jueves, 16 de agosto de 2018

¿Fin de la teleserie folclórica? Anuncian que Parque Dyr no será terreno de fondas y ramadas

Una verdadera teleserie se transformó en buscar terreno en la instalación de los locales de fondas, ramadas y chicherías, entre otros, para las celebraciones de Fiestas Patrias en la comuna de San Antonio, ya que la construcción del nuevo Estadio Municipal debieron abandonar para siempre de los terrenos deportivos de la zona local, que por años fue el epicentro local de los zapateos y las comidas de estas fechas.

Uno de estos terrenos era el parque Dyr, especialmente en el sector cercano del puente Llollito, pero la idea de llegar al lugar mencionado se fue esfumando para los fonderos y los asistentes a estos locales: pues el anuncio del alcalde Omar Vera de que este lugar no se podrá instalarse, porque por motivos legales entre el Ministerio de Bienes Nacionales y la Municipalidad señalaron que no puede ser utilizado en motivos de eventos lucrativos y expendio de bebidas alcoholicas. “Era una opción el Parque DYR como una forma de brindar un espacio público de administración municipal para que la agrupación de fonderos pudiese desarrollar la actividad en estas Fiestas Patrias. Sin embargo, un informe jurídico establece claramente que el comodato existente entre el Ministerio de Bienes Nacionales en favor de la municipalidad que impide en realizar este tipo de actividades en el lugar. Este fue colaborado por la Seremi de Bienes Nacionales, quien establece que es improcedente en el desarrollo de actividades comerciales”, sostuvo Vera.

Situación que preocupa a los propios comerciantes locales, los cuales esperan que la sesión del concejo municipal, que pueda tener un positivo resultado en la instalación de estos locales. Florindo Maripangui, vocero del Conjunto Folclórico Puerto San Antonio y parte de la fonda oficial “Chingana de Oña Zoila, Viuda de On Sigi” preciso que si no hubiera un trabajo anteriormente ideado, no se podría tener una buena coordinación. “Si hubiese que hacer una análisis nosotros -los fonderos- seriamos los principales culpables. Hace dos años nos avisaron que se cerraría el estadio para su construcción. El año pasado no ocurrió y nos confiamos que este año tampoco pasaría por todas las promesas que se han hecho y que no se cumplieron. Ahora no hay estadio, ni tampoco un terreno para ubicarnos", analizó Maripangui.

Ante esto, la autoridad local confirmó que la municipalidad organizará actividades criollas para los días 15 y 16 de septiembre en las plazas de San Antonio, Llolleo y Barrancas.

No hay comentarios: