viernes, 30 de noviembre de 2012

Vecinos de Santo Domingo conocieron proyecto de diseño del borde costero

En el salón de Concejo del municipio de Santo Domingo, se realizó la ceremonia de premiación de los estudios que obtuvieron los dos primeros lugares en el concurso público nacional de Arquitectura y Planificación Territorial denominado "Plan Maestro de Ordenamiento Urbano - Territorial del área afecta al Borde Costero y Ante Proyecto Paseo del Mar", actividad que contó con la presencia del alcalde Fernando Rodriguez Larraín, integrantes del concejo Municipal y vecinos.

El concurso contó con la asesoría  de la Universidad Central, a través de su Escuela de Arquitectura del Paisaje y el Centro de Estudios del Patrimonio; habiéndose recibido 21 inscritos en primera instancia, de los cuales finalmente siete presentaron proyectos.

Luego de la deliberación de los 11 jurados, en varias etapas, se otorgaron los dos primeros lugares, recibiendo, en la ceremonia realizada ayer, Mas y Fernandez Arquitectos e Inversiones Ltda., un cheque por $15 millones, en tanto que Luis Eduardo Bresciani Lecannelier recibió $4 millones.

En el acta final, se establecen algunas observaciones a ambos proyectos, por ejemplo, se debe considerar el viento en cuanto a la ubicación de los miradores, ensanchar el paseo peatonal, etc.

El alcalde Fernando Rodriguez Larraín manifestó su satisfacción por la respuesta obtenida, lo que ayudará a conseguir el objetivo trazado, ya que se ha mejorado la calidad de vida urbana, con mejores calles, mejor pavimen-tación, mejor iluminación, pero había una deuda en relación al borde costero, que es bastante antiguo, y al cual había que darle continuidad, de manera de conectar desde el río Maipo hasta Santa María.

Este concurso, agregó el Alcalde, nos ha permitido visualizar lo que necesitamos, ahora lo que viene es poder concretar esas ideas, en un período relativamente corto, aunque solo para el Paseo del Mar se requieren 4 mil millones de pesos.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Chile Crece Contigo de San Antonio busca mejorar la atención a niños y niñas de la comuna

Con el fin de capacitar a profesionales que trabajan con niños y niñas el Programa comunal Chile Crece Contigo realizó la jornada titulada "Actualización del Desarrollo Psicomotor".

Una actividad que congregó a equipos de los consultorios de San Antonio, jardines infantiles y de programas sociales pertenecientes al Municipio Local.

"La jornada dirigida a todas las personas que trabajan con niños: enfermeras, educadoras de párvulos y kinesiólogos tuvo por objetivo entregar herramientas a los profesionales para que les ayuden a detectar alteraciones tempranas en niños y niñas para así poder derivar de manera oportuna a los centros hospitalarios", comentó el kinesiólogo del programa comunal Chile Crece Contigo, Felipe Medina.

En la ocasión los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir con la Neurofisiatra infantil Dra. Verónica Delgado Mayorga y la Terapeuta Ocupacional Sandra Contreras Meneses. En cuanto a materias como el manejo kinésico dictó una charla el especialista en trastornos del desarrollo y neurorehabilitación Alexis Moya Romero. Junto con ellos también estuvo compartiendo el fonoaudiólogo especialista en psicomotricidad y estimulación temprana en el lenguaje José Soto Rojas.

Los asistentes agradecieron estas instancias que van en beneficio de los profesionales y a su vez de la comunidad en general. "Contar hoy día con la doctora Delgado para nosotros es de gran importancia. Tenemos mucho respeto por su trabajo; que la oficina del Chile Crece comunal haya preparado este evento, que no sólo va a beneficiar a las enfermeras sino también a otros profesionales con los cuales interactuamos para atender mejor a los niños, se agradece. Felicito al programa y su encargada por todo el esfuerzo y trabajo en equipo. Realmente estoy agradecida por esta ocasión", confesó la enfermera del Consultorio de San Antonio, María Isabel Gayosa.

La actividad, constituida a través de las reuniones realizadas con los integrantes de la Red Comunal de CHCC se realizó en el Auditórium de la ACHS de Barrancas con una positiva asistencia.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Con muestra de lo aprendido, finalizan talleres deportivos del municipio sanantonino

Este fin de semana el Programa de Deportes, perteneciente a la Dirección de Desarrollo Comunitario, realizó su segunda gala deportiva titulada: "Expo-Deportes 2012".

La actividad, realizada en el Gimnasio José Rojas Zamora, congregó una amplia variedad de talleres Municipales gratuitos que actualmente se desarrollan en la comuna.

La jornada contó con la presencia de autoridades de la comuna, entre ellos, el Alcalde (S) de San Antonio Manuel Abarca; quien comentó: "Son distintas disciplinas están todas acá convocadas. Hay una muestra muy interesante y muy bonita. Estamos muy contentos porque significa de alguna manera que personas de todas las edades y de los dos sexos se encuentren con el deporte, hacen amistades y tienen una vida sana. Estamos muy contentos como Municipalidad con el trabajo que se esta haciendo en la comuna".

En su segunda versión los profesores y talleres (compuestos por niños, jóvenes, adultos y mayores) demostraron sus habilidades con una impresionante capacidad de trabajo en equipo. "La expo deportes 2012, ya en su segundo año, tiene más de cuarenta talleres que están en los sectores periféricos de san Antonio y la idea hoy es mostrarlos: karate, taichí, kung fu, baile entretenido, aeróbica, capoeira, fútbol callejero y zumba; acá en el gimnasio José Rojas Zamora se hace el tenis en cancha de arcilla en conjunto del Club de Tenis Montemar que nos facilito su cancha" comentó el encargado del programa Jorge Orellana.

La muestra deportiva se caracterizó por la gran capacidad de organización y producción de los talleres quienes hicieron vibrar al público que repletaba el gimnasio. Finalmente sorprendiendo con distinciones y regalos a los profesionales que día a día trabajan con los cuarenta talleres de la comuna de San Antonio.

martes, 27 de noviembre de 2012

Santo Domingo cuenta con nuevo diseño de su borde costero

La Municipalidad de Santo Domingo, dirigida por su alcalde Fernando Rodríguez Larraín junto a la asesoría de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, a través de su Escuela de Arquitectura del Paisaje y el Centro de Estudios del Patrimonio, realizó un concurso público nacional de Arquitectura y Planificación Territorial denominado: “Plan Maestro de Ordenamiento Urbano – Territorial del área afecta al Borde Costero y Ante Proyecto Paseo del Mar”, al cual se presentaron 7 proyectos.
 
Luego de un exhaustivo análisis de los 11 miembros del jurado, se acordó conceder un primer y segundo lugar, recayendo así en los siguientes consultores; Primer Lugar: Mas y Fernán-dez Arquitectos e Inversiones Ltda, Segundo Lugar: Luis Eduardo Bresciani Lecannelier, los cuales obtendrán $15 millones y $4 millones respectivamente.
 
El municipio de la comuna parque ha considerado importante y fundamental contar con un instrumento de planificación de borde costero que se inserte en la visión del territorio comunal para orientar las acciones del municipio y de la comunidad en un horizonte de mediano y largo plazo bajo la perspectiva ambiental, urbano-territorial, patrimonial, cultural, paisa-jística, comunitaria–social y económica del área de estudio.
 
El Anteproyecto Paseo del Mar, busca definir la expresión física y funcional de una sub área específica de este borde costero, una que sea concordante con las directrices emanadas del Plan Maestro solicitado, y que contempla específicamente el rediseño arquitectónico y paisajístico del espacio público que enfrenta al balneario con su playa.
 
Es por ello, que se invita a participar de la ceremonia de premiación para ambos lugares, en donde además se encontrarán expuestas las 7 propuestas. La invitación es para mañana miércoles 28, a las 16:00 horas en la sala de concejo del municipio, ubicada en Plaza del Cabildo s/n. Santo Domingo.

sábado, 24 de noviembre de 2012

A contar del lunes comienza a habilitar el nuevo "Atravieso Arevalo"


Dos pistas de circulación vehicular serán abiertas a uso el próximo lunes 26, a contar de las 09,00 horas, en el ahora “Atravieso Arévalo” y ex Puente Arévalo en la salida de la ciudad de San Antonio hacia Santiago y desvío al área Bellavista.

Así se informó oficialmente desde la Municipalidad de San Antonio a través de su Departamento de Comunicaciones, con antecedentes técnicos aportados por su Dirección de Tránsito y Transporte Público.

Daniel Bravo, Ingeniero en Tránsito de esa unidad, precisó que con la Dirección de Obras Municipales y la empresa encargada de la confección de esa obra acordaron esa apertura.

“Se debe esperar que fragüe el pavimento de  hormigón aplicado a las calzadas, lo cual culminará este  sábado pero se decidió habilitar dos de ellas el próximo Lunes”, expresó el profesional.

Luego enfatizó que por lógica se anulará la doble vía por calle Balmaceda, devolviéndole su exclusivo sentido sólo  en bajada de ingreso a la ciudad sanantonina y su área centro comercial.

“Con esto se recuperará la normalidad en todo ese sector, restableciendo el tramo de Avenida Centenario desde calle Lauro Barros hacia arriba”, resaltó.

Finalmente explicó que la tercera pista de circulación vehicular espera el retiro de un poste de energía eléctrica por parte de la respectiva empresa para ser habilitada y aumentando así la capacidad de ese ahora “Atravieso” sobre el Estero Arévalo para descongestionar algo más la salida de la ciudad capital comunal y provincia hacia Santiago y la parte poblacional norte local.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Sernatur inaugura feria turística más grande del país para incentivar a los chilenos a viajar por Chile este verano

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, junto a la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, y el director nacional (S) de Turismo, Daniel Pardo, llegaron hasta el Parque Padre Hurtado para dar el vamos a la primera feria de turismo nacional Chile es TUYO. Se trata de una iniciativa que busca motivar a los chilenos a viajar por Chile en sus próximas vacaciones de verano.

En el evento (que se desarrollará hasta el domingo 25) están  presentes las 15 regiones del país con destacada oferta  turística, cultural y gastronómica, además de novedosos productos con el objetivo de motivar a los visitantes a recorrer cada región de Chile. Así también, más de 27 empresas de la industria del turismo como Lan, Sky, Turbus y centros educacionales como Inacap, exhibirán atractivas ofertas, promociones y descuentos para la familia en viñas, centros de esquí, etc.

En la oportunidad la Región de Valparaíso estará presente con una puesta en escena que irá rotando durante todos los días con distintas actividades y entretención de la región. La que contempla:, buceo, artículos tradicionales, desfile de moda, actividades de diversión nocturna (bohemia porteña), Año Nuevo en el Mar, Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (muestra-karaoke de canciones ganadoras), Festival de Huaso de Olmué (conjuntos folklóricos), personajes regionales (mote mei, organillero, chinchinero). El Litoral de los Poetas con una de muestra literaria, recital de poesía, tesoros porteños: ascensores, trolley bailes y pintado de cara Rapa Nui; de la misma manera estar  presentes en muestras gastronómicas (Concón, San Antonio), y Noi Hoteles, con la langosta de la Isla Robinson Crusoe.

A la feria Chile es TUYO se espera que asistan más de 50.000 personas durante los cuatro días que podrán disfrutar de una variada parrilla musical, con artistas de primera categoría como  Los Tres, representando a la región de Biobío, Vikings´5  a Coquimbo así como Banda Conmoción, grupo Pullai, música de Chepo Sepúlveda de Magallanes, Big Band de Conchalí, y Kaikul, de Los Lagos, magos, cuenta cuentos y otros.

Una de las novedades de la feria es que medirá y compensará sus emisiones de carbono, comprando Bonos de Carbono, lo que transformará a esta feria en un evento ciento por ciento sustentable y que será un referente para otras de su tipo.

El director regional de SERNATUR, Milos Miskovic, al respecto dijo “La Feria Chile es Tuyo, es una gran oportunidad para la Región de Valparaíso,  estaremos presentes con lo mejor de lo nuestro, con la mejor oferta que la región ha preparado para estas vacaciones del año 2013 y el resto del año, impulsando el turismo interno, impulsando el preferir los destinos de nuestra región.

No hay que olvidar que todo esto no hubiese sido posible sin el apoyo del gobierno y consejo regional, de nuestros municipios, de las asociaciones gremiales y empresarios, que han visto una gran oportunidad en cuanto al desarrollo del turismo en el mercado nacional.  Así que invitamos a todas  las familias para que disfruten junto a nosotros sus periodos de vacaciones y fines de semana largos el próximo año.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Puerto de San Antonio y Carabineros homenajearon a las escuelas rurales

La escuela Huinca de Cuncumén, tiene características muy especiales, es unidocente, esto es, una sola profesora, y cuenta con exactamente tres alumnos.

Estas características fueron precisamente las que motivaron a Carabineros de San Antonio y a la Empresa Portuaria, a través de su departamento de Comunicaciones, a brindarles un verdadero reconocimiento, a través de la entrega de 5 computadores, un recorrido por las instalaciones del puerto, paseo en lancha incluido.

Hasta el salón auditorium de Epsa, llegaron el mayor Pablo Capetillo, el capitán Diego Rojas, el jefe Daem, Miguel Angel López, quienes junto a los anfitriones Pablo Alarcon e Ingrid Nuñez del departamento de Comunicaciones, recibieron a la docente Adela Ramirez, quien llegó acompañada  de una apoderada, la manipuladora de alimentos y la persona encargada del aseo, junto a quienes se convirtieron en las estrellas de la cita: Cristobal, Beatriz y Joana, los tres alumnos de la escuela de Huinca, ubicada entre Cuncumén y La Rinconada, quienes deben desplazarse diariamente unos tres kilómetros, desde sus hogares, para continuar sus estudios de 3º, 5º y 6º básico.

En la oportunidad, el director del DAEM sanantonino, a nombre del municipio sanantonino, hizo entrega de obsequios para el gerente del puerto, Aldo Signorelli, y personal del departamento de Comunicaciones, como una manera de agradecer el apoyo a esa pequeña escuela.

El capitán Diego Rojas, indicó que dentro del rol de Carabineros, está la integración nacional, ya que están en cada rincón de Chile, y San Antonio no es la excepción, y es así como están en la zona urbana, pero también en la rural, que es muy importante, y es así como se encontraron con la escuela de Huinca, con tres alumnos que están haciendo patria, preparándose para ser cada día mejores chilenos.

Es por ello, indicó el capitán Rojas, que se hicieron los contactos con Epsa, a través del departamento de Comunicaciones, para traer a los niños y permitirles conocer el puerto, la actividad económica mas importante de la Provincia, donde en el futuro podrían desempeñarse.

Por su parte, el comisario de San Antonio manifestó sus satisfacción al comprobar que la iniciativa se concretó, contando con el apoyo de Epsa y del municipio sanantonino, sin importar quien haya hecho el nexo, siendo lo importante que los niños sean beneficiados, sin descartar que a futuro algunos de ellos pasen a formar parte de la institución

La profesora, Adela  Ramirez, señaló que están muy felices, porque si bien la escuela cuenta con una buena implementación, sólo disponían de dos computadores, los cuales ya habían cumplido su etapa, siendo esta una herramienta de real importancia en el mundo actual.

Pablo Alarcón, del departamento de Comunicaciones de Epsa, agradeció a Carabineros por permitirles hacer contacto con la escuela, como también a la profesora, a quien calificó como un ejemplo del maestro rural, que con esfuerzo y cariño luchan porque los niños tengan un mejor futuro.

El jefe Daem, además de agradecer a Epsa y Carabineros, señaló que es un orgullo el que se produzca un trabajo conjunto para optimizar a la educación municipalizada, e hizo un llamado a otras empresas a aceptar el mismo desafío y así brindar la misma oportunidad a las otras escuelas rurales.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Familiares de victimas del accidente de Turbus planean construir un memorial

A pocos días de conmemorarse el segundo aniversario de la tragedia que cobró la vida de veinte personas en la Autopista del Sol y enlutó a toda una comunidad, los representantes de la agrupación de “Víctimas Tur Bus San Antonio, Unidos por el Dolor” y la diputada María José Hoffmann se reunieron con la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, para continuar con las gestiones que permitan construir un memorial en el lugar del accidente.

La titular de Obras Públicas reafirmó el compromiso asumido meses atrás por su antecesor, Laurence Golborne, ex ministro del MOP y actual abanderado presidencial de la UDI, de trabajar por conseguir un memorial y anunció que dentro de 45 días presentará un diseño de proyecto, que luego ingresará a la etapa de evaluación y financiamiento.

Esta confirmación fue bien recibida por los familiares, representados en la reunión por Claudia Marchant, María Cristina Jara, Verónica Barrios, Vania Figueroa y Nancy Meza, quienes este viernes 23 se reunirán en el lugar del accidente, el kilómetro 45 de la Autopista del Sol, y con una liturgia al mediodía conmemorarán el segundo aniversario de la partida de sus seres queridos.

Al respecto, la diputada Hoffmann destacó una vez más la fuerza y determinación de este grupo de mujeres: “nos han dado una muestra de testimonio y fortaleza inigualable, han seguido adelante con su lucha y no descansarán hasta que se conozca la verdad. Son ejemplos de mujer”.

Finalmente, la parlamentaria gremialista agradeció el compromiso expresado por las autoridades del MOP para continuar con las gestiones que permitan construir el ansiado memorial.

Lanzan campaña preventiva contra los incendios forestales


Sellando un compromiso de evitarlos, la Municipalidad de San Antonio y otros organismos lanzaron oficialmente la Campaña de Prevención de Incendios Forestales en el territorio comunal durante la temporada 2012/13.

El sencillo acto se realizó  al aire libre en la plaza de Población Bellavista, detrás del Consultorio de Salud Municipalizada “Diputado Manuel Bustos”, con participación de delegaciones de Jardines Infantiles, Escuela Básica “Padre André Coindre”, Junta de Vecinos y otras agrupaciones de la comunidad de esa parte note de la comuna.

Por los organizadores estuvieron personeros de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cuerpo de Bomberos, Oficina de Protección Civil y de la Municipalidad encabezados por el propio Alcalde Omar Vera Castro.

Tanto el jefe comunal como el Jefe de Fuego de Conaf, Francisco  Valladares, y el  Comandante del Cuerpo de Bomberos, coincidieron en llamar a niños, jóvenes y adultos a cooperar en la prevención de ese tipo de siniestros que dañan la naturaleza en su flora y fauna a la vez que amenazan hasta las viviendas y la propia vida humana,

Se resaltó que en cada temporada se registran alrededor de 200 incendios forestales en el territorio comunal sanantonino, consumiendo gran superficie de vegetación natural y afectando a la economía local.

Los organizadores mostraron a la vecindad el carrobomba de la Cuarta Compañía de Bomberos de San Juan, unidad especializada en el combate de siniestros forestal, como asimismo las bicicletas todoterrenos de la Brigada que en esos vehículos vigilará las partes altas marginales de la comuna para detectar los incendios apenas surjan.

Finalmente se estableció el compromiso de todos, encabezados por “Forestín” y el Alcalde Vera Castro, para poner el máximo de su parte en la prevención de esas emergencias en la comuna puerto.

martes, 20 de noviembre de 2012

Tres organizaciones de Algarrobo, El Tabo y Cartagena se adjudican fondos sociales Presidente de la República

Una nueva partida de fondos sociales Presidente de la República, fueron entregados por el gobernador de la provincia Mauricio Araneda Atenas a tres organizaciones de las comunas de Cartagena El Tabo y Algarrobo.

Una de las entidades favorecidas con este aporte monetario, fue el Centro de Madres “Madre e Hija” de Cartagena, presidida por Beatriz Hermosilla, quién anunció que con los 469 mil pesos que les beneficia, “compraremos sillas para nuestra sede y lana para que nuestras socias se entretengan cuando nos reunimos”.

En el caso de la Asociación de Fútbol Amateur de Algarrobo que se adjudicó un millón y medio de pesos, la organización presidida por Angélica Miño, indicó que por acuerdo del directorio, “los fondos serán destinados para la adquisición de implementación deportiva, la que siempre es necesario ir renovando”. De paso, la dirigenta agradeció al equipo de la Gobernación Provincial de San Antonio, ya que a través de la oficina de organizaciones comunitarias, les ayudaron a generar el proyecto que felizmente ganaron.

Finalmente, el comité de adelanto de aguas Claras de la comuna de El Tabo logró 260.880 pesos, los que destinarán según dijo su presidenta Digna Trincado, “a la adquisición de mobiliario e implementación de su sede social, para que podamos desarrollar diferentes actividades que nos unan y nos mejore nuestra calidad de vida”, explicó.

Tras la entrega de los documentos con los fondos para cada uno de sus proyectos, el gobernador Araneda felicitó a las tres organizaciones de la provincia que se adjudicaron los recursos para solventar sus proyectos. “Esta es una de las pocas formar en que la Gobernación puede ayudar directamente a las instituciones sociales, comunitarias o deportivas del territorio, por lo que nos sentimos muy felices por haber ayudado a que sus expectativas se cumplieran”, dijo la autoridad.

En su intervención, también pidió un favor a los dirigentes que recibieron los respectivos cheques. “Es importantísimo que tras la concretar sus proyectos, ustedes puedan informar y justificar oportunamente los gastos en los que incurrieron, gastos que deben ser respaldados con la documentación pertinente, a objeto de poder postular a nuevos beneficios en los próximos años, ya que de no hacerlo, les significará quedar fuera de toda postulación, no solo a los Fondos Sociales, sino también a otros recursos de otras unidades del estado”, según recalcó.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Promocionan Litoral de los Poetas en Argentina

Durante cuatro días empresarios turísticos de la provincia de San Antonio, principalmente de la comuna de El Quisco, viajaron hasta Argentina para realizar acciones de promoción y ruedas de negocio con empresarios turísticos en la ciudad de Tupungato y Mendoza Argentina; todo en el contexto de la participación del destino Litoral de los Poetas, Provincia de San Antonio, en ferias y/o acciones promocionales de índole internacional.

Esta actividad se engloba dentro de las líneas estratégicas el PTI Turismo San Antonio, donde el desarrollo de acciones de promoción, difusión y comercialización del destino, son parte fundamental de las actividades que debe desarrollar y apoyar el programa, convirtiéndose el viaje de los empresarios de la comuna de El Quisco en un aporte fundamental al momento de gestionar productos turísticos que den peso a la oferta del destino, y lo promocionen con turistas extranjeros.

En la ciudad de Mendoza se llevó a cabo un Road Show Mendoza desde el 8 al 9 de noviembre, para luego ser parte de la feria de turismo “Expo Vacaciones” en la misma ciudad los días 10 y 11; con el objetivo de generar procesos de comercialización, promoción y difusión del destino, tanto con agencias de viaje como con el público final. Actividad a la que fueron invitados por la Corporación Turismo Chile y Sernatur, quienes realizaron una invitación abierta a los empresarios del Litoral a formar parte de este encuentro.

El viaje a Tupungato corresponde a una relación profesional de intercambio de experiencias para el desarrollo turístico de ambos municipios. Para ello es que empresarios pertenecientes al consejo de la comuna de El Quisco, junto con algunos invitados del territorio viajaron hasta la Provincia de Mendoza para participar de esta actividad.

De ambas jornadas de promoción los empresarios asistentes lograron generar una red de contactos con aproximadamente cuarenta tour operadores argentinos, además de la recepción de mails de turistas interesados en el turismo del Litoral de los Poetas.

Junto con lo anterior se pudo recoger diferentes experiencias en turismo rural, servicios de alojamientos, gastronomía, organización actividades productivas, elaboración artículos artesanales, deporte aventura, entre otras actividades que se realizaban en la zona de Tupungato y Mendoza.

domingo, 18 de noviembre de 2012

Comienza a materializarse proyecto de Ciudad Comercial Internacional en San Antonio

Chile y China, a través de sus respectivas delegaciones, llegaron a un acuerdo para materializar en la comuna de San Antonio, el proyecto de una Ciudad Comercial Internacional. Así lo ratificó el alcalde de la comuna puerto, Omar Vera, luego de su viaje junto a la delegación chilena que cerró el acuerdo en el país asiático, por lo que ahora queda esperar la visita de los chinos a la zona.
 
Durante el primer semestre de 2013, debería comenzar a materializarse el proyecto denominado Centro Latinoamericano-Chino de Innovación y  Negocio, que también fue conocido durante estos últimos años como la  Ciudad Comercial Internacional, y que implicará la inversión inicial de 140 millones de dólares, de parte del grupo de inversiones de la provincia china de Zhejiang.
 
Así lo ratificó el alcalde  Omar Vera, quien destacó la importancia del viaje que efectuó una delegación chilena, de la que formó parte, y que estuvo de visita en China entre el 7 y el 12 de noviembre.
 
En dicha cita, además de visitar el país y conocer un poco más este centro neurálgico del desarrollo industrial y económico en China, como es la provincia de Zhenjiang, las autoridades representantes de Chile, firmaron el acuerdo que materializará el proyecto de una ciudad comercial o centro de negocios de China para latinoamérica.
 
En ese tenor, es que la delegación china, compuesta por los señores Fong, Li y Shen, visitó la zona, en el mes de marzo, para conocer más la ciudad y, especialmente, el puerto de San Antonio, terminal que motiva el interés de los orientales por la zona y este punto estratégico comercial de nuestro país.

El alcalde Omar Vera, ratificó que, con la presencia de varias delegaciones de otros paises,  se firmó el acuerdo para la materialización de este proyecto, mismo que se replicará en España, Francia y Centroamérica, además de Chile.

En ese tenor, y a partir de este acuerdo que pone en marcha la materialización de este proyecto, es que queda ahora que los inversionistas chinos visiten la comuna puerto, para determinar cual será el sitio exacto donde se emplazará este centro de innovación y negocios.
 
Respecto de este tema,  hay tres lugares que están siendo barajados hasta el momento, Leyda, Aguas Buenas y Malvilla, sectores de la comuna de San Antonio, que tienen paños de terreno abierto para la materialización de este proyecto.

En ese sentido,  a través de la firma de este convenio y de las palabras del edil de San Antonio, se da cumplimiento a una de las etapas más largas y complejas de este proceso, en relación a los temas legales entre ambas naciones, especialmente desde el punto de vista de las importaciones y exportaciones.

Un proyecto de muy largo aliento que comienza a vivir sus momentos trascendentales, en vía hacia su materialización final, quedando ahora solamente esperar el viaje de la delegación china a San Antonio, para así iniciar la construcción de este complejo de inversiones y negocios durante el 2013.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Verifican en terreno término de obras de agua potable para Leyda

Para verificar en terreno  el término de obras del Agua Potable Rural de la localidad de Leyda, San Antonio, el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Pedro Sariego, se reunió en terreno con la directora nacional de Obras Hidráulicas, Mariana Concha y la presidenta del Comité de APR de Leyda, María Guzmán.

En la oportunidad, las autoridades se interiorizaron del funcionamiento de las nuevas redes y la aducción que abastece del vital elemento a la comunidad desde San Antonio y conocieron la satisfacción que existe entre los vecinos que han visto cumplido un anhelo de muchos años.

Sariego explicó que las obras están terminadas, y sólo resta el período de marcha blanca en el que se vigila el funcionamiento de la red, y se soluciona algún inconveniente que pudiera surgir.

“Para el MOP era prácticamente un deber llevar el agua a la zona de Leyda, desarrollamos y llevamos a la práctica un proyecto que lleva el agua desde San Antonio, que es una pequeña joya de la ingeniería hidráulica que nos permite llegar a Leyda, y en el futuro inmediato a otras zonas aledañas. Con todo esto nosotros estamos  cristalizando el objetivo del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de los chilenos, y en esta oportunidad esto se manifiesta solucionando un problema de décadas y décadas de estos ciudadanos de Leyda que en los inicios del siglo XXI están recibiendo agua”, explicó.

En tanto, la directora nacional de Obras Hidráulicas. Mariana Concha destacó que se trata de un gran logro para las comunidades beneficiadas con este proyecto. “Se buscó una solución efectiva en un plazo récord, se hizo una inversión sumamente considerable que es de largo plazo no solamente para Leyda, sino que para todos los APR que están en el camino, y que no pueden ser abastecidos de otra manera que trayendo agua desde San Antonio porque esta es una cuenca que está completamente agotada, así es que esto le da seguridad a la gente de aquí en adelante y es el inicio de un trabajo que debemos hacer con los demás comités para que todos tengan agua potable y tengan un buen estándar de vida”, destacó la directora de la DOH.

Los trabajos han permitido dotar de agua potable a la comunidad de Leyda  y en un futuro cercano permitirán mejorar el abastecimiento y llegar con el vital elemento a Aguas Buenas, Malvilla, entre otras.

María Guzmán, presidenta del APR manifestó su satisfacción y alegría por este logro. “Estamos despertando de un sueño que creíamos imposible, la gente está muy emocionada porque estamos listos para inaugurar el segundo proyecto y definitivo con agua para siempre, gracias a Dios, y gracias, infinitas gracias a todos los que han trabajado en  este proyecto tan importante para la comunidad”, dijo la dirigente.

El ducto que traslada el agua se extiende por 19 kilómetros desde el estanque Villa Italia de Esval, en la comuna de San Antonio. Las obras incluyen además la construcción de una estación elevadora y su inversión supera los $1.400 millones. A esto se suma la inversión de $213 millones realizada para la construcción de la red de distribución domiciliaria y la torre de agua, cuyo estanque tiene una capacidad de 54 mil litros y una altura de 25 metros.

Proponen artículo transitorio para garantizar protección de caladeros habituales y resguardar merluza común

El senador Francisco Chahuán se reunió con pescadores artesanales encabezados por la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante y el presidente del sindicato de pescadores de la Caleta PortalesEduardo Quiroz, para afinar nuevas medidas y presentar una indicación que incorpore un artículo transitorio a la ley de pesca, orientado a proteger los caladeros habituales de la región de Valparaíso y el recurso merluza común.

La presidenta de la Conapach, explicó que “le hemos propuesto al senador Chahuán un artículo transitorio por el tema de los caladeros habituales de los compañeros de la V Región, ya que él nos respaldó mucho con el tema de la punta más saliente y, como esta indicación se cayó, nosotros esperamos sus buenos oficios para incorporar a la ley este artículo, que apoya a los compañeros de la merluza de la V Región, que lo único que están pidiendo es que se conserve el recurso”.

El legislador explicó que “nos reunimos con representantes de la Conapach y de caleta Portales y hemos tomado contacto con el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, pues consideramos muy importante proteger los caladeros habituales de los pescadores artesanales de la Región de Valparaíso en lo que va a significarm sin lugar a dudasm la sustentabilidad del recurso merluza común”.

Precisó que “preparamos la indicación de un artículo transitorio que nos permita proteger los caladeros habituales y esperamos que  el subsecretario responda a los requerimientos de todos los pescadores artesanales del país que están pidiendo este resguardo”.

Finalmente, el presidente del sindicato de pescadores de la Caleta PortalesEduardo Quiroz, manifestó su confianza en que “este plan B tenga resultados positivos el lunes o martes de la próxima semana.”

viernes, 16 de noviembre de 2012

Gobernación sanantonina entrego donacion de ropa a casa de acogida

La venta de la residencia en donde funciona la casa de acogida “Roca Viva” en Patricio Lynch esquina Rubén Darío de Villa Italia, ha generado el desconsuelo de su pastor Eduardo Espinoza y de los 25 varones que allí trabajan en un precario taller de mueblería, se  alimentan y pernoctan en forma gratuita.

Espinoza cuenta que “por orden de un juzgado civil, el dueño de la propiedad  nos comunicó que debemos hacer abandono del lugar a fines del mes de noviembre”.

Para hacer frente a esta situación, la organización ya cuenta con un terreno para continuar con su obra, pero lamentablemente no cuentan con los recursos suficientes para poder levantar siquiera viviendas de material ligero y así poder continuar con la rehabilitación de jóvenes y adultos, que han perdido todo por la droga y el alcohol.

Es el caso del hermano Marcos, quién llegó desde Peñaflor a San Antonio después de abandonar su hogar y su familia. “Llevó aproximadamente dos años en este lugar y aquí gracias a la ayuda del señor me he podido restaurar de la droga y el alcohol, he podido estudiar y salir del mal camino” comentó.
Ante esta compleja situación, gracias a la gestión de la parlamentaria María José Hoffmann y el gobernador provincial Mauricio Araneda, se logró un aporte de sobre 5 toneladas de vestuario, para que las puedan comercializar y generar algunos recursos que les ayuden a financiar la adquisición de algunas mediaguas y mantener en pie la casa de acogida.

El aporte fue entregado este miércoles por la propio jefe de gobierno, quién destacó ante el pastor y los residentes, que “estamos agradecidos de la gestión de la diputada Hoffmann, que nos permite poder llegar hoy día hasta este sitio, para entregar esta ayuda de 5.400 kilos de ropa, que van a permitir gestionar los recursos para implementar un terreno en donde van a continuar con esta hermosa tarea y con la ayuda de Dios, sacar a más jóvenes de este flagelo”, afirmó.

En nombre de la comunidad, el pastor Eduardo Espinoza, hizo públicos sus agradecimientos a las autoridades, expresando que “gracias a esta ayuda de la diputada, del gobernador, vamos a poder hacer algo para salir adelante, ya que tenemos que entregar esta casa en donde hemos mantenido esta obra por casi siete años, con la esperanza que el plazo para dejar este lugar pueda ampliarse para levantar nuestro nuevo espacio de acogida” según explicó.

Tras compartir con parte de las personas que forman parte de esta comunidad, el gobernador comprometió nuevas gestiones para conseguir más aportes que permitan mantener en pié esta iniciativa.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Familias de El Totoral recibieron estanques para acopio de agua

Abastecrese de agua potable para sus actividades diarias, se había transformado en un problema para doce familias de la comunidad de El Totoral en el balneario de El Quisco. Esto, debido a que no contaban con capacidad para almacenar una buena cantidad de este líquido vital que distribuía el camión aljibe de la Municipalidad y por otra parte, si bien contaban con posos de agua, lamentablemente estos se han visto afectados debido a la escases de agua subterranea, generada por la falta de pluviosidad durante el invierno, lo que les dificultaba a un más su diario vivir.
 

Gracias a informes sociales emanados desde el municipio quisqueño que fueron presentados ante la Gobernación Provincial de San Antonio y derivados a la ONEMÍ Regional, se logró un valioso aporte para estas 12 familias que conforman un total de 48 personas entre niños, adultos y adultos mayores, consistente en la donación de 12 estanques de agua de mil litros cada uno. Estos depósitos reemplazarán a los bidones y baldes que usaban para acumular algunos litros y les permitirá contar que agua suficiente para todas sus necesidades.
 

Al entregar a cada una de las familias este significativo aporte, el gobernador Mauricio Araneda señaló a las jefas y jefes de hogar, su satisfacción por esta importante ayuda, ya que según dijo, “con esto se soluciona un  gran problema de abastecimiento y mitiga en parte la escases de agua producida principalmente por la baja cantidad de lluvias registradas durante el invierno, lo que ha llevado a las autoridades del Ministerio de Agricultura a decretar en esta y otras comunas, Escases Hídrica”.
 

En representación de las familias, Carmen Fuentes agradeció a la autoridad de Gobierno Territorial por esta importante ayuda, destacando que “hasta ahora solo podíamos juntar algunos litros de agua que no nos alcanzaba para hacer nuestras cositas, pero ahora, podremos tener agua incluso para bañarnos” según acotó

miércoles, 14 de noviembre de 2012

En Playa Ancha y San Felipe se dio inicio a la campaña de vacunación contra la meningitis en la Región de Valparaíso


Tal como estaba previsto hoy se dio inicio a la campaña de vacunación contra la meningitis meningocócica  en  la  comunas de Valparaíso  y San Felipe la que se ampliará  al resto de la Región, en forma gradual, antes de la llegada del próximo invierno.
 “Estamos dando inicio a este proceso en la región en forma gradual hasta el 31 de diciembre, por lo que queremos dar la tranquilidad a la comunidad que todos los niños de la región serán vacunados. Esta vacunación es preventiva”, dijo el Seremi de Salud, Dr. Jaime Jamett, quien estuvo en el Jardín Infantil Capullito de Playa Ancha acompañado por el Intendente Regional Raúl Celis, la Seremi de Educación Patricia Colarte, el director del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, Victor Araya y las directoras regionales de Junji e Integra, Evelyn Mansilla y Paola Alvarez, respectivamente.
 Posteriormente en el Jardín Infantil El Peneca de San Felipe, se dio al proceso de inmunización en la zona que contó con la participación del director del Servicio de Salud Aconcagua, Rodrigo Infante y las Gobernadoras de Los Andes y San Felipe, Edith QuirozSan Felipe Patricia Boffa, respectivamente.
En el inicio de esta campaña tanto en las comunas de Valparaíso y San Felipe, se sumaron a la iniciativa los parlamentarios Agustín Squella y Marco Antonio Núñez.
Con esta medida se espera vacunar a la totalidad de los niños del país que se encuentran en este grupo objetivo y que asciende a una cifra cercana a un millón. En la Región de Valparaíso se prevé inmunizar alrededor de 90 mil niños.
Cabe mencionar  que el Ministerio de Salud inició hace dos semanas una campaña preventiva a raíz del aumento en la notificación de casos de meningitis meningocócica producidas por la cepa W 135, los que se concentran principalmente en la Región Metropolitana y que ahora, además, se han presentado en otras regiones del país, como Valparaíso.
La vacunación será coordinada por las Seremis de Salud y Educación en conjunto con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y Fundación Integra la que será ejecutada por los equipos de salud de la atención primaria. 

Cabe destacar que la Secretaría Regional Ministerial de Salud  llevará a cabo a este proceso hasta el 31 de diciembre. En la Región de Valparaíso se debe inmunizar de aquí a diciembre a 90 mil niños, desde los 9 meses hasta los 4 años 11 meses y 29 días. El arribo de la primera partida de 10 mil dosis , se aplicará en la Primera Fase para las Salas Cunas y Jardines Infantiles, de las comunas de Valparaíso, San Felipe Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio. (Se adjunta calendarización semanal).

Se prevé que en 15 días más llegue una nueva partida de vacunas, la que será distribuida en los Consultorios de Atención Primaria, por lo tanto, se podrán vacunar los menores que NO asisten a los Jardines Infantiles.

El calendario de recintos y fechas de vacunación se irá dando a conocer oportunamente, para que las educadoras y los apoderados estén preparados. Los padres recibirán con algunos días de antelación un comunicado del jardín infantil o sala-cuna de su hijo/a informándoles sobre la actividad.

La Seremi de Salud también va a difundir el plan a los padres de los niños en los jardines infantiles de las comunas. La idea es que todos se incorporen a esta campaña, que –por su carácter de estrategia ministerial- es gratuita.

Antecedentes

Desde mediados de agosto de este año se ha registrado un leve aumento en el número de notificaciones por meningitis provocadas por la bacteria meningococo, en sus diversas cepas.

Hasta la fecha (07 noviembre) hay 96 casos confirmados en todo el país, comparados con la mediana de 90 casos entre 2007 y 2011.  De éstos, 43 corresponden a la cepa W135, que ha motivado la vacunación. 34 de ellos son de la Región Metropolitana y 3 en la Región de Valparaíso (1 en Valparaíso, 1 en Viña del Mar y 1 en San Antonio).
 Para hacer frente al aumento de casos notificados el Ministerio de Salud decidió tomar medidas preventivas.

Se puso en marcha una estrategia basada en recomendaciones internacionales, opiniones de sociedades médicas (Pediatría e Infectología) y el análisis del Comité Asesor en Vacunación y Estrategias de Inmunización del Ministerio de Salud (CAVEI).

La primera medida consistió en alertar a todos los servicios de salud del país,  públicos y privados, para reforzar la vigilancia ante casos sospechosos, hospitalizar a los pacientes con síntomas y aplicar los tratamientos que indica el protocolo sanitario (antibióticos orales para el paciente y también para su entorno familiar de manera preventiva). El propósito fue frenar cualquier posible propagación de la enfermedad desde un primer paciente hacia su entorno.

En vista de que la cepa W-135 puede aparecer de nuevo en 2013, el Ministerio de Salud decidió poner en marcha la vacunación preventiva. Esta vacunación pretende reforzar la protección hacia las personas más vulnerables a este tipo específico de bacteria: los niños entre 9 meses y 4 años (60% de los casos).