sábado, 30 de mayo de 2015

Gobierno en terreno se trasladó a Algarrobo

Más de una decena de servicios públicos llegó este viernes 29 de mayo a la localidad de El Yeco, en Algarrobo. La distancia que separa a los habitantes de este lugar con la gran mayoría de los servicios públicos, es la razón para que desde la Gobernación Provincial se haya decidido realizar esta versión del Gobierno en terreno en dicha localidad. En esta oportunidad los vecinos tuvieron acceso directo a conocer sobre los cursos que actualmente se entregan a través de la franquicia Sence, así como también los cupos laborales que hay disponibles en la Oficina de Intermediación Laboral de Algarrobo.
Para quienes necesitaron asesoría social o jurídica, ambos departamentos también estuvieron presentes en la actividad para atender gratuitamente a quienes los necesitaron.
Hasta fines de el mes de julio estarán abiertas las inscripciones para el subsidio de arriendo de familias jóvenes y en este Gobierno en Terreno estuvieron presentes la oficina de Serviu provincial, por lo que quienes desearon tener más antecedentes sobre cómo, cuándo y dónde postular, pudieron recibir asesoría en dicho ámbito. También en materia de postulación a subsidios para compra de vivienda y otras consultas.
Además de los servicios públicos ya mencionados, también se encontró presente la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el Departamento de Obras, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Servicio Nacional de Menores (Sename), la Dirección Provincial de Educación, Chile Atiende, Prodemu, profesionales de la Ficha de Protección Social, entre otros servicios públicos. Todas las atenciones fueron, al igual que en las oficinas centrales, totalmente gratuitas. Además hubo servicio de peluquería, el que tuvo una gran aceptación por parte de los presentes.

Gobernadora provincial se reunió con ministra de vivienda para retomar obras de conjunto Altos de Bellavista

Fijar plazos para que la nueva empresa constructora pueda prontamente retomar las obras del comité habitacional Altos de Bellavista, fue el motivo de la reunión que se llevó a cabo esta tarde en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La gobernadora Graciela Salazar, el presiente del comité Luis Oyarzún, el senador Ricardo Lagos, el alcalde de Cartagena Ricardo García, representantes de la Municipalidad de San Antonio, del Serviu, entre otras autoridades, fueron recibidos por la ministra Paulina Saball con la intención de poder entregar prontamente una solución habitacional a las 150 familias de "Mirador Altos de Bellavista".
Al fijar plazos entre todas las entidades comprometidas en el proceso, la nueva empresa -que tomó la obra luego de que la anterior se declarara en quiebra- podrá hacerse cargo del proyecto y comenzar prontamente la construcción que durará, probablemente, 12 meses.
La ministra tuvo una especial preocupación por la situación social actual de las familias de este comité y se interiorizó por los programas que se llevan adelante en la provincia para ayudarlos mientras se concreta su vivienda.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Piden intervenir el rio Maipo para asegurar el agua de toda la provincia

El senador Francisco Chahuán se reunió con dirigentes del Comité de Riego de Cuncumén para analizar el estado de avance de dicho proyecto y articular la constitución de la tercera sección del río Maipo con el objeto de “proteger los derechos de agua de los agricultores” y dar curso a una iniciativa que a juicio de los actores podría “salvar la agricultura de la Región”.

El parlamentario explicó que próximamente esperan convocar en San Antonio al delegado presidencial para la sequía y representantes del Consejo Nacional de Riego y el Ministerio de Agricultura, entre otras autoridades para avanzar en ambas materias, subrayando que la tercera sección del río Maipo “es algo absolutamente necesario para proteger los derechos de agua de los agricultores”.

El presidente del Comité de Riego de Cuncumén, Alejandro Infante, explicó que la división “es muy importante dado que es el único organismo que puede regular el paso del agua y permitir que se distribuya en caso de sequía, junto a las otras juntas de vigilancia.”

Infante precisó que en San Antonio está el tema del consumo humano (litoral central), industrial (crecimiento actual y futuro de la provincia) y agrícola (ya van sobre las 7 mil hectáreas plantadas), asegurando que en esta zona está “el futuro agrícola de la Quinta Norte, que se está secando”.

En ese contexto, afirmó que “San Antonio puede salvar la agricultura, por eso es importante dar forma a la junta de vigilancia, de manera de regular los derechos de agua que le corresponde a la tercera sección del Maipo, desde la desembocadura del Mapocho hasta el mar, para administrar bien los recursos hídricos.”

Sobre el proyecto de riego Cuncumén, ambos manifestaron confianza en su concreción, destacando que se encuentra ad portas de la etapa de licitación y debiera adjudicarse el segundo semestre de este año, de manera de partir la construcción el primer trimestre de 2016.  Añadieron que generará unos 1500 puestos de trabajo directos y permitirá regar más de 1400 hectáreas que hoy son de secano. 

Infante recordó que la iniciativa data de 1999 y resaltó que actualmente “está concluyendo el estudio de ingeniería que ha determinado una muy buena rentabilidad, tanto económica como social”, lamentando de paso que hoy “se da la paradoja de que  la mayoría de los propietarios en la zona, al no contar con recursos hídricos, se ven obligados a salir a trabajar a fundos vecinos.”

Por lo mismo, sostuvo, “con este proyecto de riego se van a poder trabajar tierras que hoy son de secano costero, que no producen”, subrayando que mientras tuvo agua Cuncumén fue productivo.

Este año se licitaría concesión de la Ruta de la Fruta

Optimistas noticias sobre el futuro inmediato de importantes vías zonales entregó el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, tras recibirlas del Ministro de Obras Públicas. El jefe comunal  informó que en reciente audiencia concedida por el ministro Alberto Undurraga a los alcaldes de la Asociación de Municipalidades Centro – Costa, se le plantearon inquietudes para abordar el tema de conectividades camineras en su territorio.

Luego detalló que respecto a la Carretera G-66, más conocida como “Ruta de la Fruta” el Secretario de Estado les comunicó que entre octubre y noviembre de este año se subirá la licitación pública para concesionarla  y que en abril del 2016 aproximadamente se estaría adjudicando la ejecución de la obra.
 

El alcalde Vera agregó que el informe ministerial contempla doble vía de circulación vehicular desde Pelequén hasta Peumo y desde ahí será bidireccional,  pero para mayor futuro tendrá un proyecto que iría desarrollando más doble vía en la medida que ese flujo lo justifique.
 

Autopista del Sol
 

Sobre el mejoramiento de la ex Ruta 78, ahora Autopista del Sol que enlaza a San Antonio con la Región Metropolitana, el Ministro de Obras Públicas anunció a los alcaldes que presentará toda la información en una reunión fijada para el 10 de julio próximo.
 

El alcalde Vera resaltó que en esa oportunidad se incluiría el proyecto de un segundo acceso hacia y desde el puerto por esa Autopista. Finalmente,  contó que en esa nueva audiencia, el Ministro de Obras Públicas les informará sobre contratos que su cartera suscribirá a través de la Dirección de Vialidad con los municipios para arreglar caminos del territorio rural de cada comuna.

domingo, 24 de mayo de 2015

CONAF celebra el aniversario N° 19 de la Reserva Nacional El Yali

En el marco de esta conmemoración, estudiantes de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello realizarán una visita gratuita al humedal, ubicado en la comuna de Santo Domingo y considerado Sitio Ramsar.

Este sábado, la Reserva Nacional El Yali cumplirá 19 años desde su creación: el 23 de mayo de 1996. Para celebrar este importante acontecimiento, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) invitó a los estudiantes de la carrera de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello (sede de Viña del Mar) a realizar una visita gratuita a este humedal, ubicado en la comuna de Santo Domingo y considerado Sitio Ramsar de interés internacional. 


Al respecto, el director regional de CONAF, Héctor Correa, sostuvo que “los jóvenes serán recibidos por la doctora en Botánica y funcionaria del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de nuestra institución, Lorena Flores, quien les dará una charla introductoria respecto a la importancia de este entorno natural, que constituye uno de los 10 Sitios Prioritarios para la Conservación de la Diversidad Biológica de la Región de Valparaíso”.
“La idea es que estos estudiantes, como conocedores del patrimonio natural chileno, puedan convertirse a futuro en nuestros aliados en las labores de protección de este espacio tan relevante para el país, en el que habitan 128 especies de aves, tanto residentes como migratorias, lo que representa alrededor de un 28 % del escenario nacional”, agregó. 


La autoridad forestal, además, detalló que “ellos realizarán un recorrido por las lagunas Albúfera, Colejuda y Matanzas, donde podrán apreciar ejemplares tan particulares como los cisnes de cuello negro, cisnes coscorobas y flamencos chilenos”. 


Cabe consignar que la Reserva Nacional El Yali forma parte de un gran complejo de humedales, compuesto por 14 cuerpos de agua, entre lagunas, riachuelos, tranques y embalses. La unidad se caracteriza, también, por estar ubicada vegetacionalmente en la subregión del matorral y el bosque espinoso.

Lanzan Fondo de Iniciativas Culturales para la provincia de San Antonio

Los artistas, escritores, músicos, y gente vinculada al mundo de la cultura, y que desee llevar a cabo un proyecto vinculado al área, tienen una nueva oportunidad, esto gracias al Fondo de Iniciativas Culturas para la provincia de San Antonio (FICSA) que este miércoles 20 lanzó su versión 2015. 

El lanzamiento de FICSA 2015 se llevó a cabo en las dependencias del Centro Cultural y contó con la presencia del concejal Danilo Rojas, la directora del CCSA Verónica Palomino, y el gerente general de EPSA Aldo Signorelli, entre otras autoridades. 


FICSA es financiado por la municipalidad de San Antonio, promovido por la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio, y ejecutado por el CCSA para la postulación y seleccción de proyectos realizados por artistas u organizaciones socioculturales de la provincia, las que serán difundidas desde el Centro Cultural San Antonio.


La versión 2015 cuenta con un monto total de diez millones de pesos, siendo el monto máximo a postular por cada proyecto de $500.000. FICSA busca  contribuir al desarrollo cultural y artístico de la provincia de San Antonio, entregando financiamiento total o parcial a iniciativas en las líneas de Formación, Creación, Producción y Difusión.


Durante el lanzamiento el concejal Danilo Rojas, quien preside la comisión de Cultura y Turismo, señaló que es importante que los artistas conozcan esta iniciativa y participen de ella. "Es importante que los artistas de la provincia de San Antonio conozcan esta iniciativa y participen de sus beneficios, hay un monto tope de 500 mil pesos por proyecto, por lo que se les invita a todos a participar, y formar parte de esta gran familia cultural, que tiene por objetivo beneficiar a todos los artistas de la provincia de San Antonio", comentó Rojas. 


Por su parte Verónica Palomino indicó como CCSA se encuentran muy contentos de poder contar con los fondos FICSA por segundo año consecutivo para ayudar a sacar adelante sus proyectos a los artistas locales. "Estamos muy contentos de contarles a los artistas de la provincia de San Antonio, que se va a realizar una segunda versión de la iniciativa de fondos concursables; el año pasado tuvimos una primera versión y se financiaron 36 iniciativas de distintas disciplinas artísticas. Este año 2015 el municipio aporta 10 millones de pesos para realizar una nueva versión, lo que va a permitir a los artistas editar libros, grabar discos, realizar presentaciones, entre otras cosas", declaró Palominos. 


Pueden postular personas naturales, mayores de 18 años, con residencia en la provincia de San Antonio y personas jurídicas sin fines de lucro, chilenas, sin fines de lucro, con personalidad jurídica vigente y con residencia en la provincia de San Antonio.


El calendario del proceso es el siguiente:
- Capacitación del Fondo a postulantes en Centro Cultural San Antonio: 
Martes 26 de mayo de 2015, 19:00 horas, y Martes 09 de Junio de 2015, 19:00 horas. 
- Fecha Inicio Recepción Proyectos: miércoles 27 de mayo de 2015, desde 00.00 horas. 
- Fecha Cierre Recepción Proyectos: viernes 17 de julio de 2015, hasta las 16.00 horas. 
- Publicación de proyectos financiados: lunes 31 de agosto de 2015.

miércoles, 20 de mayo de 2015

PDI San Antonio lanza campaña contra la explotación sexual infantil

Con la presencia de diversas organizaciones locales que trabajan en torno a la protección de los menores de edad,  la Policía de Investigaciones de San Antonio, a través de su Brigada de Delitos Sexuales y Menores dependiente de Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia, lanzó una nueva campaña de prevención contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de sensibilizar a la población adulta acerca de esta problemática y fomentar las denuncias. La campaña que es realizada en forma conjunta con el Servicio Nacional de Menores se denomina “En tu entorno suceden cosas: La Explotación Sexual Comercial Infantil está donde menos lo esperas”. 

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Explotación Sexual Comercial Infantil. Durante el lanzamiento de esta campaña el jefe de Brisexme de San Antonio,  subprefecto Rodrigo Guajardo; junto con la directora de la Fundación Kalan, entregaron cifras relacionadas con la explotación sexual infantil indicando que la región de Valparaíso es la segunda a nivel nacional en concurrencia de estos casos. 

 
En términos estadísticos, resulta relevante considerar las regiones que presentan mayor cantidad de denuncias durante el año 2014: la Región Metropolitana cuenta con 65 casos, seguida de la V con 34 y la Octava con 24, donde las mujeres son las más afectadas, en un porcentaje aproximado de 80% versus 20% de hombres. Si bien en los últimos años se ha visibilizado algo más los casos en niños varones, aún persiste la mencionada tendencia.

A nivel nacional el año pasado la PDI a nivel nacional recibió 195 denuncias relacionadas con este tema, donde la mayoría de ellas fue por adquisición o almacenamiento de material pornográfico y en menor proporción por producción del mismo material utilizando a menores de 18 años. 
 
El jefe de la Brisexme señaló que "la PDI lanza esta campaña, más que nada como un acto preventivo, con el propósito de que la comunidad sepa que es necesario y razonable tratar de no permitir este tipo de abusos contra los niños, niñas y adolescentes", comentó el subprefecto Rodrigo Guajardo."Nosotros como brigada de delitos sexuales podemos ver que acá ocurren delitos, de mayor frecuencia en temporada estival, en esta época se en menos, pero el trabajo que realizamos es constante con la finalidad de prevenir y si es posible, con los delitos que han ocurrido, tratar de sacar de circulación a los sujetos que han cometido ese delito", agregó.
 
Al final del lanzamiento, se realizó un taller con alumnos de sexto año básico del Colegio Nuestra Señora de Pompeya, con el objetivo de explicarles en que consiste esta campaña y como ellos pueden estar atentos a casos similares, y como deben actuar en caso de estar o ser víctimas de una situación de explotación sexual infantil. 
Para entregar información sobre posibles casos de explotación sexual infantil, existen los teléfonos 134 de la PDI y 800 730 800.


Via Diario El Proa Regional 

Municipio sanantonino y MOP acercan posiciones sobre Ruta de la Fruta

Avance hacia consenso respecto al empalme de la Ruta de la Fruta con el territorio comunal lograron la Municipalidad de San Antonio y el Ministerio de Obras Públicas.

Esto se alcanzó en una reunión entre el alcalde Omar Vera y profesionales municipales del área con el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, acompañado de personeros del departamento Concesiones del  Ministerio.

Los profesionales del MOP expusieron su proyecto de enlaces de la Ruta 66 (“De la Fruta”) con el territorio comunal sanantonino en dos puntos: en localidad semirural San Juan al lado poniente del recinto  Coresa y en el llamado “Nudo Luis Reuss” junto a Cementera Bío Bío que le uniría con el Camino de Nuevo Acceso al Puerto, además de alternativas o variables de posibles modificaciones o ajustes.

Se exhibieron imágenes de cada punto y se recibieron consultas, sugerencias y dudas de los funcionarios municipales, estimándose que “en general la propuesta es satisfactoria, pero queremos ponerla en conocimiento de la comunidad a través del Concejo Municipal y dirigentes sociales como el comercio, juntas vecinales y otras organizaciones”, dijo el alcalde Omar Vera.

Detalles sobresalientes son que la unión con el Nudo Luis Reuss se haría con un viaducto de casi 800 metros sobre el valle del Estero El Sauce y el de San Juan con un puente de casi 45 metros sobre el Estero paralelo al actual camino a Leyda.

Respecto a plazos, los personeros del MOP precisaron que a fines de este año se llamaría a licitación para concesionar la Ruta, adjudicar a fines del 2016 y estar operando el 2020.  Finalizaron pidiendo un pronunciamiento oficial de la Municipalidad, acordándose repetir la exposición ante el Concejo Municipal y representantes de la comunidad en la próxima sesión ordinaria el miércoles 27 de este mes.

Inauguran monolito en memoria de las víctimas del 27F en San Antonio

Pasadas las 17:00 horas de ayer martes, se efectuó la inauguración del memorial en recuerdo de las víctimas del terremoto del 27F, que durante aquella tragedia natural vivían en el tradicional camping de Llolleo, ubicado en las cercanías de los conocidos Ojos de Mar. El monolito erigido gracias a la iniciativa común entre la Empresa Portuaria de San Antonio y el municipio local, y construido por la empresa constructora Cometal, está emplazado en Llolleo en el sector denominado Piedra del Jote. 

El memorial fue diseñado por el arquitecto Cristián Skewes y Marcelo Alfonsi, y esta compuesto por seis columnas o totems de acero en forma de arco, la que recortan figuras que representan a las cinco víctimas del tsunami. La estructura se emplaza sobre una pequeña plazoleta, que permite apreciar el mar a través de las estructuras. 

Según explicó el arquitecto, su ubicación se debe a que junto con mirar el mar a través de las figuras, la luz del sol se refleja en el monolito permitiendo proyectarlas. "El eje principal de la estructura se orienta de oriente a poniente, ello permite que la luz del sol se proyecte en el suelo a través de las figuras recortadas, cambiando los juegos de luz y sombra según la hora del día y época del año. Este efecto fue posible mediante la utilización de un programa computacional que permite simular el "acimut" solar y predecir con bastante exactitud la longitud de las sombras", explicó el arquitecto Skewes. 

 En la ceremonia de inauguración estuvo presente el alcalde Omar Vera, el concejal Danilo Rojas, el gerente de Epsa Algo Signorelli, la presidenta de la Asociación de Veraneantes del Camping de Llolleo, Jimena del Carmen Villarroel, el presidente de la Unco de Llolleo Hans Sepúlveda, familiares y ex habitantes del Camping de Llolleo, vecinos del sector, entre otros. 

El alcalde Omar Vera manifestó que el memorial permite a la comunidad generar un espacio de recogimiento y recordar a quienes partieron producto del 27F y su posterior tsunami. 
"Este memorial, destinado a las víctimas de lo ocurrido el 27 de febrero del 2010 nos permite generar un espacio de recogimiento espiritual, para recordar a quienes partieron producto de los efectos de la naturaleza, y en esto yo quiero valorar la suma de esfuerzos generados para que este espacio se constituyera en un espacio de oración, de meditación y de recuerdo", aseguró el edil. 

Aldo Signorelli, gerente general de Epsa, señaló que la construcción de este memorial era necesaria, y que involucrarse en su construcción no fue tarea fácil para la empresa, ya que no era recinto portuario del que se estaba hablando. "Nuestra empresa acomete acá un proyecto distinto porque no es el recinto portuario, pero tuvimos esta gestión con la municipalidad, y pudimos hacer este memorial para que recordemos a los que cayeron en el tsunami del 27F y también a recordar a la sociedad veraneante del camping de Llolleo", expresó Signorelli. 

A su vez recordó que los socios de este camping veranearon históricamente en aquel lugar desde los años sesenta, donde hoy se encuentra emplazado una parte importante del recinto portuario; por lo que se merecen ser recordados. "En virtud de esos dos elementos, nos proyectamos a construir acá, en un lugar público que ahora tiene un doble significado, ser el lugar de evacuación ante un posible tsunami y este memorial que recuerda a los fallecidos del 27F, por lo que ahora será reconocido por toda la población de Tejas Verdes", declaró el gerente de Epsa. 

Por su parte la presidenta de la Asociación de Veraneantes del Camping de Llolleo, Jimena del Carmen Villarroel, declaró tener sentimientos encontrados porque este memorial recuerda a aquellos que no alcanzaron a salir a tiempo antes de la ola. "Nosotros nos pudimos salvar gracias a un héroe anónimo que veraneaba con nosotros y nos alertó que venía la ola, pero muchos no alcanzaron a salir. Quedaron amigos y familiares ahí, pero ahora este nos reúne y podemos estar nuevamente con ellos", comentó.

Quien también declaró mantener sentimientos encontrados ante esta situación fue el concejal Danilo Rojas, quién para el terremoto y posterior tsunami del 27F fue parte importante en el rescate de los cuerpos de las víctimas.

Vía: Diario El Proa Regional

Adultos mayores ayudan a mejorar aprendizaje de escolares gracias a programa de voluntariado “Asesores Seniors”

Fortalecer las relaciones inter-generacionales entre adultos mayores, escolares y sus familias, rescatando la experiencia educativa de las personas mayores y  promoviendo la importancia de la educación en los niños es el objetivo del programa de Asesores Seniors, iniciativa que ejecutan en conjunto  el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de la región de Valparaíso, organismos que dependen del Ministerio de Desarrollo Social.

La ceremonia regional de lanzamiento del programa se realizó en dependencias del Parque Cultural de Valparaíso y fue encabezada por el director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar; la coordinadora regional de SENAMA, Viviana Valle, el representante del Seremi de Desarrollo Social, Claudio Román, el director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Valparaíso, Dante Iturrieta, junto a Isabel Núñez, encargada regional del Plan de Fomento Lector del Consejo de la Cultura y las Artes, además de los asesores seniors y los niños y niñas que participan del programa junto a sus familias.

En 2015, Asesores Seniors contempla la participación de 24 Asesores Seniors y  48 niños y niñas, además de sus familias, quienes pertenecen a las Escuelas Ministro Gómez Millas de La Ligua, Irma Sapiaín de La Calera, Escuela Brasilia de  Limache, Costa Mauco de Quintero  y la  Escuela Juan José Latorre de Valparaíso.

El director regional de FOSIS, Marcelo Aguilar, destacó el programa y dijo que “es fundamental para nuestra línea de trabajo y la que ha impuesto la Presidenta Bachelet,  que tiene que ver con trabajar en el territorio,  con la pobreza y vulnerabilidad. Los adultos mayores que trabajan en este programa,  que abordan temáticas con niños y niñas que pertenecen a escuelas vulnerables, han demostrado que mejoran su rendimiento, trabajo que  es importante también para mejorar la calidad de vida de las familias”.

Mientras, la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle, puntualizó que gracias a la iniciativa “nuestros asesores tienen  la oportunidad de compartir y seguir aportando al aprendizaje de los niños con métodos de estudio, en lo que  personas como ellos, aportan con mucho cariño, con esa especial entrega que tienen nuestros adultos mayores y con  todo lo que significa ser voluntarios, que e nos permite generar este encuentro tri-generacional entre los niños, sus padres y los adultos mayores”.

Fortalecer el aprendizaje

“Visitamos a los niños, reforzamos las materias que les pasan en el colegio, vamos tras ese proceso educativo revisando tareas. Ellos se portan bien, las mamás se comprometen y todos colaboran. Es un programa maravilloso. Yo salí del sistema educacional hace bastante tiempo, pero con esto me siento renovada y al tanto de los contenidos”, manifestó Mercedes Ramírez, asesora seniors de la comuna de La Ligua. Mismo compromiso que tienen los escolares. Así lo expresó Benjamín Díaz, alumno de Tercero Básico de la Escuela Juan José Latorre de Valparaíso, quien comentó que “participar de este programa me hace bien, me hace un buen estudiante, voy a subir las notas de ramos como Matemáticas y Lenguaje que me cuestan un poco”.

Gracias a Asesores Seniors, personas mayores voluntarias entregan apoyo escolar a niños y niñas que cursan entre 1° y 8° año de educación básica, pertenecientes a familias vulnerables. Dicho apoyo escolar se realiza una vez por semana en  el hogar de cada niño y niña, donde el adulto mayor voluntario desarrolla un plan de trabajo para cada estudiante.

La iniciativa cuenta además con el apoyo del programa de Fomento Lector del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, región de Valparaíso, entidad que colabora con el aporte de libros educativos tanto para los escolares como para los asesores seniors.


En la ceremonia de lanzamiento regional,  los asesores y los escolares recibieron el material que disponen FOSIS y Senama para los participantes que consiste en bolsos y útiles escolares. Además, los presentes disfrutaron  de una presentación de cuentacuentos y títeres, a cargo del Grupo Clap Clap de la Escuela Moderna de Música de Villa Alemana y de una visita guiada por las dependencias del Parque Cultural de Valparaíso, a cargo del profesional del area de Mediación del PCDV, Sidhartha Corvalán.

Sernatur lanza primer Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal

El Servicio Nacional de Turismo SERNATUR invita a las unidades de turismo de los municipios de todo el país a ser parte de la primera versión del Concurso Nacional de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal que busca promover buenas prácticas que favorezcan el desarrollo turístico local.

Los proyectos presentados a este concurso pueden ser de capacitación, apoyo al empresariado local, conciencia turística, planificación turística local, entre otras;  no se van a considerar eventos, actividades o festividades que ya estén consolidadas en el tiempo (con más de cinco años, como las celebraciones de localidades o fiestas costumbristas).

“Hacemos el llamado a todos los municipios de la región de Valparaíso, a través de las Oficinas de Turismo, a participar en este inédito concurso, que busca poner en valor diferentes buenas prácticas de innovación en turismo que han favorecido el desarrollo local, considerando los beneficios recibidos por la población propia de la comuna, o bien, por los turistas nacionales o extranjeros”, destacó la Directora Regional de Sernatur, Claudia Araos.

Pueden postular todos los coordinadores de turismo –o quienes tengan cargos afines– que pertenezcan a cualquier municipio del país, que se extiende hasta el 5 de junio. Las postulaciones serán evaluadas por un jurado encabezado por el Director Nacional de SERNATUR, representante de Subdere y de asociaciones de municipalidades y académicas relacionadas con el turismo del país.

Este jurado nacional, evaluará aspectos técnicos del proyecto y criterios como la originalidad, valoración del desarrollo sustentable del turismo local, participación de la comunidad local.

Etapas del proceso

•    29 de mayo 2015 – Plazo final para recepción de los proyectos en Direcciones Regionales de Sernatur.
•    5 de junio – Plazo final para recepción de los proyectos en Subdirección de Desarrollo (Dirección Nacional de Sernatur).
•    15 al 26 de junio – Evaluación de proyectos.
•    1 de julio – Difusión de resultados.
•    30 y 31 de julio – Premiación en Encuentro Nacional en Castro. Exposición de Proyectos.

Cómo postular:

•    Enviar sobre cerrado a las Dirección Regional respectiva, a nombre de “Concurso de Experiencias Innovadoras en Turismo Municipal 2015”.
•    En el mismo sobre, debe venir la ficha tipo (en las bases).
•    Los sobres deberán ser entregados únicamente en las Direcciones Regionales de Turismo respectivas, ellas las enviarán a la Dirección Nacional de Sernatur.

¿Qué documentos presentar?

•    Ficha de postulación.
•    Carta del municipio que presente el proyecto.
•    Certificado del municipio que acredite que la persona que presenta el proyecto es funcionario municipal.

•    Descripción del proyecto.

sábado, 16 de mayo de 2015

Voluntarios de INJUV Valparaíso participaron de los talleres de otoño en la Reserva Nacional “El Yali”

IMG-20150513-WA000245 jóvenes voluntarios asistieron hasta la Reserva Nacional “El Yali” para realizar los Talleres de Otoño en el marco del programa “Vive tus parques” que desarrolla el Instituto Nacional de la Juventud en conjunto con la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
El grupo se dividió en cinco cuadrillas de trabajo y se dirigió hasta el borde costero de la reserva para recoger la basura que encontraran. Cada cuadrilla se abocó a un sector en particular que ya había sido pre determinado por la administración del lugar, como el terreno de playa, borde costero, duna, Pajonal (vega) y el sector Albufera.
Además, para facilitar el posterior reciclaje, la basura fue clasificada al mismo tiempo que iba siendo retirada, en los siguientes tipos: plásticos, vidrios y otros. A su vez, las bolsas fueron acopiadas en el mismo sector costero para su posterior pesaje y retiro.
La Directora Regional de INJUV, Cristina Pavez, indicó que “nuevamente hemos realizado estos trabajos de otoño. En el caso nuestro fue en la Reserva Nacional “El Yali” y lo importante de la actividad es que se basa en una alianza estratégica que tenemos con Conaf en búsqueda de implantar una política juvenil en relación a sustentabilidad ambiental y el cuidado del patrimonio natural. Bajo esta lógica se ha creado esta red de voluntariado denominada “Vive tus parques” que tienen claro cuáles son los conceptos básicos del cuidado del medio ambiente”.
El Encargado de Humedales y Recursos Naturales de CONAF, Homero Gallardo, agradeció el apoyo de los voluntarios y detalló el trabajo realizado. “Nosotros agradecemos la presencia de los jóvenes, sabemos que la juventud es el pilar fundamental para seguir conservando la naturaleza. Como muchos saben, el cambio climático está afectando a muchas zonas del globo terráqueo y especialmente a Chile. Nuestros humedales están sufriendo una escasez hídrica bastante importante y la importancia de las acciones de los jóvenes es que despejaron de basura la zona costera del humedal para impedir que sean ingeridas por aves marinas y que el eucaliptus siga invadiendo la laguna”.
Una de las voluntarias de los Talleres de Otoño, Fernanda Pillado, comentó que “llevo aproximadamente un año participando en este programa y considero que todos los jóvenes deberían vivir un “Vive tus parques” al menos una vez en su vida porque es una experiencia completa. Uno aprende muchas cosas y la cantidad de relaciones que se pueden formar, amistades que duran para más adelante, y es una actividad muy educativa. Invito a todos a vivirlo”.

María Ayuda V Región realizará colecta anual

Este viernes 29 de mayo y sábado 30 de Mayo, serán los días de Colecta Nacional de la Corporación de Beneficencia María Ayuda. En esta ocasión, los recursos obtenidos irán destinados a seguir mejorando la atención que actualmente brinda a los cerca de 2000 niños, niñas y adolescentes que acoge en conjunto con sus familias.
Según el Presidente del Directorio de la Corporación en nuestra región, Pablo González, “La Colecta además de permitirnos reunir recursos económicos, nos permite también que la ciudadanía conozca lo que hacemos, que muchas personas se sientan parte de nuestra organización y salgan a las calles y aportar de manera directa a devolver la dignidad de los niños que atendemos y avanzar en romper el círculo del maltrato infantil”. María Ayuda – institución que durante los últimos cinco años ha acogido a más de 5.000 beneficiarios directos – requiere contar con cerca de cinco mil voluntarios en todas las regiones de nuestro país. Y en nuestra región se necesitan más de 300 voluntarios durante ambos días para convertir las calles de nuestra ciudad en un gran momento de amor y solidaridad.
Quienes deseen ser voluntarios o cooperar en la colecta pueden hacerlo desde ya ingresando al sitio web www.mariaayuda.cl, en nuestra región directamente a través del link http://bit.ly/1Dr6g52, escribiendo directamente al mail comunicacionesvina@mariaayuda.cl; o aportando en la cuenta de Scotiabank: 62-14676-01 Rut: 71.209.100-2.
Acerca de María Ayuda
María Ayuda trabaja desde hace más 30 años en la reparación y prevención del maltrato infantil en nuestro país, acogiendo a niños, niñas y familias que viven situaciones de violencia, abuso y negligencia. Actualmente, cuenta con más de 200 voluntarios y más de 20 programas sociales.
En nuestra región, contamos con dos centros; uno de ellos en Valparaíso, la Casa de Acogida “María del Puerto Claro” para madres adolescentes y sus bebés; y en Viña del Mar, el Hogar Padre Alfonso Böess para niños y niñas derivadas de los Tribunales de Familia, que han sido vulnerados en sus derechos.
Para mantener y dar vida a estos hogares es indispensable el apoyo de diversos sectores. El 35% corresponde a organismos de Gobierno como: Sename, o Junji y el 65% restante debe ser gestionado y recaudado a través de diversas actividades, convenios, alianzas empresariales o la colaboración de corazones solidarios que ayuden a concretar nuestras metas.

Autoridades garantizan a pensionados de la región una normalidad en pago de jubilaciones

La seremi del Trabajo, Karen Medina y el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, hicieron un llamado a los adultos mayores a estar tranquilos porque el pago de sus pensiones se está llevando a cabo en las fechas que corresponde, pese  a los inconvenientes que ha generado en algunas regiones la huelga legal que mantienen trabajadores de las empresas Brinks y Prosegur.
Las autoridades indicaron que los pagos que habitualmente se realizan en Caja de Compensación Los Héroes se están efectuando en las  oficinas y locales de atención de Banco Estado y Servi Estado, en sus respectivos horarios de atención.
La medida fue tomada por las autoridades del IPS a nivel central, para normalizar el proceso de pago de pensiones, considerando la importancia de aquello para miles de personas y familias.
En este contexto, la Seremi Karen Medina, hizo un llamado a la calma, indicando que “el IPS se ha organizado en todo el país para garantizar los pagos, trasladando la cancelación de pensiones y del Bono Invierno a todas las sucursales del BancoEstado y ServiEstado, de manera provisoria, hasta que se resuelva la situación en que se encuentran las empresas de seguridad y transporte de valores”.
El director del IPS, Juan Carlos Tapia, precisó que “tenemos un sistema de pago en orden alfabético, por lo que los pensionados saben qué día les toca y en el recibo queda establecida la fecha del próximo pago, por lo tanto nunca se producen atochamientos.”
Tapia sostuvo que el sistema sigue operando de la misma manera en esta contingencia:“la persona va con su carnet de identidad entre las 9 y las 14 horas al BancoEstado o entre las 9 y las 19 horas a los ServiEstado, donde ellos o los apoderados que los representen recibirán su dinero de manera absolutamente normal”.

martes, 12 de mayo de 2015

345 niños de la comuna fueron favorecidos con nuevos computadores del programa "Yo Elijo mi PC"

La mañana estaba fría, pero eso no les importó a los cientos de niños que llegaron hasta el gimnasio del Instituto Comercial a buscar el computador que recibirían a través del programa “Yo elijo mi PC” de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

El gimnasio estaba lleno. Solo en la comuna de San Antonio fueron 341 los alumnos beneficiados con una inversión de más de 100 millones de pesos. El total provincial asciende a 554 alumnos.

“Es primera vez que me gano un premio así, me siento muy bien y tengo que seguir trabajando para no perder mi capacidad de estudio, mi cabeza”, dijo Waldo Rojas, alumno de séptimo básico del Colegio El Retiro de Llolleo. Su madre, Patricia Martínez, agregó que, “estoy feliz y muy agradecida del colegio, de su profesora jefe y de la Junaeb, esto es algo muy lindo, muy especial. A veces los papás no pueden darle esta herramienta tan importante a los niños como lo es un computador”.

Para poder acceder a este beneficio los niños –ahora en séptimo básico- debían tener un promedio mayor o igual a 5,5 en cuarto y quinto básico, además de estar clasificado como primera prioridad en el sistema Nacional de Asignación con Equidad (Sinae). En la ceremonia de entrega de equipos en San Antonio estuvo presente el director regional de la Junaeb, Marcelo Góngora; la gobernadora provincia, Graciela Salazar; el alcalde de San Antonio, Omar Vera; entre otras autoridades locales.

El director regional de Junaeb destacó la forma en que la Junta se ha ido adaptando a las necesidades de los escolares. “Hace 50 años la Junaeb entregaba un galletón y un vaso de leche. Hoy, por ejemplo, ya no basta con un lápiz para estudiar: los niños necesitan están herramientas tecnológicas y nosotros se las estamos entregando”, dijo Marcelo Góngora.

Por su parte la gobernadora provincial destacó el compromiso presidencial por entregar educación de calidad. “Tengo la absoluta certeza de que de entre estos niños y niñas que hoy están recibiendo su computador, a lo mejor en 15 ó 20 años más, van a estar las grandes personalidades de nuestro país gracias a la educación de calidad que recibieron. Aquí pueden estar nuestros futuros ministros, ministras, senadores y diputados y ellos van a seguir conduciendo a nuestro país para que Chile sea siempre mejor y más solidario”, expresó la la autoridad provincial, agregando que, "mis felicitaciones a cada uno de estos niños, a sus familias y profesores por su dedicación y esfuerzo”.

En sus seis años de existencia el programa “Yo elijo mi PC” ha beneficiado a más de 330 mil estudiantes en todo Chile. Cabe destacar además que cada computador tiene 4GB de memoria RAM, 500 GB de disco duro, software de rastreo en caso de pérdida, software educativos, sistema operativo Windows y Office, además de un año de garantía e internet móvil gratis.

sábado, 9 de mayo de 2015

Hogar de Cristo lanza nueva campaña para captar a unos 5 mil nuevos socios en la 5ta región

A través de la campaña “Ayúdanos a que Chile no deje de sonreír”, el Hogar de Cristo pretende captar cerca de 5 mil socios nuevos en la región de Valparaíso. El slogan fue escogido a propósito de las tragedias que ha sufrido el país y busca dar cuenta que los habitantes pueden sobreponerse a las catástrofes.
A nivel nacional, la meta es reunir a 50 mil nuevos socios, sin embargo esta cifra es inferior a la que realmente se necesita, por lo que la captación de voluntarios es permanente, aseguró Felipe Sáez, director ejecutivo del Hogar de Cristo en la región.
Asimismo, el Hogar de Cristo, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, están dando inicio al Plan Invierno, el que consiste en reforzar el trabajo realizado en la calle con las personas en situación de indigencia, intentando entregarles una temporada invernal digna, por lo que se generarán albergues, se fortalecerán las hospederías y la alimentación, como también se cuidará de la salud de quienes permanecen en situación de calle, agregó Sáez.
Para quienes deseen hacerse socios, pueden acceder a la página web hogardecristo.cl o acercarse a los voluntarios que se encuentran apostados en distintos puntos.

Cifras positivas dejó cuenta pública de la Gobernación Provincial de San Antonio

Con la presencia de varias autoridades de la provincia y la región, organizaciones sociales, todo su equipo de trabajo y muchos vecinos, la gobernadora dio cuenta de la gestión que se ha realizado en la provincia durante el último año, especialmente en las áreas de seguridad, protección, desarrollo e inclusión.
Durante su presentación, la gobernadora Salazar destacó algunos hitos importantes de 2014 para la provincia, como el anuncio de la construcción de un nuevo hospital y la financiación para un nuevo estadio.
Según dio a conocer la gobernadora, la provincia durante 2014 presentó una disminución del 27% en los delitos de mayor connotación social en relación a los últimos años. En otro ámbito, el Fondo Concursable del Adulto Mayor ha presentado un aumento del 71% en los fondos asignados a los clubes de la zona. Además entregó cifras totales sobre los montos entregados en beneficios sociales, subsidios de vivienda, pavimentación de calles, entre otros proyectos e inversiones.
Uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno, fue la creación de 4 mil 500 salas cunas a nivel nacional. 33 de ellas fueron anunciadas a nuestra provincia y cinco ya están encaminadas.
“Tenemos muchos desafíos por delante y debemos aunar voluntades. Superar las diferencias con humildad, inteligencia y diálogo. Porque las diferencias existen y es bueno que existan, ya que así podemos poner a disposición de nuestra hermosa provincia nuestros propios sueños y anhelos. Solo así podremos enfrentar los desafíos que el deber nos impone”, declaró la gobernadora.
En la Cuenta Pública estuvo presente el senador por San Antonio, Ricardo Lagos; la presidente del Consejo Regional, Sandra Muñoz; el presidente del Partido Por la Democracia en la región, Claudio Zurita; el presidente de la Comisión de Régimen Interior del Consejo Regional en Valparaíso, Manuel Murillo; el gobernador de San Felipe, Eduardo León; el coronel del Ejército de Chile Gunter Schweizer, el coronel de Carabineros Fernando López, el gobernador marítimo Zvonimir Yuras; el prefecto de la PDI, José Carrasco; los alcaldes Omar Vera, Emilio Jorquera y Rodrigo García, el gerente de la Empresa Portuaria Aldo Signorelli; entre otras autoridades.
“Tenemos un solo propósito: instalar nuestra provincia en el concierto regional y nacional como una gran provincia. Debemos unirnos y trabajar incansablemente. La provincia puede, debe y va a seguir creciendo: Ese es nuestro compromiso”, dijo la gobernadora. Y agregó: “No tenemos para los egoísmos ni las mezquindades. Si nos hemos equivocado, hidalgamente lo reconocemos: No desaprovechemos la enorme oportunidad que hoy tenemos de crecer y desarrollarnos con equidad y justicia”, cerró.

viernes, 8 de mayo de 2015

Autoridades locales se reunieron con Director del Hospital

La diputada María José Hoffmann y el consejero regional Mauricio Araneda se reunieron con el director del hospital Claudio Vicuña, doctor Marco Vargas Lazo, a quien expresaron su preocupación por el nuevo retraso del proyecto hospitalario y el completo hermetismo que han mantenido las autoridades del ramo sobre el desarrollo de esta obra.

De la misma forma, las autoridades se pusieron a disposición del director del Claudio Vicuña para apoyar desde el Parlamento y Consejo Regional este anhelado proyecto, así como también participar de la búsqueda de instancias que permitan reducir la brecha de profesionales que complica las atenciones de salud y mantiene las listas de espera.

 “Es evidente que existe un importante nuevo retraso del proyecto, hace varios meses que estamos preocupados por esta situación y el completo hermetismo que ha mantenido el Gobierno a través del Servicio de Salud sobre los avances del proyecto que la comunidad no conoce. Hoy nos toca ser oposición pero nos reunimos con el director para colaborar en los que nos sea posible para avanzar en el nuevo recinto como también en el proyecto más importante que es reducir la brecha de especialistas”, sostuvo la parlamentaria local.

Asimismo señaló además que “debemos ser creativos, para atraer a los médicos que necesitamos para que atiendan en nuestro hospital o que lleguen a estudiar. Si no generamos las instancias difícilmente vamos a solucionar el gran problema que es la falta de especialistas, como el caso de los anestesistas que a pesar de existir los recursos tenemos carencia en este sector. Se ha usado mucho políticamente el tema del nuevo hospital y no se ha generado ningún cambio”.

Por su parte, el core hizo un llamado a las autoridades de Salud a involucrar a la comunidad en el proceso de nuevo hospital, “se lo solicitamos al director porque consideramos que la opinión de la ciudadanía y de los gremios de salud es sumamente relevante y que de esta forma se termine con el silencio que se ha mantenido y que sólo genera incertidumbre”.

jueves, 7 de mayo de 2015

Condecoran a personalidades ilustres en aniversario 121 de la comuna de San Antonio

En el Centro Cultural de San Antonio se desarrolló la ceremonia solemne, donde la Municipalidad de la comuna puerto conmemoró sus 121 aniversario como ente comunal administrativa. Con la presencia de las autoridades, presididas por el intendente regional Ricardo Bravo, la gobernadora provincial, Graciela Salazar Espinoza y de autoridades comunales y de las sanantoninas y sanantoninos que presenciaron esta sesión solemne para premiar a las personalidades distinguidas elegidas por el honorable concejo municipal sanantonina, anteriormente.

Los homenajeados en esta ocasión fueron: Personaje Pintoresco Víctor Barraza, Ciudadanos Distinguidos: Amelia Nuñez y Luis Yáñez; Hija Ilustre: Olga Fernández; e Hijo Ilustre: Miguel Díaz. 
Víctor Barraza, personaje pintoresco, vive en la localidad de Lo Gallardo y desde los 14 años que trabaja en las canteras, época en la que acompañaba a su padre a extraer piedras, las que formaron parte de los adoquines que por aquellos días caracterizaban a las calles de San Antonio y Santo Domingo. “Feliz, contento, y lo más importante es que reconocen a nuestro pueblo, y yo creo que es una de las cosas más grande de reconocer a nuestro pueblo y yo y a mis compañeros, mis hermanos, mi familia, pero feliz y encantado hoy día, ya más felicidad no puedo tener” señalo el condecorado personaje típico.  
Amelia Nuñez, ciudadana distinguida, llegó al Puerto de San Antonio a los cinco años. Desde hace 60 años que pertenece a la Cruz Roja, cumpliendo de esta forma una promesa hecha a su padre; es en esta institución donde ha destacado por su espíritu de servicio, liderando muchas veces la ayuda en emergencias como el terremoto de 1971 y de 1985.
Luis Yañez, Cuidadano Distinguido, nacido en  Quillaycillo, llegó a San Antonio a los 8 años a estudiar, desde muy joven junto a sus hermanos se dedicó al comercio de papas, aprendió a manejar camiones y rápidamente se independizó. Sin dejar los camiones ingresa a la locomoción colectiva, fue fundador y director de la Asociación de Microbuses de San Antonio. Una vida de trabajo y un desarrollo ordenado de sus actividades, en un rubro al que hay que dedicar los 365 días del año, y las 24 horas del día, le permitieron, con un bajo perfil público, desarrollar su familia y dar trabajo a una infinidad de personas en forma directa y cientos de otras indirectas. 
Olga Fernández, de 95 años de edad, es la Hija Ilustre de este aniversario 121 de San Antonio. Ella aún conserva en su mente los momentos que inicio su rubro de los restaurantes, por el año 1955 cuando comenzó a vender almuerzos y comida chilena en el restaurant Juanita, que estaba ubicado en calle Antofagasta 182; era un local chiquitito con 10 mesas y como ya tenía ese nombre decidió conservarlo. Quince años más tarde, a fines de 1970, abrió otro local en la avenida Barros Luco. “Yo me siento muy orgullosa de esto, le doy las gracias a todos a mi pueblo y todas las autoridades, me emocione mucho y a todo mi pueblo le doy las gracias” manifestó la propietaria de la fuente de soda y condecorada con esta condenación de alta importancia.
Miguel Díaz, el presidente del directorio de San Antonio Unido, fue elegido como Hijo Ilustre; se ha destacado por su rol de empresario y dirigente social, caracterizado por su vida de esfuerzo la que comenzó a los ocho años como aprendiz de albañil carpintero llegando a formar a sus 34 años de edad la empresa "Áridos Rio Maipo S.A". En el área social fue un prominente generador de lo que hoy conocemos como Barrio Industrial, hoy convertido en un realidad que permite el crecimiento del Puerto. Su pasión por el fútbol lo llevó a transformarse en dirigente deportivo donde durante 3 años fue presidente del Club Condor de Placilla, y actualmente es presidente del SAU.
“Yo he sido de esta tierra toda mi vida, he hecho el máximo esfuerzo por ayudar a la autoridad, quiero que San Antonio salga adelante, para que mis hijos tengan donde trabajar para que los hijos suyos también tenga donde trabajar, y la autoridad no está sola esta con su ciudadanía, yo soy parte de ella y tengo que ayudar, por lo tanto San Antonio se está convirtiendo como un adolecente y ya le falta poco porque la madurez viene y cuando viene la madurez viene todo, más escuelas, más trabajo, más universidades, de todo entonces queremos bendecir esta tierra que nos da el espacio para vivir en forma ordenada” manifestó el condecorado Hijo Ilustre.      
El concejal Esteban Hinojosa entrego sus felicitaciones a las familias de los galardonados a ellos por su historia y huellas que han dejado en la comuna. “Saludar a todos cierto quienes hoy reciben gratamente la distinción de Hijo Ilustre  de nuestra comuna, de Ciudadano Distinguido, de Personaje Pintoresco, así que felicitaciones a cada uno de ellos, es sumamente importante dado que la comuna de San Antonio cumple 121 años y esto viene a beneficiar a nuestra gente de San Antonio, que tiene mucho esfuerzo y con muchos frutos ha logrado este homenaje para ellos y sus familias que es un pilar fundamental para esto” señalo el concejal.
Para la autoridad comunal Omar Vera Castro, estos 121 años de existencia como municipio se están cumpliendo al servicio de los Sanantoninos y Sanantoninas, contribuyendo al bienestar, la calidad de vida y en definitiva a que los ciudadanos se sientan más felices. “Hoy hemos distinguido a hombres y mujeres que por sus méritos, por sus cualidades humanas, de persona, sus aportes profesionales, empresariales, han permitido que San Antonio se desarrolle en el tiempo y en ese contexto con un lleno total, en la sala de artes escénicas de nuestro centro cultural, nuestros pares, nuestros iguales, nos ha generado esta distinción a hombre y mujeres en estos 121 años de existencia” señalo el jefe de gobierno comunal. 
En la ocasión aprovecho la oportunidad para agradecer a la comunidad y a los funcionarios municipales. “Gracias a toda la comunidad, gracias por la confianza, por su participación, gracias también por sus observaciones, gracias a todo el equipo, municipal hombres y mujeres funcionarios municipales de educación, salud, jardines infantiles, que día a día trabajan para entregar lo mejor de sí de tal manera de hacer de este San Antonio, una comuna que avanza, que progresa, que se desarrolla, un gran San Antonio, nuestra querida comuna puerto”, cerró la autoridad comunal.