miércoles, 20 de mayo de 2015

Inauguran monolito en memoria de las víctimas del 27F en San Antonio

Pasadas las 17:00 horas de ayer martes, se efectuó la inauguración del memorial en recuerdo de las víctimas del terremoto del 27F, que durante aquella tragedia natural vivían en el tradicional camping de Llolleo, ubicado en las cercanías de los conocidos Ojos de Mar. El monolito erigido gracias a la iniciativa común entre la Empresa Portuaria de San Antonio y el municipio local, y construido por la empresa constructora Cometal, está emplazado en Llolleo en el sector denominado Piedra del Jote. 

El memorial fue diseñado por el arquitecto Cristián Skewes y Marcelo Alfonsi, y esta compuesto por seis columnas o totems de acero en forma de arco, la que recortan figuras que representan a las cinco víctimas del tsunami. La estructura se emplaza sobre una pequeña plazoleta, que permite apreciar el mar a través de las estructuras. 

Según explicó el arquitecto, su ubicación se debe a que junto con mirar el mar a través de las figuras, la luz del sol se refleja en el monolito permitiendo proyectarlas. "El eje principal de la estructura se orienta de oriente a poniente, ello permite que la luz del sol se proyecte en el suelo a través de las figuras recortadas, cambiando los juegos de luz y sombra según la hora del día y época del año. Este efecto fue posible mediante la utilización de un programa computacional que permite simular el "acimut" solar y predecir con bastante exactitud la longitud de las sombras", explicó el arquitecto Skewes. 

 En la ceremonia de inauguración estuvo presente el alcalde Omar Vera, el concejal Danilo Rojas, el gerente de Epsa Algo Signorelli, la presidenta de la Asociación de Veraneantes del Camping de Llolleo, Jimena del Carmen Villarroel, el presidente de la Unco de Llolleo Hans Sepúlveda, familiares y ex habitantes del Camping de Llolleo, vecinos del sector, entre otros. 

El alcalde Omar Vera manifestó que el memorial permite a la comunidad generar un espacio de recogimiento y recordar a quienes partieron producto del 27F y su posterior tsunami. 
"Este memorial, destinado a las víctimas de lo ocurrido el 27 de febrero del 2010 nos permite generar un espacio de recogimiento espiritual, para recordar a quienes partieron producto de los efectos de la naturaleza, y en esto yo quiero valorar la suma de esfuerzos generados para que este espacio se constituyera en un espacio de oración, de meditación y de recuerdo", aseguró el edil. 

Aldo Signorelli, gerente general de Epsa, señaló que la construcción de este memorial era necesaria, y que involucrarse en su construcción no fue tarea fácil para la empresa, ya que no era recinto portuario del que se estaba hablando. "Nuestra empresa acomete acá un proyecto distinto porque no es el recinto portuario, pero tuvimos esta gestión con la municipalidad, y pudimos hacer este memorial para que recordemos a los que cayeron en el tsunami del 27F y también a recordar a la sociedad veraneante del camping de Llolleo", expresó Signorelli. 

A su vez recordó que los socios de este camping veranearon históricamente en aquel lugar desde los años sesenta, donde hoy se encuentra emplazado una parte importante del recinto portuario; por lo que se merecen ser recordados. "En virtud de esos dos elementos, nos proyectamos a construir acá, en un lugar público que ahora tiene un doble significado, ser el lugar de evacuación ante un posible tsunami y este memorial que recuerda a los fallecidos del 27F, por lo que ahora será reconocido por toda la población de Tejas Verdes", declaró el gerente de Epsa. 

Por su parte la presidenta de la Asociación de Veraneantes del Camping de Llolleo, Jimena del Carmen Villarroel, declaró tener sentimientos encontrados porque este memorial recuerda a aquellos que no alcanzaron a salir a tiempo antes de la ola. "Nosotros nos pudimos salvar gracias a un héroe anónimo que veraneaba con nosotros y nos alertó que venía la ola, pero muchos no alcanzaron a salir. Quedaron amigos y familiares ahí, pero ahora este nos reúne y podemos estar nuevamente con ellos", comentó.

Quien también declaró mantener sentimientos encontrados ante esta situación fue el concejal Danilo Rojas, quién para el terremoto y posterior tsunami del 27F fue parte importante en el rescate de los cuerpos de las víctimas.

Vía: Diario El Proa Regional

No hay comentarios: