jueves, 25 de julio de 2013

Firman convenio para mejorar el Plano Regulador comunal

La modificación integral del Plano Regulador Comunal de San Antonio surge de una necesidad propia del municipio porteño de estudiar el instrumento de planificación territorial vigente. De manera tal que es posible permitir el desarrollo urbano y armónico, con el desarrollo portuario e industrial que actualmente se desarrolla en la ciudad puerto, pero con un fuerte énfasis en la integración de los elementos medioambientales y con una marcada participación de la ciudadanía de la comunidad. 


Es por eso que en una significativa ceremonia realizada en el salón del concejo municipal del municipio sanantonino se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso y la Ilustre Municipalidad de San Antonio, el alcalde Omar Vera destacó el firme compromiso del propio ministerio para el cambio de Plano Regulador y señalo que “conforme que los niveles que en hoy en dia esta en nuestro país, y en especialmente en nuestra comuna, para que las nuevas generaciones tengan justamente un instrumento de desarrollo amigable, sustentable y armonico con el desarrollo de nuestro país”.

El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich señalo que esta firma de convenio con el municipio porteño con un apoyo técnico y financiero para la ejecución del Estudio, cuyo costo será aproximadamente de los $100 millones; con $50 millones que serán aportado por el propio ministerio y de la Municipalidad. “Les invito a que se haga una convocatoria amplia, que en los próximos meses pueda convocar definitivamente a los diferentes grupos para que puedan participar de las decisiones de planificación de esta comuna, para ser la mas competitiva”.

Para el gobernador provincial Mauricio Araneda destacó que este paso es muy importante no solo para la comuna de San Antonio, sino para el desarrollo portuario, quien además tenemos que estar a la altura de grandes ciudades. “Tenemos una oportunidad histórica, es una comuna que se desarrolla con el puerto, tiene que tener en forma compatible con el desarrollo no solo como ciudad puerto, sino como propia comuna”.

El Estudio se desarrollará en un plazo total de más de 2 años, de los cuales los 703 días corresponden a la elaboración del Plan y su respectivo proceso de consulta ciudadana, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Los 180 días restantes, corresponden al proceso de revisión y pronunciamiento de la SEREMI MINVU de la quinta región.

No hay comentarios: