lunes, 28 de abril de 2014

IPS mantiene oficinas en terreno para orientar a damnificados del Incendio sobre beneficios dispuestos por el gobierno


Con la instalación de oficinas móviles en sectores afectados de los cerros Merced, Mariposa, El Litre y La Cruz, el Instituto de Previsión Social (IPS) continúa atendiendo a las personas que resultaron damnificadas en el incendio que el pasado 12 de abril arrasó con vastos sectores de Valparaíso, orientando a quienes ya disponen de su Encuesta Familiar Única de Emergencia (EFU) respecto de las alternativas que ha dispuesto el gobierno para superar la emergencia.

Los puntos atiende de 10 a 16.30 horas en forma continuada y están ubicados en la cancha Pajonal del Cerro Merced; la Unidad Vecinal 66 del Cerro Mariposas; y la Cancha Pedro Aguirre Cerda, donde se unen los Cerros El Litre y La Cruz.  

En estos lugares, las personas damnificadas que cuenten con la EFU reciben orientación en torno al Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos; Apoyo de Acogida en Redes Familiares; y las Soluciones Habitacionales de Emergencia.

Opciones de ayuda

El Apoyo al Arriendo y Servicios Básicos es un aporte para el pago de arriendo por un monto máximo mensual de 150 mil pesos, además del mes de garantía. El beneficiario selecciona la propiedad y contempla la firma de un contrato por un año. Si el valor excede el monto, la diferencia estará a cargo del beneficiario. La modalidad excluye el arriendo entre familiares (padres, hermanos e hijos) y para optar se deben presentar, entre otras cosas, la copia de la cédula de identidad del beneficiario y del arrendador; acreditar la calidad de propietario de éste y la ausencia de vínculos de parentesco; contrato de arriendo tipo suscrito ante notario público o ministro de fe. Esta fórmula considera un aporte al pago de agua, luz y gas de 50 mil pesos mensuales.

El Apoyo de Acogida en Redes Familiares, en tanto, consiste en un aporte de 100 mil pesos mensuales que serán trasferidos al hogar de acogida.  Para optar a éste, se deben presentar copia de cédula de identidad del beneficiario y jefe de hogar de acogida; declaraciones juradas de acogida y de la situación del inmueble y de su situación jurídica.

Finalmente, las Soluciones Habitacionales de Emergencia consideran la instalación de viviendas transitorias por parte de la Municipalidad de Valparaíso.

No hay comentarios: