jueves, 26 de septiembre de 2013

Autoridades se reunieron con ministra del MOP por proyecto de Ruta de la Fruta

Un importante encuentro en el ministerio de Obras Públicas sostuvo las autoridades comunales de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, Omar Vera Castro y Fernando Rodriguez Larraín, respectivamente, junto a la diputada del distrito 15 María José Hoffmann con la ministra de Obras Pública, Loreto Silva, con el fin de avanzar en soluciones al problema de conectividad que afecta a la zona con la Ruta de la Fruta, en especial luego de los inconvenientes que presentó el nuevo proyecto carretero.

En la reunión, las autoridades pusieron especial énfasis en impulsar el proyecto carretero y priorizar el denominado Quinto Tramo de la Ruta de la Fruta que planeta una solución vial desde aproximadamente el Sector de Las Brisas de Santo Domingo hasta la localidad de San Juan en San Antonio. 

Por su parte, los ediles de San Antonio y Santo Domingo se mostraron conformes por la instancia. Sin embargo, manifestaron su preocupación por este tema ciudadano que lleva tantos años sin una solución. “Se han hecho acuerdos específicos, reunión en terreno con los equipos técnicos para levantar la información preliminar y de esa manera generar un by pass de emergencia para la época estival y en octubre reunirnos para analizar los antecedentes que dicen relación con la Ruta de la Fruta“, señalo el alcalde Omar Vera.

Mientras que el edil santodomingano manifestó que “esperamos que la ministra nos ayude a resolver la contingencia de este verano, con una solución transitoria como alternativa para el puente Lo Gallardo y también acelerar el proceso para resolver en forma definitiva la congestión que tenemos en la zona urbana de la provincia y comunas de Santo Domingo y San Antonio”

Al respecto, la diputada Hoffmann resaltó la importancia de avanzar en prontas soluciones que beneficiarán la actividad comercial de nuestro puerto, pero sin afectar la calidad de vida de los vecinos por donde se extiende el trazado carretero. "Es una mala noticia no contar con un proyecto de Carretera de la Fruta, el proyecto aprobado el 2009 era un mal proyecto e insuficiente, contaba con una sola vía, ahora estamos trabajando para no cometer los mismos errores, es una carretera vital para el desarrollo portuario y el megapuerto", sostuvo.

Y luego agregó que “pero no sólo es un freno para la expansión portuaria si no para la conectividad, las emergencias y la calidad de vida. También apelamos a soluciones de corto plazo, los vecinos de Santo Domingo pueden demorar hasta dos horas en el verano y es un riesgo ante una emergencia, es difícil un plan de contingencia pero los alcaldes tienen toda la disposición y liderazgo para con creatividad enfrentar este periodo estival"

Desde el MOP se comprometieron a realizar en las próximas semanas una inspección en terreno para definir la mejor alternativa que permita resolver la conectividad entre la Carretera de la Fruta y el Puerto de San Antonio.

No hay comentarios: