El considerado Santo Patrono de los pescadores en todo el mundo cristiano será objeto de ese variado homenaje en el área Boca del Río Maipo de Tejas Verde y también en el sector de la Caleta “Pintor Arturo Pacheco Altamirano” en San Antonio, en acción conjunta de agrupaciones sindicales del rubro y la Municipalidad.
En Tejas Verdes habrá actividades durante los 3 días de este fin de semana largo, con el siguiente detalle: el sábado 27, desde las 10,00 hasta las 18,00 horas, Circuitos-Paseos en bote por el estuario del Río para visualizar más de 8 mil aves migratorias que pasan esta época en ese territorio. Y a las 13,00 horas se servirá pescado frito “chinchorrero” en la sede social de los pescadores “boquinos”.
El domingo se ofrecerá los mismos atractivos y el lunes 29, día exacto del Santo, a las 12,00 horas habrá carreras en bote, luego se embarcará la efigie de San Pedro en el muelle turístico habilitado recientemente para protagonizar la tradicional romería y paseos en botes engalanados durante toda la tarde.
Por su parte, en el área de la Caleta de Pescadores Artesanales “Pintor Arturo Pacheco Altamirano”, principal territorio de esa actividad laboral en la bahía del puerto de San Antonio, todo se desarrollará el Lunes 29.
La organización es del Sindicato “San Pedro” y la Corporación Puertecito con el apoyo de la Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Turismo. A las 10,40 horas en la explanada del muelle se ofrecerá una retreta musical por la Banda del “Instituto del Puerto”, considerada la mejor de todos los colegios de la zona. Luego, a las 11,00 horas, se oficiará la misa de campaña, presidida por Monseñor Enrique Troncoso Troncoso, Obispo de la Diócesis San José de Melipilla.
Tras ese oficio religioso de fe y veneración a San Pedro se presentará el Grupo Folklórico Puerto de San Antonio interpretando danzas y canto criollo.
A las 14,30 horas se iniciará la romería portando la efigie del Santo desde la Parroquia de la ciudad de San Antonio, acompañada del Ballet Folklórico Municipal, para embarcarlo en el muelle de la Lonja Pesquera del sector Puertecito y encabece la multicolor procesión de botes, lanchas y otras embarcaciones por la bahía local en la quizás más llamativa y espectacular expresión de esta tradición popular.
Finalmente la procesión regresará al templo de la Parroquia sanantonina para devolver la efigie del Santo en su ubicación habitual y ofrecerle una nueva misa para que desde ese día y hasta el próximo año proteja y brinde buena captura a los pescadores artesanales de la comuna puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario