Con un importante grupo de mujeres líderes sociales de la provincia de San Antonio se lanzó la campaña “Nada justifica la Violencia contra la Mujer, No estás Sola” que impulsa el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y que a nivel provincial cuenta con el apoyo absoluto de la Gobernación Provincial, institución donde además funciona el Centro de la Mujer, un equipo multidisciplinario de profesionales que entrega apoyo sicosocial y jurídico a las víctimas de la violencia de género.
Las participantes destacaron el contenido de la actividad y las formas de identificar los distintos tipos de violencia de género y como denunciar en los organismos pertinentes. “Encuentro muy importante conocer los tipos de violencia y cómo enfrentarlos, es una enseñanza que puedo trabajar con mi grupo”, dijo la dirigenta Silvia Uribe. Mientras que “es de un valor grande, porque me tocó a nivel familiar y todo lo que se haga a través del gobierno para enfrentar este problema es favorable”, sostuvo María Martínez.
“Las mujeres tenemos que ser consideradas como iguales y respetadas”, comentó la dirigente Rosa “Pelé” Torres, quien luego añadió que “esta actividad fue muy buena y es un llamado al respeto, la unidad en la comunidad y valorizar la mujer en su totalidad”.
La conductora de televisión, Ximena Arriagada puntualizó que “lo primero es visibilizar la violencia y cuando la identificamos podemos enfrentarla y controlarla. Hoy lo principal es educar desde el hogar, la función que tenemos como mamá con nuestros hijos, porque es la familia la que entrega los valores. Lamentablemente, tenemos patrones aprendidos, normalizados de violencia y para controlarla hay primero que visibilizarla. Cada campaña, instancia ayudan en ese sentido”.
La seremi de la Mujer, Valentina Stagno remarcó que “para nosotros como ministerio es importante porque en esta provincia durante el año se registraron dos femicidios consumados de mujeres haitianas y otro gran número de denuncias en el contexto de violencia de género a nivel intrafamiliar, por parte de mujeres sobrevivientes de esta situación por sus parejas o exparejas. Hoy estamos mirando una provincia con altos índices de violencia contra las mujeres y por eso, la importancia de sumar a los líderes sociales en esta nueva campaña para entregar un mensaje claro que ningún hecho justifica la violencia contra las mujeres, ni la ropa, ni los celos, nada justifica la violencia contra las mujeres”.
Finalmente, la gobernadora Gabriela Alcalde destacó el trabajo profesional y oportuno que realizan las profesionales del Centro de la Mujer que funciona en las dependencias de la Gobernación Provincial, “no queremos más femicidios ni en la provincia ni el país. Haremos todos los esfuerzos que tengamos disponibles para fortalecer las campañas y la prevención, muy en especial el trabajo que se encuentra realizando desde marzo el Centro de la Mujer que precisamente lo trajimos a nuestras dependencias para tener un mayor control y eficacia del trabajo del equipo de profesionales. Este años tenemos más de 250 mujeres atendidas víctimas de violencia y es un número que nos duele porque como sociedad aún no entendemos que la violencia la debemos desterrar de todo ámbito”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario