La operación se enmarca dentro del exitoso proceso de licitación del frente portuario iniciado en junio de 2010 con la venta de bases, y que en mayo último fue adjudicado a Puerto Lirquén, que actualmente opera el mayor puerto privado de servicio público del país, ubicado en la bahía de Concepción.
En dicho proceso, la firma ligada al grupo Matte se impuso a Empresas Navieras y al consorcio español OHL – Marítima Dávila, al ofertar el menor índice tarifario.
El acuerdo fue firmado por Alvaro Espinosa Almarza, Gerente General de Empresa Portuaria San Antonio y Juan Manuel Gutiérrez Philippi, de Puerto Central S.A. La ceremonia contó con la presencia del Presidente del Directorio de EPSA, Patricio Arrau y de otros directores de ambas empresas.
Puerto Central S.A.invertirá US$320 millones en nueva infraestructura y equipamiento durante los próximos años. Esto permitirá duplicar la capacidad de transferencia de contenedores en el puerto de San Antonio y dotarlo de la infraestructura necesaria para recibir naves de gran tamaño, del tipo post Panamax.
De este modo, Puerto de San Antonio podrá satisfacer los niveles de demanda futuros, cuyatasa de crecimiento anual de contenedores se estima entre 10% y 13% para el resto de la décadaen la Región, y consolidarse como el principal puerto de Chile.
A más tardar el próximo 7 de noviembre, Puerto Central realizará su desembarcooficial en el Puerto de San Antonio paracomenzara operar y materializar su plan de inversiones. La concesión se extenderá por un período de 20 años, expandible a 30 años.
Cabe destacar que durante el primer semestre de 2011, Puerto de San Antonio registró un positivo aumento de 13% en la transferencia de carga en relación a igual período de 2010, al totalizar casi 8millones de toneladas de cargas movilizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario