sábado, 9 de agosto de 2014

Subsecrteario Rodolfo Baier afirma que la educación “no debe ser un bien de consumo”

“La educación debe ser un bien social y no un bien de consumo”, expresó este mediodía el subsecretario de Gobierno, Rodolfo Baier, quien encabeza en estos momentos, en El Tabo, la Segunda Escuela de Gestión Pública para Dirigentes Sociales. Estas declaraciones fueron hechas por esta autoridad al ser consultado, en conferencia de prensa, si no consideraba que la Reforma Educacional estaba siendo cuestionada luego que la última encuesta Adimark arrojara que solo el 34 por ciento de las personas entrevistadas creía que esta iniciativa, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, iba a lograr, finalmente, que la educación superior sea gratuita y de calidad.
“Creo que hay que direccionar bien cuáles son los objetivos de la Reforma Educacional y cuáles son sus beneficios, porque en este tema efectivamente hay beneficios, un avance fundamental, y hay un cambio de paradigma: la educación debe ser un bien social y no un bien de consumo. Una necesidad social y una razón de ser social de parte del Estado”, expresó Baier.
Agregó que “estamos en un proceso de cambio, estamos en medio de una reforma que está siendo llevada delante de una manera muy correcta por el ministro (de Educación) Nicolás Eyzaguirre. Toda la Nueva Mayoría está detrás de esta reforma, porque esta reforma no es solo de responsabilidad del Ministerio de Educación, sino que de todo el Gobierno. Cuenta con todo nuestro apoyo”.
Talleres
Respecto de los talleres de gestión pública que se están realizando en El Tabo, el subsecretario dijo que “lo fundamental es fortalecer la relación con la sociedad civil por parte del Gobierno. Estamos empeñados en mejorar esa relación, en perfeccionarla, en hacerla mucho más participativa, en términos de su decisión”.
Sostuvo que “en general, si uno midiera la participación, esta se ve solo en las elecciones. Hoy tenemos voto voluntario y uno bastante menguado. Qué es lo que nosotros queremos lograr: que a través de este tipo de trabajos, este tipo de tareas, podamos mejorarla, por una parte, con capacitación; que los dirigentes sociales reciban las herramientas de trabajo, que son muy importantes, porque ellos son líderes de opinión en sus respectivas comunidades”.
“Y por otra –prosiguió- tiene que ver también cómo ese dirigente social toma un rumbo. Yo creo que hay una gana muy grande por participar, pero a ellos se les debe dar un rumbo efectivo y una línea efectiva de participación; bien fundamentada, dotada y estimulada”.

En tanto que la secretaria regional ministerial (seremi) de Gobierno, Katherine Araya, explicó que “esta es la segunda Escuela de Gestión Pública para Dirigentes Sociales, la primera se realizó en la provincia de Marga-Marga y esta vez, en la provincia de San Antonio. Estos talleres van a estar dedicados para que exista un fortalecimiento de la organización social (…) Específicamente los talleres a tratar son Comunicación Efectiva y Liderazgo. Estas instrucciones van a permitirles a los dirigentes sociales tener mayores capacidades instaladas, un diálogo constante con la autoridad. Estamos muy preocupados en que los dirigentes sean el puntapié inicial en la comunicación efectiva con el Gobierno”.

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