El primero en recibir el moderno papel moneda fue un lustrabotas del sector, que tras atender a De Gregorio recibió de manos del presidente del instituto emisor el nuevo billete como pago por su trabajo.En una primara etapa, los billetes serán distribuidos por los bancos a lo largo del país, a los que se les entregó un stock cercano a los 12,4 millones de nuevos billetes. Al respecto De Gregorio explicó que la llegada a los usuarios será lenta y gradual, y que por el momento sólo se pondrán obtener en los bancos, debido a que para la entrega de estos billetes a través de los cajeros automáticos primero se deben realizar una serie de ajustes técnicos por el tamaño y el nuevo formato que poseen.El presidente del ente rector comentó también que la campaña publicitaria para que la gente se informe de este cambio tuvo un costo de 230 millones de pesos y se extenderá durante seis semanas para dar a conocer las diferencias que posee el nuevo billete con el antiguo papel.
Según ha informado el Banco Central, actualmente hay 60 millones de piezas de billetes de $5.000 que irán siendo renovadas paulatinamente a contar del 24 de septiembre próximo, pero que mantendrán su validez el tiempo que sea necesario para la renovación total, un año aproximadamente según las autoridades. El nuevo billete de $5 mil está elaborado en polímero y es más pequeño, pero mantiene en su cara frontal la imagen de la poetisa y premio Nobel chilena Gabriela Mistral, aunque en una renovada imagen: siempre al costado derecho, pero esta vez mirando de frente, en un retrato "más atractivo" según el Banco Central, basado en una fotografía anónima obtenida de los archivos de la Universidad de Chile. Junto a ella hay otros elementos nuevos, como el corazón de un copihue al fondo al centro, y a la izquierda el Antú, símbolo mapuche que representa al sol y la fertilidad, y que se vuelve dorado al inclinar el billete, como parte de las medidas de seguridad.
Estos dos elementos se repitirán en todos los billetes nuevos de las otras denominaciones ($1.000, $2.000, $10.000 y $20.000) que se pondrán en marcha en un plazo aproximado de dos años. Es su cara posterior la que cambia totalmente. Desaparecen la imagen usada desde su creación en 1981 (una reproducción de la alegoría estampada en la Medalla de Oro del Premio Nobel de Literatura, que recibió Mistral en 1945), y entra en su reemplazo un paisaje del Parque Nacional La Campana, ubicado en la cordillera de la costa de la región de Valparaíso, y conocido por ser uno de los pocos bosques nativos de la Palma chilena. Junto a él, aparece la imagen de un Tucúquere, ave rapaz que habita en todo el territorio nacional.Durante 2009 no entrarán a circulación billetes de otras denominaciones y solo lo harán los 'papeles' de 5.000 pesos.
Fuente: Terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario