Con el fin de combatir el centralismo y promover nuevos espacios para el desarrollo a nivel nacional, la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y Desarrollo Regional, presidida por Esteban Valenzuela, hizo entrega de su informe final en una ceremonia que se realizó en el Salón de Honor del Congreso en Valparaíso.
La actividad fue encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y la titular del Senado, Isabel Allende, además del vicepresidente de la Cámara Baja, Rodrigo González.
Asimismo asistieron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; además de los secretarios de Estado de Hacienda, Vivienda y Urbanismo, Bienes Nacionales, Minería, Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente, además del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, senadores y diputados de todos los sectores políticos.
El informe hace énfasis en la necesidad de promover una ley de rentas de carácter regional y mayores niveles de autonomía, lo que generó inmediatas reacciones entre los senadores Isabel Allende, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Lily Pérez San Martín, Carlos Montes, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, Alfonso De Urresti y Patricio Walker.
La Presidenta de la República aseveró que “tenemos la certeza de que son los habitantes de cada región los que tienen que elegir a sus autoridades”, en referencia a la propuesta para la elección popular de los intendentes a partir del año 2016, lo que implica una reforma constitucional que será enviada antes de fin de año.
Agregó que “este no va a ser otro documento que va a quedar guardado en la gaveta del Presidente, vamos a trabajar en estas propuestas para que la descentralización sea una realidad”. Entre las propuestas destacadas está aquella que promueve una ley de rentas de carácter regional, que permita progresivamente dejar la riqueza en las mismas regiones.
Esta comisión tiene como objetivo la elaboración de una agenda y hoja de ruta concreta que permita descentralizar el país. La entrega de este informe final ocurre luego de un proceso ampliamente participativo que recogió las miradas y anhelos de los ciudadanos de distintos territorios.
VALORAN ALCANCES
La presidenta del Senado Isabel Allende destacó los alcances del informe y señaló que es muy importante que se avance hacia la elección de autoridades “como es el caso del Intendente que además sea quien presida el consejo regional; pero aparte de eso el traslado de competencias y servicios es bien importante si uno piensa en lo que dice la Comisión… y lo tercero es lo de los tributos. No podemos seguir las regiones entregando tanto recurso y a cambio de eso nos quedamos con los pasivos ambientales”.
El senador Carlos Bianchi destacó que este es el momento de empoderar a todas las regiones y no dejar pasar esta oportunidad. “Hay un nuevo Chile, donde va a existir una verdadera descentralización, donde por fin vamos a poder avanzar en la elección de los intendentes por el voto popular, en el traspaso de competencias que era un enorme anhelo donde yo hice proyectos de reforma constitucional sobre la materia y el empoderamiento de Chile que tiene 15 regiones. A través de estas 70 medidas que ha propuesto esta Comisión vamos a avanzar en el fortalecimiento de todas ellas”.
El senador Francisco Chahuán valoró las propuestas y señaló que él siempre ha abogado porque “las actividades productivas con claro sello regional dejen parte importante de los tributos que generan en las regiones. Hemos luchado porque una ley de puertos se pueda instalar y los tributos queden en regiones…es ineludible que acá va a estar a prueba la voluntad política de la Presidenta de la República para que finalmente esto no se traduzca en un mero informe”.
A su turno la senadora Carolina Goic destacó la prioridad que le dio la Presidenta al tema estableciendo plazos definidos para la discusión de determinadas iniciativas de ley. “Hoy día se ha dado una gran señal que esperamos se concrete…son importantes todas las medidas. Se requiere la descentralización en términos políticos con la elección de autoridades, pero también la descentralización administrativa y si eso no tiene su correlato en recursos y en la posibilidad de administra los recursos regionalmente nada de eso va a resultar”.
En tanto, el senador Rabindranath Quinteros señaló que por primera vez desde el advenimiento de la democracia que ve un compromiso serio de un gobierno en la materia. “Para mí ha sido un acto muy importante, un acto histórico y creo en la palabra de la Presidenta que vamos a avanzar en las materias legales que esto significa”.
Agregó, “¿por qué no pensar que es absolutamente necesario que las riquezas que generan las empresas en las regiones tributen o dejen un porcentaje en las regiones, por qué seguir tolerando que todas las empresas eléctricas tributen en Las Condes y no donde producen energía. La luz más cara en este país está en el Alto Bíobío que produce y allá la gente modesta paga mucho más que en cualquier parte de Chile, por qué la contaminación que pueden producir las mineras, la salmonicultura y otras empresas tributen donde están generando la riqueza, por qué las empresas forestales destruyen los caminos sin aportar nada?”.
