A la conmemoración religiosa asistieron también Carmen Ibáñez y el diputado viñamarino Francisco Chahuán quiénes participaron de la actividad que se desarrolló como todos los años en el frontis de la Iglesia que fue construida a base de barro y totora en 1815. Después de la misa a la chilena y la procesión de la virgen en el Cerro La Cruz, Ibáñez y Chahuán recorrieron El Totoral, saludando y compartiendo a los asistentes en la tradicional fiesta rural.
Chancho a la chilena, pernil, arrollado, costillar al horno, lomo a la plancha pollo o empanadas, fueron el plato principal de la jornada y en donde tanto Francisco Chahuán y Carmen Ibáñez, pudieron empaparse del canto a lo divino y tradiciones locales que se mezclan con las religiosas.“La Regalona” comentó que “a pesar del paso del tiempo aún se recuerdan las raíces y tradiciones locales y folclóricas. Creo que esta fiesta merece que se de a conocer a nivel nacional, pues hasta acá llegan las familias a compartir con vecinos y amigos”.
En tanto, el diputado Francisco Chahuán dijo que “disfrutar de la misa a la chilena acá en El Totoral donde familias vienen venerar a la Virgen de la Merced, es algo muy emotivo”.
La procesión, que como es habitual, fue acompañada con cantos y bailes folklóricos. En ella la comunidad agradece a Dios por medio de decimas, payas y cantos que hacen disfrutar un momento único a los visitantes. Francisco Chahuán afirmó que es “fundamental el trabajo que realiza la comunidad de El Totoral, pues rescatan los valores y tradiciones de años y en donde participa toda la familia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario