San Antonio es el puerto que más crece a nivel nacional, con un aumento en la transferencia de carga de 7,2% en los primeros nueve meses de 2015 comparado con el mismo período del año anterior.
Tiene una participación de mercado total del 39% entre los diez puertos públicos. Actualmente se encuentra en ejecución un plan de crecimiento en infraestructura que permitirá duplicar su capacidad antes del fin de esta década.
Puerto San Antonio mantiene su liderazgo en la industria portuaria nacional durante este año, de acuerdo a cifras publicadas por el SEP. La transferencia total entre enero y septiembre alcanzó 12,6 millones de toneladas entre enero y septiembre, comparado con 11,7 millones de toneladas en el mismo periodo del 2014.
De esta forma mantiene su posición como el puerto público con el mayor nivel de transferencia de carga, con una participación de mercado de 39% en los primeros nueve meses de este año y con un crecimiento del 7,2%.
De los resultados de Puerto San Antonio entre enero y septiembre de 2015 destaca el crecimiento de transferencia de contenedores (TEUs), que aumentó en un 7% para alcanzar casi los 900.000 TEUs acumulado en el año.
Asimismo, la transferencia de carga granel entre los meses ya mencionados aumentó un 5% comparado con el mismo periodo de 2014, alcanzando las 3,2 millones de toneladas.
La industria portuaria nacional total transfirió 32,2 millones de toneladas durante los primeros nueve meses de este año, una cifra levemente menor al 2014.
Para 2015 se proyecta que Puerto San Antonio transferirá más de 17 millones de toneladas, igualando así su record histórico alcanzado en 2013.
Duplicando la capacidad del Puerto San Antonio antes del 2020
El concesionario Puerto Central está realizando obras de construcción de 700 metros de nuevo frente de atraque, las cuales son parte de las obligaciones de su contrato de concesión e implican una inversión en infraestructura y equipos de aproximadamente USD$ 400 millones por parte del operador del terminal. La primera fase de este proyecto – en que se concreta la construcción de 350 metros de frente de atraque – entrará en operación antes del fin de este año, mientras que la construcción de la segunda fase del proyecto se ejecutará durante el periodo 2016-2017.
Por su parte, el concesionario portuario más grande a nivel nacional, STI, realiza una prolongación de su frente de atraque para completar 900 metros lineales de muelle, el cual le permitirá recibir una mayor cantidad de naves de carga, y buques de mayor tamaño. Esta ampliación totalizará una inversión aproximada en infraestructura y equipos de USD$ 100 millones por parte de STI, y entrará en operación a mediados del año 2017.
Como resultado de ambas inversiones y mejoras, el puerto prácticamente duplicará su capacidad de transferencia, al pasar de 1,5 a aproximadamente 3 millones de TEUs anuales de aquí al 2018. Este aumento en capacidad permitirá a Puerto San Antonio mantener un crecimiento sostenido en la transferencia de contenedores durante los próximos años.
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