El pasado dos de febrero la alerta de tsunami, producto del terremoto que afectó al norte de nuestro país, obligó a la evacuación de la totalidad de la población penal del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio hasta el gimnasio José Rojas.
Con la finalidad de mejorar los procedimientos que conlleva una emergencia de este tipo, esta mañana se realizó un simulacro de terremoto, tsunami y posterior incendio en la unidad sanantonina. El ejercicio comenzó a las 08:48 horas y tan sólo siete minutos más tarde los internos ya se encontraban en la zona de seguridad, listos para ser derivados hasta le recinto deportivo si es que esto fuese necesario.
Mientras la población se mantenía protegida en el sector de la cancha, se provocó un incendio en uno de los patios del sector de imputados. La nueva emergencia fue controlada por personal de la brigada contra incendios con que cuentan todas las unidades penitenciarias de Gendarmería en el país.
El jefe de la unidad, mayor José Luis Calfuquir, sostuvo que durante el último tiempo se ha estado educando a los reclusos para que actúen de forma adecuada ante una emergencia.
“El comportamiento que tienen ellos es el adecuado, cooperan con el ejercicio y práctica que realizamos en la unidad y no tenemos ningún inconveniente con ellos. Hemos educado a la población penal, transmitiéndoles que esto es bueno para ellos, para nosotros y, obviamente, para su núcleo familiar”.
Por su parte el jefe de prevención de riesgos de la dirección regional de Gendarmería, teniente Christopher Ibáñez, destacó que el incendio: “fue controlado por la brigada del CCP de San Antonio y, posteriormente, se solicitó el apoyo de bomberos para que certificara que se haya finiquitado el amago de incendio”.
Una vez culminado el ejercicio se sostuvo una reunión entre gendarmería y el jefe provincial de protección civil. Previamente, el jefe de unidad había conversado con bomberos, acordando una próxima visita por parte de los voluntarios para analizar la mejor forma de actuar al interior de la unidad en caso de que sean requeridos
No hay comentarios:
Publicar un comentario