Tal como se esperaba, el manejo de la crisis económica internacional y las medidas para fortalecer el sello de protección social de su administración, marcaron el discurso de la Mandataria, que se extendió por una hora y 47 minutos.
Con la confianza que le da un respaldo ciudadano que según las encuestas supera el 60% y que ella misma reconoció, la Jefa de Estado delineó los ejes que marcarán sus últimos diez meses de gestión, con el fin de favorecer a las personas y "recuperar pronto una senda de crecimiento", de tal manera que el país salga fortalecido de esta situación.Como primera medida, la Gobernante anunció la entrega de un bono de invierno de $40 mil pesos por carga familiar, que se pagará en agosto a los trabajadores que reciben asignación familiar o maternal, a los beneficiarios del subsidio familiar y del programa Chile Solidario. De acuerdo a lo informado por Bachelet, este nuevo bono favorecerá a cuatro millones de personas.
Al repasar las acciones que su gobierno ha realizado en distintas áreas, Bachelet se comprometió también a incrementar beneficios sociales especialmente en un periodo marcado por los efectos de la crisis. Tal como ha sostenido en reiteradas ocasiones, esto puede concretarse gracias a la política de gasto fiscal responsable que, según dijo, en tiempos de bonanza hizo "oídos sordos al populismo".De esta manera, al bono de invierno, la Mandataria agregó la entrega de un seguro a todas las personas que hayan adquirido una vivienda de hasta 2.000 UF con algún subsidio del Minvu y que tengan un crédito hipotecario. "Este seguro se hará cargo de pagar hasta cuatro meses de dividendo para quienes pierdan su trabajo y se mantengan desempleados por más de dos meses", detalló.
Asimismo, anunció que se adelantará la transición de la Reforma Previsional, de tal forma que en septiembre próximo se incrementará la cobertura del sistema de pensiones solidarias de 45% a 50% y se aumentará la pensión máxima con aporte solidario de $120 mil a $150 mil.
En materia de educación, destacó la entrega de 60 mil nuevos computadores a los alumnos de séptimo básico con buenas calificaciones y que pertenezcan al 60% más vulnerable de la población. En cuanto a la primera infancia, resaltó la distribución de un ajuar a todos los niños que nazcan en centros de salud públicos, a contar del 1 de julio próximo. Según dijo, esto "aliviará la carga financiera de las familias ante la llegada de un nuevo miembro".Además, como una forma de proteger el presupuesto familiar de las alzas de los precios de los combustibles, Bachelet comprometió el envío de un proyecto de ley al Congreso para que en los próximos meses el impuesto específico no exceda las 4,5 UTM.
FUENTE: EMOL
No hay comentarios:
Publicar un comentario