viernes, 18 de marzo de 2016

Subsecretario Huinchalaf anunció la no instalación de antena celular a vecinos de Llolleo Alto

Hasta la intersección de calles Ginebra y Rafael de la Presa llegó ayer el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, el gobernador Manuel Villatoro, entre otras autoridades, representantes de la empresa ATC American Tower,  para comunicar a los vecinos que gracias a la buena disposición de ATC, no se instalaría la famosa antena en ese lugar.
  
La noticia fue recibida en medio de aplausos por quienes durante más de un mes se han mantenido día y noche en vigilia para impedir su instalación.
 
Cabe señalar que la empresa contaba con toda la documentación y cumplía con todos los requisitos para proceder a la instalación, sólo la buena disposición evitó que ello se concretara, tal como lo señaló el Subsecretario. «Quiero  agradecer que hayan estado los vecinos, estuvimos con el gobernador, con representantes de  la empresa y lo que dijimos fue, primero, que la empresa   está cumpliendo con la normativa legal, es decir tiene autorización para instalar la antena, pero le pedimos un gesto, en atención a la ciudadanía, la demanda de las personas. La buena noticia  es que decidieron no instalar la antena y eso se  va a oficializar en la semana ante el municipio».    

El Subsecretario también se refirió a la necesidad de que el municipio establezca zonas preferenciales, como existen en otras comunas, para evitar este tipo de situaciones. «Vamos  a conformar una mesa de trabajo con la alcaldía, el gobierno regional, para que existan zonas preferenciales,  hay que tener respeto de la ciudadanía para que en casos justificados se busque una mejor opción, pero aquí tiene que haber  un trabajo de todos los actores, el municipio, que tiene que fijar los decretos de zonas preferentes, la  empresa que tiene que hacer la instalación, nosotros como Subtel, que somos los que tenemos que autorizar».
 
En cuanto a que con esta decisión se podría crear un precedente el Subsecretario señaló que de lo que se trató fue de buscar soluciones armónicas. «Quiero ser super claro, también se lo dije a los vecinos, no es porque hayan estado en vigilia y realizado otras acciones que se genera esto, sino que  hay una historia hacia atrás de la antena misma, habían estado dos años tratando de instalarla, ahora tenían todos los permisos y lo que dijimos fue, conversemos, mas que un precedente, lo que hay que decir  es que hay que tener armonía, hay comunas que tienen zonas preferentes de instalación de antenas, donde  no hay este problema, otras que no, por lo tanto hay que trabajar en conjunto para que eso se solucione. Los municipios tienen la facultad de establecer este decreto, no se ha decretado acá y como Subtel queremos apoyar ese proceso».

Cristian Palacios, representante de ATC American Tower, enfatizó que lo que buscan es trabajar en conjunto con las autoridades y la comunidad. «Nuestra resolución es colaborar con las autoridades locales , con la Subtel y desarrollar nuestra actividad de manera armónica y responsable junto a  las comunidades, de manera que buscaremos lugares que sean armónicos para la instalación».
 
Cristian Palacios señaló que no han considerado hasta el momento otro lugar para la instalación de la antena, lo cual verán también con las empresas operadoras, enfatizando que aquí no se sienta un precedente, sino que fue el resultado de esfuerzos conjuntos.


Patricia Lucero, vocera de los vecinos, manifestó su alegría por la decisión. «Es el fin que se perseguía, esto ya tiene un mes, nuestras caras  obedecen a los  turnos de noche, de día, estar las 24 horas pendientes de  que no se instalara la antena. Nosotros golpeamos puertas y nadie venía, hasta que apareció el concejal Esteban Hinojosa y ahora ha llegado el Subsecretario de Telecomunicaciones, así que estamos contentos y agradecidos de haber sido escuchados».
 
Los vecinos tienen claro que lo conseguido obedece a la buena voluntad de la empresa, como lo señaló Patricia Lucero. "Se les reconoce  el hecho que hayan retirado la antena, que hayan  escuchado nuestras peticiones, se agradece, todo lo que hemos logrado ha sido en conjunto, vecinos, autoridades, para mi cumplieron».
 
Finalmente la vocera señaló que si bien falta el documento que ratifique la decisión de no instalar la antena, ellos cuentan con la grabación de lo dicho por el Subsecretario, Gobernador y representante de la empresa, de no cumplir, lo subirían a las redes sociales.
 
Por su parte, el concejal Esteban Hinojosa, quien se manifestó satisfecho de los resultados obtenidos, reiteró que él ha planteado en el concejo municipal que debe existir un reglamento al respecto. «He sido el único concejal que le he exigido al alcalde establecer una ordenanza municipal como  lo establece la ley, se lo he dicho en el concejo municipal, vía correo electrónico y también por los medios de comunicación; la municipalidad debe establecer las zonas  sensibles, las zonas preferentes para instalar este tipo de antenas, en conjunto con los vecinos».

Vía Diario El Proa Regional

No hay comentarios: