jueves, 3 de marzo de 2016

Superintendencia de Educación entrega recomendaciones a la comunidad ante el inicio del año escolar

Llegó marzo y comienza un nuevo año escolar, con todos los desafíos que trae la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión que pone su foco en el fin al lucro, al copago y a la selección.

Poco a poco los niños durante esta semana han dejado de lado toallas y trajes de baño para cambiarlos por el uniforme escolar.
Para ayudar a los padres y apoderados en el regreso a clases, un equipo de la Superintendencia de Educación, encabezado por el Director Regional, Pablo Mecklenburg, en compañía de la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, entregaron recomendaciones útiles para la comunidad.

Pablo Mecklenburg, Director Regional de la Superintendencia de Educación, enfatizó en la importancia de que bajo ningún caso se puede vulnerar el derecho a la educación de los niños y niñas, esto quiere decir que no puede restringirse el acceso a clases por la falta de algún material o por no contar con el uniforme completo.

“Lo que estamos haciendo es entregarle a las familias de la región consejos para el retorno a clases, que tiene la particularidad de la entrada en vigencia de la Ley de Inclusión, que nos va a permitir progresivamente terminar con el lucro en las escuelas, terminar con la discriminación y hacer escuelas mucho más integradas. También estamos entregando un conjunto de consejos que tienen que ver con que cosas pueden exigir los colegios y que cosas no pueden exigir, y en ese sentido, los papás deben saber que la lista de útiles pueden comprarla donde quieran, no le pueden imponer un local, no les pueden pedir una marca determinada, y si no tienen la lista completa, el colegio no puede sancionar al niño con la suspensión o expulsión de clases, o con no permitirle acceder a los servicios educativos a propósito de ésta situación”, declaró el Director Regional de la SUPEREDUC.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Katherine Araya, realizó el llamado a los padres, apoderados y a la comunidad escolar en general, a optar y utilizar los libros que entrega el gobierno gratuitamente a los establecimientos que los solicitan, pues cuentan con la misma calidad que los que distribuye el comercio bajo pago.

“Los colegios municipales y subvencionados reciben textos escolares por parte del Estado, la exigencia de otros textos son solo voluntarios. El llamado es a utilizar los textos del Estado, son de buen material, con el contenido necesario y no los pueden obligar a comprar otro tipo de textos. Seguiremos en toda la región haciendo este llamado, fiscalizando y la preocupación que tenemos como Gobierno es que se cumplan las leyes en nuestro país y con ello el término a la segregación y a la discriminación”, señaló la autoridad.

En caso de que padres, apoderados, alumnos u otro integrante de la comunidad escolar detecte alguna irregularidad o situación de vulneración de derechos, se acerquen a la Superintendencia de Educación a través de su oficina regional o ingresen a la página web al www.supereduc.cl donde también pueden realizar sus denuncias.

No hay comentarios: