El Alcalde Omar Vera Castro oficializó el planteamiento de esa situación al Seremi de Obras Públicas, Manuel Alvarez Christiansen, y luego al propio Intendente Regional, sintetizándoles los problemas que la desembocadura del Río Maipo genera a la ciudad por su permanente desplazamiento al norte provocando una “Barra Litoral”
Les agregó que ese problema de origen natural, ha producido nuevamente este año erosión en la playa de Llo-Lleo y pone en serio riesgo de inundaciones a sectores de la comunidad del Camping de Llo-lleo, de la Población Brisamar y de parte del propio Sector Portuario, especialmente el más cercano a la desembocadura y a la laguna sur. Lo anterior sin perjuicio que la disminución de la velocidad en la desembocadura que esta Barra produce, hace aumentar la cota de las crecidas, afectando durante ellas a sectores poblados de Lo Gallardo San Juan y de la Población San Pedro.
De inmediato el Seremi de Obras Públicas gestionó ante la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, cuyo titular Julio Garrido Aguilar vino el reciente miércoles 17 a comprobar en terreno la problemática. Por el municipio le acompañaron al lugar los profesionales Armando Sabaj Rojas y Arturo Sepúlveda Llanos y ante ellos confirmó que es necesario una intervención mayor de reposición de las viejas escolleras ejecutadas en los años 40 también la conveniencia y necesidad de ejecutar en forma provisoria una obra mitigatoria de emergencia.
Además el personero especializado se llevó copia del amplio documento que el Alcalde Vera Castro había remitido al intendente y aceptó que se trataba de una labor de su jurisdicción proyectar, comprometiéndose a buscar financiamiento y ejecutar las obras necesarias para una solución tanto de emergencia como de mayor plazo. Por su parte, los profesionales municipales le aportarán información cartográfica del sector.
En la mencionada nota del Alcalde sanantonino al Intendente Regional se resalta que el año pasado, y como medida de mitigación de este problema se ejecutó un enrocado en la desembocadura, pero por la envergadura del problema resultó insuficiente y no produjo un efecto duradero.
Luego el jefe comunal le expresa a la máxima autoridad gubernativa de la Quinta Región que resulta indispensable un trabajo mas definitivo para reponer y mejorar las antiguas escolleras que tenían por misión proteger la rivera norte del río, las cuales evitaron por muchos años que la desembocadura cargara su salida hacia el norte, permitiendo una salida directa al mar mas rápida y fluida que elimina los riesgos ya señalados.
Finalmente el Alcalde Omar Vera le pidió al Intendente Iván de la Maza que este problema sea abordado con criterio Regional a fin de que pueda buscarse en el mas breve plazo una solución definitiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario