El frío no fue impedimento para que un grupo de habitantes del sector de El Totoral asistieran al Congreso Nacional donde se votaría la iniciativa de declarar feriado comunal en El Quisco el próximo 24 de septiembre, con motivo de la festividad religiosa de Nuestra Señora de la Merced. Hasta allí también concurrieron la alcaldesa Natalia Carrasco Pizarro y el concejal José Jofré, quienes junto a los vecinos observaban desde la tribuna, la exposición sobre el tema que realizó el diputado por el distrito 15, Víctor Torres, quien esgrimió los motivos ante la Cámara, del porqué se buscaba declarar la fecha como feriado comunal. Luego de la exposición, fue la diputada Maria José Hoffmann quién también entregó sus argumentos para apoyar la iniciativa.
Con 68 votos a favor, dos en contra y 10 abstenciones, la iniciativa es pasada al Senado para lograr la aprobación de contar con un feriado comunal desde este año en adelante, el día 24 de septiembre. Sobre el resultado, la primera autoridad comunal señaló que “en esta ocasión la localidad de El Totoral, la comuna de El Quisco y sus alrededores vamos a poder celebrar este año a nuestra Virgen de la Merced como se merece, sin tener que pensar en tramitar algún permiso, dejar de asistir a clases los niños, sino que con todo el apoyo que corresponde”, indicó. “Estamos muy contentos, es un día importante, y estamos seguros que vamos a tener una aprobación de este Proyecto de Ley, que vamos a tener las próximas semanas una ley que permita que el próximo 24 de septiembre todos, de aquí en adelante, sea feriado para la comuna de El Quisco y se pueda celebrar esta fiesta de la Virgen de la Merced, que tiene un arraigo histórico y cultural muy importante, no solo en la comuna de El Quisco, sino que en toda la provincia, incluso más allá de sus fronteras”, dijo el Diputado Víctor Torres.
Finalmente el senador Francisco Chahuán manifestó que “ cuando hay un trabajo colectivo, cuando hay un municipio empoderado , cuando hay una comunidad disponible a que esta fiesta, que no solo es una fiesta religiosa, es una fiesta ciudadana donde es un punto de encuentro el día de la fiesta de la Virgen de la Merced, por tanto estamos muy contentos porque se está rescatando el patrimonio intangible de nuestra comuna de El Quisco, particularmente del sector y localidad de El Totoral». El Proyecto de Ley será visto durante las próximas semanas en el Senado, donde se espera sea aprobado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario