Durante la mañana, este equipo logro capturar 8 ejemplares de pelícanos, de los cuales 7 estaban empetrolados y uno tenia una red y anzuelos en su boca y cuello. Los ejemplares fueron llevados rápidamente hasta el Museo de San Antonio, donde, en el Centro de Rescate de Fauna, en la jornada de la tarde, con la ayuda de personal de Museo, Antípoda, Ley de la Selva, las aves dañadas por la contaminación por petróleo, fueron bañados usando desengrasantes y absorbentes orgánicos para petróleo, con el fin de remover el petróleo de su plumaje que amenazaba sus vidas.
Un monitoreo realizado por el Conservador del Museo, en el área afectada por el petróleo, permitió contabilizar mas de una veintena de pelícanos empetrolados, y unos 6 cormoranes en distintos grados de daños a su plumajes y que de no ser capturados su vida corre riesgo en la mayoría de los casos.
Los materiales como guantes, lazaos, redes, guantes, buzos de trabajo, desengrasantes, absorbentes orgánicos, recipientes, gas, combustible, colaciones para el personal, escobillas, redes, jaulas de transporte, etc, etc y muchos implementos han sido aportados por el Centro de Rescate de Fauna Silvestre, mas las horas de asesoramiento de rescate de fauna silvestre y medicina veterinaria, por lo que Antípoda, Grupo de Acción Ecológica de San Antonio, representara los gastos que se están realizando por parte de horas hombres, material fungible, alimentó para la fauna dañada, medicamentos y otros a las autoridades competentes, de manera que la empresa causante del derrame de petróleo, cancele los numerosos gastos que significan salvar la vida de la fauna dañada por el petróleo.
Varios parlamentarios sacaron su voz tras la tragedia medioambiental, ese es el caso del senador PPD, Ricardo Lagos Weber, quien señalo que "la autoridad se ponga los pantalones largos y aplique medidas".
El parlamentario afirmó que “accidentes siempre pueden ocurrir. La pregunta es si tenemos la fiscalización adecuada para prevenir que esto ocurra y, una vez que ocurre este tipo de derrames, quién se hace cargo, quién paga los costos de limpieza y quién indemniza”.
Tambien saco la misma voz fue el diputado del distrito 15, Victor Torres, que no descarta arraigo al buque mercante que derramo 1200 litros en las costas porteñas, "El daño que se ha hecho al ecosistema es irreparable. Hay una veintena de pelícanos que resultaron empetrolados y aún no se descarta que la colonia de lobos marinos del sector hayan sido afectados, por eso no podemos esperar el resultados de los sumarios, aquí se debe actuar con rapidez” sentenció el diputado.
El vicepresidente de la DC aclaró que de ser acogido la petición en tribunales, el siguiente paso será determinar, junto a los ciudadanos de San Antonio, que acciones legales se tomarán a fin de resguardar los severos daños al ecosistema y los gastos fiscales en que se ha debido incurrir”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario