La diputada María José Hoffmann presentó un proyecto de resolución dirigido a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para instruir al Ministerio de Educación que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) contemple un programa de alimentación especial inclusivo para los alumnos celíacos, en etapa escolar, que estudian en establecimientos públicos.
Esta moción parlamentaria tuvo una aprobación casi unánime de 86 votos a favor, ante lo cual nuestra parlamentaria agradeció el apoyo transversal de sus pares, entre ellos su colega de distrito, el diputado Víctor Torres.
“Hoy la Junji contempla un plan de alimentación especial para los niños que sufren celiaquía, pero este termina cuando se pasan de la etapa preescolar a la escolar. Por eso, queremos que la Junaeb asuma esa protección a los niños que padecen esta enfermedad y que se pueda incluir una dieta especial para ellos”, sostuvo Hoffmann sobre el principal eje de la iniciativa.
De la misma forma, la diputada por San Antonio y Casablanca remarcó que la celíaca “es una enfermedad crónica generada por la intolerancia al gluten que se encuentra principalmente en el trigo, cebada y avena, y su canasta de alimentos es casi ochenta veces mayor a una tradicional. Por eso resulta necesario que el Estado de Chile se haga cargo de ayudar a quienes sufren esta silenciosa enfermedad por los elevados costos de su tratamiento que es mantener una dieta libre de gluten”.
Hoffmann durante su alocución en la sesión parlamentaria agradeció el esfuerzo y compromiso de las sanantoninas Sandra Almarza y Fernanda Durán, integrantes de la agrupación local de celíacos, quienes han dado una gran lucha en la búsqueda de la elaboración de una ley celíaca que beneficie a los más de cien mil personas que padecen esta enfermedad.
La enfermedad celíaca o celiaquía es una dolencia de carácter crónico del aparato digestivo cuyo único tratamiento es una dieta libre de gluten de por vida. Sus síntomas van del dolor abdominal, a la depresión, fatiga, pérdida de apetito, estreñimiento, irritabilidad y trastorno de sueño. Es de difícil diagnóstico, sólo se puede detectar mediante examen de sangre y biopsia intestinal, y si no se trata a tiempo podría derivar en cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario