miércoles, 3 de agosto de 2016

Confirman incorporación de nuevos 25 empleos para reforzar SAMU y atención de urgencia

Durante la jornada del lunes, el SAMU, Servicio de Atención Médica de Urgencia manifestó su preocupación ante la posibilidad que los 26 cargos y dos ambulancias asignados mediante la presentación de un proyecto, fueran distribuidos en otros servicios.
 
Ayer se dio a conocer que como parte del Programa de Refuerzo de la Atención de Urgencia Hospitalaria, el Ministerio de Salud entregó 52 cargos al Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), con lo cual se reforzará y, además, se mejorará la calidad contractual de quienes ejercen funciones en las unidades de emergencia como también en las unidades SAMU (Servicio de Atención Médico de Urgencia) de los hospitales de la red asistencial.
 
Así lo dio a conocer el Director del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Dr. Dagoberto Duarte, quien destacó que “es una gran noticia para el funcionamiento de nuestra red asistencial, pues se trata de la contratación de enfermeros, técnicos paramédicos y auxiliares (conductores), como también de administrativos para los centros reguladores, quienes prestarán tareas en las unidades de emergencia de los hospitales y en los SAMU del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio y el Hospital Familiar San José de Casablanca”.

De acuerdo al proyecto aprobado por el Ministerio de Salud, para este año se entregaron 52 cargos, los cuales fueron distribuidos a cada establecimiento pensando en cómo mejorar la atención de las urgencias y el trabajo en red.
 
En el caso del Hospital Claudio Vicuña fueron veinticinco cargos: 4 profesionales, 8 técnicos, 8 auxiliares y 5 administrativos.
 
Y la Dirección del Servicio de Salud asignó dos cupos para reforzar la gestión de la red de urgencia.

Según explicó el Dr. Duarte, esta asignación de cargos también está asociada a la renovación de ambulancias, que comenzó recientemente con la llegada de carros para los hospitales de Valparaíso y San Antonio.
 
El Dr. Duarte recordó que en el mes de junio el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio presentó las nuevas ambulancias que son parte del proyecto de reposición de 12 nuevos vehículos para los hospitales de la red, con una inversión del Ministerio de Salud por un monto de 688 millones de pesos. Dicho proyecto consideró siete ambulancias para Valparaíso y cinco para la comuna de San Antonio. 

En relación a la disconformidad de algunos gremios de San Antonio respecto a la asignación de las dotaciones, la máxima autoridad del Servicio de Salud dijo que se les asignó casi el 100% de los cupos solicitados (25 de 26), siendo el hospital que más cargos recibió para reforzar su gestión.
 
En ese contexto, el Dr. Dagoberto Duarte aclaró que los cupos asignados siempre se pensaron para reforzar las unidades de urgencia y el SAMU del Hospital Claudio Vicuña, no siendo efectivo que los cargos fueran exclusivos para el SAMU. 
 
Sobre este punto, el Director del SSVSA fue enfático en subrayar que esta distribución fue ratificada junto a los directores de los hospitales y el ministerio de Salud, situación que ya fue explicada personalmente a los dirigentes. “Es necesario que nuestros funcionarios entiendan que la gestión hospitalaria no puede ser pensada como una parcela, de forma fragmentada, sino que las decisiones tienen coherencia cuando se piensa que la atención a nuestros usuarios es en red. En ese contexto, nuestros SAMU no son un ente separado, sino que interactúan y apoyan el trabajo de nuestras unidades de urgencia”, sentenció el Dr. Dagoberto Duarte.
 
Fernando Saá, subdirector Administrativo del Hospital Claudio Vicuña, destacó la confirmación de la llegada de estos 25 cargos para el establecimiento sanantonino. “Con la actual dotación de SAMU se cubre con creces las necesidades de atención de la provincia de San Antonio, más aún con la inclusión de una ambulancia más que llega al SAMU”.

No hay comentarios: