Con mucho optimismo partieron en la mañana de ayer dirigentes sociales de la comuna de San Antonio rumbo al Congreso, para estar presentes durante la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto. Lamentablemente las cosas no se dieron como hacían pensar las palabras del intendente Aldoney durante la jornada anterior y sencillamente no hay recursos para el nuevo hospital de San Antonio.
Los dirigentes sanantoninos permanecieron hasta el momento de la votación del presupuesto de inversiones, el cual fue rechazado; de inmediato manifestaron su molestia e impotencia por lo sucedido, indicando que durante esta jornada harán declaraciones e indicarán las futuras acciones, con la esperanza de que aún se pueda revertir la suerte del hospital para San Antonio. Los dirigentes agregaron que los parlamentarios realmente se la jugaron, especialmente el senador Lagos
El senador RN Francisco Chahuán planteó su “profunda decepción” por el planteamiento realizado ante la Comisión Mixta de Presupuestos por la ministra de Salud, Carmen Castillo, ya que a su juicio no estarían asegurados los recursos para el financiamiento de los hospitales de San Antonio, Marga Marga, biprovincial Quillota Petorca ni la segunda fase del Gustavo Fricke de Viña del Mar y adelantó que en ese escenario la partida no contará con su respaldo.
El parlamentario llamó a la autoridad a dar la cara y dijo que con esto “se está afectando la fe pública” pues, si bien si se contemplarían los montos para cumplir lo comprometido con el San José de Casablanca, llamó a hacer lo propio con los otros cuatro recintos asisten-ciales anunciados.
En esa línea, emplazó al intendente Gabriel Aldoney, a la ministra de Salud y a la Presidenta de la República a cumplir con lo comprometido, o sea, “los cinco recintos hospitalarios y que se haga dentro de los plazos fijados inicialmente, de lo contrario sería faltarle el respeto al movimiento social de las respectivas comunas y a las miles de personas que esperan intervención quirúrgica, una interconsulta y que están hospitalizadas en sillas o camillas”.
El integrante de la Comisión de Salud del Senado lamentó que, pese a que el intendente de Valparaíso había sostenido que los recursos para los hospitales estarían asegurados, “finalmente eso no ocurrió en las condiciones ni plazos que estaban comprometidos en un inicio”. Agregó que “si bien se ha salvado la situación del hospital de Casablanca, la de los restantes dista mucho de ser una propuesta satisfactoria, lo mismo respecto de la segunda fase del Hospital Gustavo Fricke, que ni siquiera fue planteado” por la secretaria de Estado.
Bastante molesto se mostró el senador PPD Ricardo Lagos en su intervención durante la sesión, adelantando que iba a votar en contra del presupuesto. "Son los hospitales que fueron comprometidos y son un anhelo de la ciudadanía, un hospital que tuvo ya una frustración en el gobierno anterior, tremenda frustración, entonces yo no le puedo explicar a los ciudadanos; nadie va a pensar que no quiero que se construyan hospitales, lo que van a ver es que estamos luchando para conseguir los recursos para cumplir un compromiso presidencial. Nunca pensé en estar en este predicamento con el gobierno que apoyé desde el día menos 1 y menos a mi Presidenta. Pero si no hay un cambio, digamos las cosas como son, cero pesos para construir el 2016 y 4700 millones el 2017 para empezar a construir. Espero que entre hoy y el termino de la Ley de Presupuesto encontremos una formula para aprobar en otra oportunidad; ahora no va a ser posible".
Vía Diario El Proa Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario