Por cerca de una hora, un grupo transversal de diputadas se reunió con el Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, para insistir en el llamado al diálogo que el Congreso ha realizado con el fin de solucionar el conflicto estudiantil.
La presidenta de la Comisión de Educación, María José Hoffmann (UDI), junto a las diputadas Andrea Molina (UDI), Alejandra Sepúlveda (PRI), Carolina Goic (DC) y Denise Pascal (PS) llegaron a la 9.00 horas de este martes a la sede del Arzobispado de Santiago, lugar en que le pidieron al sacerdote “que la Iglesia forme parte de la mesa de diálogo que hemos convocado en el Parlamento, para que con los estudiantes, trabajemos en las soluciones que nos permitan poner fin al conflicto”.
“Lo que más nos pidió Monseñor Ezzati es que no nos cansemos nunca de llamar al diálogo”, confidenció Hoffmann, añadiendo que “Gobierno y Congreso tienen la voluntad de acoger y responder cada una de las peticiones de los estudiantes; existe la voluntad para dar garantías y escuchar a todos, pero creemos que falta la intención de los estudiantes de generar ese diálogo”.
En este sentido, la parlamentaria UDI enfatizó que “aquí lo que hace falta es un compromiso real por parte de los estudiantes con los cambios que requiere la educación. Ellos tienen la pelota, y son ellos los que tienen que dar una señal”.
A su turno, la diputada Sepúlveda valoró “la disposición de la Iglesia Católica por buscar instancias de diálogo. Nosotros no podemos desfallecer y no seguir llamando a buscar puntos en común para avanzar en una educación de calidad y equitativa.
A su parecer “la única forma para que prime la razón en este país es sentarnos en una mesa de trabajo y buscar fórmulas de solución al conflicto”, por lo que -agregó- “este llamado del Arzobispo lo utilizaremos en cada una de las instancias del Congreso, porque el bien común debe llegar a todos”.
Mientras, la diputada Molina puntualizó que el encuentro “nos permitió conocer la forma en que la Iglesia está viendo esta situación, qué postura tiene y, desde el Parlamento, precisar cómo podemos ayudar a generar las soluciones, a generar los caminos de encuentro”.
Por su parte, la diputada Denise Pascal manifestó que se “conversó respecto al tipo de educación que se requiere. Hoy lamentablemente en Chile se ha ido desvirtuando, no puede que ser que existan jóvenes que paguen millones de pesos para obtener una buena educación. Eso es lo que vinimos a conversar en esta reunión, discutimos sobre las ganancias desmesuradas que se dan en este ámbito”.
Sobre este mismo punto la parlamentaria fue enfática en señalar que “el Estado tiene que participar en la regulación de las carreras, definiendo que es lo que se quiere enseñar. Sabemos que hay sostenedores que se dedican a educar, pero también existen aquellos que están por lucrar“, dijo la diputada PS.
Para la DC Carolina Goic, “más allá de las diferentes visiones que cada una de nosotras pueda tener respecto de qué cambios se deben hacer en la educación, todas coincidimos en la necesidad de llevar adelante reformas importantes y de que esas reformas surjan del diálogo entre los distintos actores. Esa voluntad es la que le vinimos a expresar a monseñor Ezzati”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario