Hasta el puerto de San Antonio llegó una delegación del puerto Lázaro Cárdenas de México, para conocer el trabajo que se realiza y generar lazos para posibles negocios y futuras exportaciones. La delegación fue recibida por representantes de la Empresa Portuaria de San Antonio, encabezados por Carlos Mondaca, con quienes junto con escuchar una pequeña charla sobre el funcionamiento del puerto, realizaron un recorrido por sus instalaciones.
Los motivos de la visita, fueron explicados por la consejera comercial de México en Chile, quien señaló que el objetivo es demostrar que el país azteca es una buena alternativa para las cargas perecederas. "El propósito es apoyar a que la comunidad empresarial chilena tenga mayor conocimiento de todas las oportunidades y bondades que tienen nuestros puertos; estamos haciendo una propuesta interesante de todo lo que es cargas perecederas, este es la primera visita de muchas", dijo Diana Castañeda, consejera comercial de México en Chile.
Por su parte el representante de la portuaria sanantonina, señaló que esta visita es importante para San Antonio tanto por la posibilidad de negocios que se abren para el país, como por el intercambio de experiencias. "Agradezco la visita de una delegación tan importante, y que hayan decidido visitar San Antonio, viendo a nuestro puerto y evaluando que negocios podría hacer Chile a través de San Antonio con un país tan importante en la economía mundial como lo es México", indicó Mondaca.
"Ha sido una experiencia global, hemos intercambiado por sobre todas las cosas experiencias en este momento; hemos hablado sobre infraestructura, expansión, desarrollo logístico; lo más relevante es poder rescatar como Chile se ve desde México, sabemos que hay gran interés, que somos visto como un país serio, y son cosas que a nosotros nos dan bastante gratitud; nuestro puerto es bien visto desde fuera y a través de eso nosotros podemos hacer negocios e intercambios para todo el país", agregó.
Marcelo Padilla, presidente de la Asociación de Agencia de Aduanas de Lázaro Cárdenas, se refirió también a los motivos que los trajeron hasta Chile, y la posibilidad de crear grandes alianzas de negocios. "El objetivo de la misión es promover el puerto de Lázaro Cárdenas a los industriales y exportadores chilenos, para que utilicen nuestros puerto como una opción para sus productos que entran al país; creemos que San Antonio es un puerto hermano, con él que podemos hacer grandes alianzas, convencerlos de que México y Lázaro Cárdenas es un puerto moderno, seguro y eficiente a los niveles que la carga de Chile puede necesitar para la exportación", manifestó Padilla.
Sobre la visión que tienen de San Antonio, como ciudad puerto, el representante de la delegación mexicana comentó que dentro de las cosas que más destaca es la eficiencia y la proyección, las que se realizan con visión de futuro adelantándose a las exigencias de la industria y del mercado. "Es muy interesante conocer un puerto que busca que todo mundo sea eficiente, y vemos que tiene una proyección a largo plazo, vemos que ya están pensando en la siguiente fase para aumentar su capacidad, y nos llama mucho la atención porque no están esperando a ver si la industria les va a generar el volumen sino que se anticipan a esto", señaló.
A su vez agregó que "San Antonio y Lázaro Cárdenas son puertos muy similares, vamos en la misma línea de innovación, de buscar las eficiencias en la carga, el manejo correcto de éstas, y desaduanamiento rápido de la misma, cosa que no esté en los puertos mucho tiempo sino que en el lugar de consumo".
La delegación mexicana también visitará el puerto de Valparaíso, para luego regresar a Santiago para participar de una Expo Fruta, y promover ahí el puerto de Lázaro Cárdenas, dando a conocer la conectividad que tienen con Estados Unidos gracias el ferrocarril.
Carlos Mondaca, destacó que las visitas internacionales están siendo una constante en el puerto de San Antonio, próximamente llegará el ministro de Transportes de Bélgica, y hace unas semanas estuvo una delegación de España; pero que no siempre los visitan una delegación tan importante como la de México. "No siempre ocurre que tenemos una visita tan importante como la de México, si San Antonio es visto así es porque las cosas se están haciendo bien, y eso no lo hace el gerente del puerto ni el jefe de Asuntos Públicos, sino que es un trabajo complementario son todos los trabajadores portuarios que hacen que esto funcione como se ve desde afuera", aseguró el profesional.
Vía Diario El Proa Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario