Bonomo, gerente general EPSA destacó las exigencias que el municipio ha realizado, “agradecemos las altas exigencias que el municipio nos ha solicitado tan de cumplir con la normativa territorial como de observar los equilibrios del desarrollo urbano, el desarrollo ambiental y el desarrollo logístico, y a futuro estamos en la etapa final del cambio al plan regulador para esta zona, un parque en la ribera del rio maipo que permita consagrar un área natural que nos permita poder seguir creciendo para proyectarnos hacia el puerto a gran escala aguas afuera” declaró Signorelli.
Destacar además que no todo es desarrollo portuario ya que en el sector sur se presentará un nuevo modelo de turismo y naturaleza. Se propone refundar el área de los cuerpos de agua, formados hace más de 50 años por la acción del hombre y que actualmente no se encuentran en las mejores condiciones.