El presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero de Chile y alcalde de San Antonio, Omar Vera, inició una intensa agenda de actividades a lo largo del territorio nacional con el fin de presentar la entidad a los nuevos alcaldes y concejos municipales que han iniciado sus funciones recientemente. La primera escala fue Arica, donde la autoridad expuso ante el Concejo y luego se reunió con ejecutivos y trabajadores portuarios.
“La Asociación Nacional de Ciudades Puerto se creó con el objetivo de lograr una legislación adecuada que permita la integración de los alcaldes en los directorios de cada uno de los puertos. También buscamos que los municipios obtengan utilidades provenientes de la gestión portuaria que permita abordar o mitigar las externalidades negativas que la gestión portuaria genera en la ciudad. Buscamos que se logre un desarrollo armónico entre la ciudad y el puerto, que la ciudad también pueda crecer en forma armónica y equilibrada de la misma manera en que van creciendo los puertos y que de esa manera los habitantes de cada una de estas comunas obtengan mayor bienestar y calidad de vida”, comentó Vera.
“Buscamos a través de la modificación de la ley de puertos y así está contemplado en el proyecto de descentralización que está en poder de la Presidenta de la República y del parlamento, en el sentido que los directorios de los puertos sean integrados por los alcaldes de las comunas y que parte de las utilidades generadas por la actividad portuaria sean para beneficio de los respectivos municipios para abordar el desarrollo de la ciudad”, añadió el presidente de la Asociación tras reunirse con el alcalde, Gerardo Espíndola, y los concejales de Arica.
Tras la cita con las autoridades locales, Vera se dirigió hasta el Puerto de Arica, donde sostuvo un encuentro con ejecutivos de la Empresa Portuaria Arica, Terminal Puerto Arica y trabajadores de ambas empresas.

Vía: Portal Portuario
No hay comentarios:
Publicar un comentario