“Además
de Año Nuevo, esta es la fecha en que se registra un mayor consumo de agua
potable, generado además por la gran afluencia de turistas a la zona. Esto se
traduce en un incremento estimado del 10% a nivel regional, respecto del
promedio habitual. Durante este fin de semana largo, y considerando que serán
cinco días de festividades, aumentaremos nuestra producción de agua potable en
cerca de 200 millones de litros (lo que equivale a unas 80 piscinas olímpicas),
destinados a contar con el respaldo suficiente para el consumo de la población”,
dijo el gerente de Clientes de Esval, Cristian Vergara.
El ejecutivo explicó que se reforzó la gestión operacional de la compañía para asegurar el servicio con los actuales estándares de calidad y continuidad a los cerca de 630 mil hogares que abastece Esval en la Región de Valparaíso, además de los miles de visitantes que se trasladarán a la zona.
“Hemos
dispuesto una serie de acciones, como el refuerzo de nuestro sistema
productivo, la mantención de equipos de bombeo y generadores, la revisión
extraordinaria de instalaciones y redes, además de un monitoreo permanente de
las fuentes y caudales superficiales. Contamos con un sistema de control
operacional a distancia y en tiempo real, que nos permite medir los niveles y
demandas, para así responder adecuadamente a los requerimientos de esta fecha”,
señaló.
Cuidar el alcantarillado
Vergara
agregó que se está reforzando el mantenimiento de la red de colectores, debido
a que el aumento en la población flotante y la realización de actividades
propias de las Fiestas Patrias, generan un mayor uso del sistema de recolección
de aguas servidas. Sólo durante el feriado largo, se proyecta un aumento de 370
litros por segundo en las descargas al alcantarillado, respecto del promedio
anual.
Ante
este escenario, el ejecutivo reiteró el llamado a no botar aceites o residuos
orgánicos por el lavaplatos; evitar arrojar basura, restos de comida, bolsas
plásticas y otros desechos; y no manipular las tapas de cámaras, con el
objetivo de permitir el normal funcionamiento del sistema.
Finalmente,
recordó que estarán operativos los canales de contacto con la comunidad, para
atender las diversas consultas o requerimientos, tanto en la línea de atención
de Esval (600 600 60 60), como el Twitter @esval_chile.
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