VOLUNTAD POLÍTICA
El senador Jaime Quintana destacó la voluntad política de avanzar en la materia, señalando que “probablemente esta va a ser la reforma en materia de descentralización más importante en el último siglo…hoy se busca descentralizar, transferir poder a las regiones y la Presidenta está haciendo un esfuerzo en llevar esta descentralización a las comunas”.
Asimismo, relevó la labor de la Comisión asegurando que hizo “un trabajo riguroso de 33 comisionados que entregaron un informe con un consenso bastante amplio, con una mirada clara de que es necesario avanzar en impuestos regionales y en una serie de transferencias de competencias”.
El senador Baldo Prokurica señaló que “este es un día histórico para las regiones. Hoy día se acoge el llamado de miles de personas que participaron en esta comisión a lo largo del país para poder representar el sentimiento de angustia de las regiones porque el centralismo no solo le hace mal a las regiones sino que también le hace mal a Santiago, que es una ciudad colapsada…espero que estas propuestas se cumplan”.
El senador Carlos Montes destacó algunas medidas como la elección del Intendente, la creación de gobiernos metropolitanos y la transferencia de facultades. No obstante, dijo que “esto no puede pretender aplicarse para todas las regiones del país en un mismo momento. Las regiones son distintas, porque hay algunas regiones que están más constituidas social y culturalmente, tienen más identidad, tienen más impulso, como por ejemplo Valparaíso y otras que tienen menos porque son más bien delimitaciones en el plano y no necesariamente socialmente constituidas y eso obliga a diferenciar, pero este es un avance importante desde el solo hecho que se plantea”.
DESCENTRALIZACIÓN
La senadora Lily Pérez aseguró que uno de los aspectos claves del trabajo de la Comisión dice relación con la descentralización de los impuestos. “En la medida que nosotros logremos que una parte de los impuestos quede en las regiones, creo que eso nos va a cambiar todo el panorama de las regiones”. Asimismo, señaló que “los intendentes deben representar los intereses de la gente de su región y no los intereses políticos ni del gobierno de turno ni del partido de turno y por lo tanto, creo que lo correcto es que tengamos intendentes electos popularmente”.
El senador Ricardo Lagos Weber valoró que se haya cumplido el compromiso de elaborar una propuesta integral sobre el tema. “el peso de la prueba lo va a tener el gobierno, mi gobierno, de tomar estas 70 medidas y ver cómo las va a traducir en textos de ley que terminen siendo favorables para las regiones. Este no es un tema de equidad y justicia solamente, sino que tiene que ver con la capacidad de desarrollarnos. Lo que queda es entregar recursos y atribuciones, nosotros en las regiones nos preocuparemos y tendremos que velar porque usemos correctamente esas atribuciones”.
El senador Felipe Harboe manifestó que “el actual sistema de distribución de poder en el país no da cuenta de la realidad social, cultural, política y territorial que requiere Chile. Por eso es muy importante que pasemos de este informe a las medidas concretas que permitan, por ejemplo, la tributación de las empresas en las comunas donde desarrollan su actividad productiva. Soy autor de un proyecto de ley de esa naturaleza y creo que es muy importante que lo haya recogido el gobierno”.
“El futuro de Chile está en sus regiones y este informe será clave para avanzar en conjunto hacia la descentralización efectiva que tanto anhelamos”. Así lo manifestó el senador de la región de Los Ríos, Alfonso De Urresti. Aseveró “ahora deberemos trabajar en conjunto, en forma transversal para que esto se cumpla y Santiago deje de ser Chile”. El parlamentario manifestó que “será muy importante el traspaso de competencias, servicios y programas públicos a regiones, como también la elección de intendentes, contar con una ley de rentas regionales para lograr la descentralización fiscal. Además del fortalecimiento de finanzas municipales, que contemplará pago territorial por cosecha de bosques a las megaforestales”, manifestó.
A su turno, el senador Patricio Walker afirmó que “quedamos muy contentos, no solamente porque ha habido un gran trabajo con las regiones durante los seis meses que duró esta comisión, sino también porque la Presidenta hizo anuncios importantes, como la elección de Intendentes por voto popular. Esto significa que tendremos autoridades que se la jueguen por la región y no por cuidar su pega”. Según el parlamentario, “también se transferirán atribuciones y competencias a las regiones, lo que significa caminar con pantalones largos, con empoderamiento.