Finalmente, los vecinos de Leyda recibieron el agua que por cerca de 40 años esperaron, luego que se pusiera en funcionamiento la red domiciliaria, que comenzara a ser instalada hace algunos meses. El paso siguiente ahora, es habilitar la red de desagüe, para que todas y cada una de las casas de esta localidad puedan tener un sistema normal de abastecimiento de agua, aunque este primer paso ya tiene completamente ilusionados a los habitantes del sector.
Fueron años de lucha, manifestaciones y de fuertes enfrentamientos incluso, los cuales quedaron abruptmente atrás, luego que estos pobladores fueran escuchados y este miércoles, tras los trabajos realizados, las redes domiciliarias instaladas y el estanque llenado, se puso en funcionamiento el suministro de agua para los vecinos de Leyda y, a las 11 de esta mañana, pudieron abrir las llaves de sus casas y ver como el agua potable, tras 40 años de espera, llegaba a sus hogares.
Y es que a las 11 de esta mañana, los 149 domicilios, incluida la sede vecinal, recibieron tras 40 años de lucha y espera, el suministro de agua potable, que por 20 días estará funcionando en marcha blanca, abasteciéndose con un estanque de 75 mil litros cúbicos a esta localidad de la comuna de San Antonio. María Guzmán, presidenta de la junta de vecinos y del Comité de Agua Potable, junto al resto de la directiva, se mostraban alegres y entusiasmados con este gran sueño que ya comenzó a concretarse con esta marcha blanca.
Pese a aquello, no pudieron evitar revivir la sensación de la angustia luego de esta larga espera, de las batalles que libraron y que han dado por tanto tiempo, así como las medidas incluso extremas que debieron tomar para lograr ser escuchados finalmente, ya que este camino no ha sido fácil. María Guzmán recordó los cortes de carretera, las peleas, las humillaciones, las infinitas reuniones, las manifestaciones, todo con el fin de ver que los vecinos ya no tendrán que esperar un camión, sacar agua de la noria, restringiéndose en el uso de esta vital líquido.
Y es que hoy surge también, entre cada uno de los presentes, la satisfacción de saber que todo valió la pena, incluso lloró al momento de abrir la llave de su casa, sentimiento similar al de las vecinas con las que pudimos conversar, quienes emocionadas, ven con alivio en la llegada, al fin de agua potable. Hay que destacar que la obra de instalación estuvo a cargo de la constructora Reyes y Reyes, quienes también se mostraron felices y satisfechos al momento, aunque dicen haber enfrentando bastantes obstáculos, sentían la responsabilidad de hacer un buen trabajo, por el valor que tiene la llegada de agua potable para estas 146 familias.
Un verdadero sueño, que muchas veces se presentó inalcanzable, hoy se vuelve realidad, y para el cual los vecinos y dirigentes hicieron todo, por lo que ahora pueden ver felices el comienzo de una nueva etapa. Un miércoles 21 de marzo que quedará en la historia para los vecinos de Leyda, en el que cada habitante, ve con ojos incrédulos, tal vez, como por primera vez sale agua potable desde las llaves de sus hogares, dejando a un lado el tedio y las restricciones de sacar agua de una noria, así como los problemas y penas del pasado.
Pese a ello aun quedan temas pendientes, como la construcción de la red alcantarillado, aunque esos son temas que ya estaban previstos en el proyecto a desarrollar y a la luz de los actuales antecedentes y del cumplimiento de los plazos, es que los vecinos de Leyda pueden tener confianza en su futuro, viendo hoy como el agua potable llegó a sus hogares, luego de años y años de esfuerzos, en la clara representación del cumplimiento de un sueño de 150 familias, en esta localidad de la comuna de San Antonio.
(Fuente: Diario El Proa Regional)
No hay comentarios:
Publicar un comentario