“Más Adultos Mayores Autovalentes”, es el nombre del programa de salud que está impulsando el Ministerio de Salud en el territorio nacional. En la provincia de San Antonio son cuatro las comunas (San Antonio, Cartagena, Algarrobo y El Quisco), que cuentan con el programa que es acompañado por una Terapeuta Ocupacional y una Kinesióloga, quienes velan por el buen desarrollo de esta iniciativa.
El programa, que llegó a la comuna en el mes de marzo del presente año, está enfocado a los adultos, mayores de 60 años, que residan en la comuna y que tengan atención de salud en las estaciones de salud del territorio, siendo acompañado durante el proceso por dos profesionales del Centro de Salud Familia Cesfam de El Quisco.“El taller constan de 24 sesiones que se dividen en un período de 2 veces por semana en un durante de tres meses. Las sesiones son de alrededor de una hora y media, donde se hace actividad física y prevención de caídas, donde prevalece la coordinación, flexibilidad, movimiento corporal y permite aumentar la independencia, tanto dentro del hogar, como en la comunidad”, informó la Kinesióloga, Solcire Sepúlveda.
Durante los tres meses en que se desarrolla la iniciativa, los adultos mayores realizan tres talleres que son: Actividad Física y Prevención de caídas; Estimulación Cognitiva (que potencia funciones de atención, concentración, memoria, lenguaje, entre otras), a cargo de la Terapeuta Ocupacional Belén Galáz; Autocuidado y estilos de vida saludable, donde los participantes deciden qué problemáticas o temáticas abordar según sus necesidades e inquietudes.
Con la intención de llegar a la mayor parte de los adultos mayores de la comuna, el trabajo se está desarrollando principalmente en las sedes vecinales de la comuna. “La manera de inscribirse o de acercarse es dirigiéndose al SOME de las cuatro estaciones médicas que tenemos, Altos de Zañartu, Cesfam de El Quisco, Cecof de Isla Negra o la Posta de El Totoral, o de lo contrario, llamar al 35 2 474348 que es el Departamento de Salud, donde se solicitarán sus datos y nosotros devolveremos el llamado y le asignaremos una sede según su comodidad y cercanía al domicilio”, puntualizó Sepúlveda.
El llamado es a todos los Adultos Mayores de El Quisco a participar de estos talleres que solo entregan herramientas para tener unos años dorados más saludables, activos y mayor participación social, lo que conllevará a beneficios y bienestar a cada uno de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario