Hacía semanas que el sondeo desvelaba a los encargados de la campaña oficialista y al propio candidato: la sorpresiva irrupción de Marco Enríquez-Ominami en la escena presidencial amenazaba con golpear con dureza las expectativas de un retorno a La Moneda del ex Presidente.
Frei escuchó, sin embargo, buenas noticias, que confirmaron los cálculos optimistas que en la víspera se manejaron en reserva en su círculo más íntimo.
Es que según el CEP, Sebastián Piñera se mantiene en primera vuelta como el presidenciable con mayor adhesión con 34%, seguido por el ex Mandatario con 30% y, más atrás, aunque consolidando el respaldo de sondeos anteriores, el diputado ex PS logra 14%. Pero el senador DC disminuyó fuertemente la ventaja que el candidato de la oposición le sacaba a fines del año pasado. En la encuesta CEP anterior, dado a conocer en diciembre, el abanderado de la Coalición por el Cambio logró 41% y Frei 31%.
Los resultados fueron celebrados con aplausos y abrazos en el comando de Frei, donde se habían reunido tempranamente los principales responsables de la campaña. La imagen se replicó en el Congreso, lugar en el que los diputados de la Concertación desplegaron una bandera chilena al son de los gritos de "Frei, Frei".
"Hay un amplio sector que ha entendido nuestro mensaje, pero todavía hay algunos desencantados y por eso vamos a seguir trabajando con la misma fuerza para, con nuestras convicciones, conquistar a esa gente", dijo el ex gobernante tras conocer la encuesta.
La principal conclusión de los líderes oficialistas fue que los números reforzaron la tendencia a la baja de Piñera, pero más aún despejaron el "fantasma" de Enríquez-Ominami y, junto con ello, las reservadas recomendaciones oficialistas por bajar de la carrera al ex Mandatario y reemplazarlo por figuras como Andrés Velasco.
El optimismo fue reforzado por el escenario de segunda vuelta, en el que Frei logró su mejor desempeño al alcanzar un empate con Piñera: ambos obtuvieron 39% entre los inscritos. Hace seis meses Piñera tuvo 44% y Frei 34%.
Los resultados del balotaje se sumaron a que el ex Mandatario -quien el miércoles había relanzado su campaña- subió en todos los atributos como presidenciable, ante el declive de Piñera y que la Presidenta Michelle Bachelet conquistó un histórico nivel de aprobación.
La única nota de preocupación para Frei fue que bajó del tercer al octavo lugar en la lista de personas mejor evaluadas.
Cambio de estrategia
Ayer, sólo horas después de despejado el nuevo escenario, en el comando de Frei se comenzó a delinear un cambio en la estrategia de campaña.
De acuerdo al análisis del círculo íntimo del abanderado quedó, al menos en suspenso, la potencialidad de amenaza de la candidatura de Enríquez-Ominami. "Para la Concertación el mensaje es nítido: debe enfocarse exclusivamente en mostrar su diferencia sustantiva con el adversario de la derecha", afirmó el presidente del PPD, Pepe Auth.
Por ello, se definió apostar en el caso del díscolo "más por la inclusión, que por la confrontación", en palabras del diputado PPD Jorge Insunza, y dosificar los enfrentamientos para responder sólo los ataques directos de Enríquez-Ominami a Frei.
El cálculo es que su respaldo será clave para derrotar a Piñera en segunda vuelta. A ello apuntó el jefe político de la campaña Belisario Velasco al afirmar que "debemos sumar todos los esfuerzos para ganarle a Piñera en segunda vuelta. Estoy seguro que Marco se sumará a ese objetivo".
El mensaje más entusiasta, en todo caso, provino del jefe territorial Jorge Burgos, quien convocó a Enríquez-Ominami a ganar a Piñera en primera vuelta. "Tenemos que trabajar ahora, invitar a Marco y a sus adherentes para que se sumen ahora. Sabemos que él representa a gente que está descontenta con la Concertación. Queremos escucharlos y sumarlos a la candidatura de Frei".
"Siempre he sido un luchador y sé que las batallas hay que ganarlas en la cancha... quiero decirles que tengo la profunda convicción de que vamos a ganar esta elección", señaló Sebastian Piñera.
"Todavía hay algunos desencantados, hay algunos que tienen otras opciones y por eso vamos a seguir trabajando con la misma fuerza para conquistar a esa gente", añadió el candidato de la Concertación, Eduardo Frei
"Lo que veo son candidaturas que van marcha atrás, que una de ellas está estacionada y la otra francamente en retroceso, aquí estamos haciendo la pega con serenidad", señaló Marco Enríquez-Ominami.
Encuesta
a) Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría Ud.?VOTO URNA (Total Muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral)
b) Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, y los candidatos fueran los siguientes… ¿por quién votaría Ud.?
(Total Muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral) (Pregunta cerrada en cuestionario)
c) Suponga que los siguientes dos candidatos han pasado a la segunda vuelta de la elección presidencial. En ese caso, ¿por quién votaría Ud.?
VOTO URNA (Total Muestra) (Por Inscripción en el Registro Electoral)
Fuente: EMOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario