jueves, 31 de mayo de 2012

Autoridades valoraron baja de desempleo

Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones registró la variación más importante en ocupados
La tasa de Desocupación regional, del trimestre febrero - abril 2012, se estimó en 7,5%, registrando una disminución de 1,0 punto porcentual, respecto a igual trimestre del año anterior.


“Las cifras no sólo demuestran que estamos haciendo bien las cosas, sino que además hay sectores económicos que están aumentando sus plazas de trabajo, lo cual responde a un crecimiento sostenido”, señaló la Seremi de Economía. La estimación del número de ocupados alcanzó a 767.960 personas, representando un aumento de 1,1% (8.300 personas) en comparación con igual período del año anterior. 
 
La diputada María José Hoffmann  valoró la nueva disminución de la cesantía en la comuna de San Antonio, que durante el trimestre móvil febrero abril se situó en un 7%. Hoffmann resaltó la creación de 700 mil empleos por parte del Gobierno y la serie de bonos solidarios que permitirán hacer frente a una serie de problemáticas que han afectado históricamente a la gente sanantonina.

“Con mucha fuerza estamos trabajando para crear oportunidades, por eso destacamos tanto la llegada de Maersk a nuestra provincia. Pero de la misma forma, generando las instancias que permitan abordar el encarecimiento de la vida y es ahí donde los bonos anunciados por el Gobierno toman especial atención”, declaró la diputada. Y en la misma línea apuntó que “este trabajo que ha involucrado a todos los agentes productivos de la región ha sido crucial para que la cesantía baje de los dos dígitos y pasar de 13 al 7% en menos de un año”.

martes, 29 de mayo de 2012

Más de 20 mil personas participaron en simulacro de terremoto y tsunami en San Antonio


Como todo un éxito lo catalogaron el simulacro de terremoto y tsunami en la provincia de San Antonio, alrededor de 20 mil personas participaron, en la capital provincial, del simulacro regional que ocurrió a las 10.45 horas de esta mañana. El sonido de las sirenas de Bomberos y Carabineros dio el inicio del terremoto de 9º de Richter y del tsunami que venía después.

Para el jefe comunal sanantonino, Omar Vera Castro destacó la participación de los porteños en el simulacro, "Estamos satisfechos: los que tuvieron que evacuar, evacuaron", declaró. Para la Gobernadora (S), Nora Venegas menciono que cerca de las 20.400 personas participaron en la provincia.

Otro de los organismos asistentes Cuerpo de bomberos de San Antonio su comandante Jaime Cepeda, indicó que la institución a penas se dio la alerta hubo un acuertelamiento de las 4 compañías que la integran. "Tocamos sirenas en las 4 compañías, y posteriormente salimos con las unidades a evacuar el borde costero".

Según el informe emanado por Carabineros, solo un accidente menor de transito, ocurrido en la calle Echaurren. Respecto al accidente en el centro de San Antonio, informó el comité comunal que se debió a una persona que sufrió un ataque de epilepsia. El termino de este simulacro se oficializo a las 11.35 horas

sábado, 26 de mayo de 2012

Municipio sanantonino falicitara terrenos a campamento "Genesis"

Aunque el desalojo ya tiene fecha y se lo han informado el Serviu a los vecinos de la llamado Campamento o Villa Génesis, ubicada en el sector de Alto de Bellavista. Existe una cierta tranquila por parte de las 49 familias que integran este campamento emplazados en aquellos terrenos fiscales. Es así como el alcalde Omar Vera en conjunto con los profesionales del área social visitó los nuevos terrenos en donde sus hogares estarán situados por un periodo de dos años, mientras el ministerio de vivienda y urbanismo procede a construcción lo que serán las viviendas definitivas para estos pobladores. 
 
"Aunque el Serviu ya los notifico del desalojo para este 28 de mayo, el municipio ha buscado una alternativa transitoria para que se relocalicen mientras en conjunto con la voluntad que tiene el serviu y se pueda desarrollar un lugar definitivo donde estas familias puedan ubicarse y obtener las llaves de su casa propia", expresó el jefe comunal.

La dirigente del campamento Mercedes Quevedo, agradeció la preocupación por parte de la primera autoridad comunal, quien ha accedido a facilitar un terreno ubicado a un costado del sector de Copihues blanco en Avenida San Antonio de las bodegas, donde las familias podrán instalarse de manera transitoria por dos años. "Podremos instalar nuestras casas por dos años y así que el serviu comience las construcciones. Estamos felicites, gracias a dios se nos abrió una puerta".
 
Junto con ello, el equipo social procederá a realizara la encuesta para la ficha de protección social, herramienta que les permitirá poder obtener algunos beneficios sociales que actualmente entrega el Gobierno central. "El Seremi de Desarrollo Social Tomas Ochoa se ha comprometido en reencuestar a las familias de dicho comité con la actual FPS, ya que ellos se encuentran postulando a beneficios este año y varios tienen cambio de domicilio y/o cambios en la composición de su núcleo familiar", indicó el edil.

viernes, 25 de mayo de 2012

Con gran convocatoria, finaliza encuentro con dirigentes sociales con el alcalde Vera

Conocer que esta pasando en San Antonio, saber cuáles son los mecanismos de financiamiento para las diferentes organizaciones sociales y juntas vecinales, y opinar sobre las futuras proyecciones de la comuna, fue el objetivo principal del denominado "Encuentro Social avanzando juntos los Sueños se hacen realidad", instancia que se trabajo en diferentes sectores de la comuna y que ha finalizado con un gran encuentro de dirigentes vecinales en la Unión comunal de juntas de Vecinos de San Antonio, Uncosan. 
 
La actividad coordinada por la dirección de Gestión Social, contó con una itinerancia por diversos sectores incluso los rurales. "Las reuniones con la comunidad han sido permanentes en toda esta administración en todo este periodo. Y eso nos da una tremenda tranquilidad y satisfacción de estar cercanos junto a los dirigentes para que ellos expresen sus inquietudes nosotros los escuchemos, dialoguemos, busquemos puntos de encuentro, y generemos los proyectos necesarios, para el desarrollo de nuestra comunidad", indicó el alcalde Omar Vera.

En tanto la dirigente y presidenta de la Uncosan Yohana Fuentealba, señaló que hace un tiempo la unión comunal viene trabajando en conjunto con el municipio local, en los denominados encuentros sociales. "Esta finalización contempla que todos los sueños que se trabajaron, en las ideas que plantearon los dirigentes vecinales, muchas de ellas ya se ven concretadas y otras estan en el proyecto, en el camino, que se están gestionando y esperamos que se puedan desarrollar lo antes posible".

Finalmente manifestó que los dirigentes están muy contentos y agradecidos del municipio y de la gestión del alcalde.

jueves, 24 de mayo de 2012

Se dio el vamos a la versión 2012 de los Presupuestos Participativos de San Antonio

Una vez más y como ya es tradición, en la comuna de San Antonio se dio el vamos al Programa Presupuestos Participativos 2012, una importante iniciativa de desarrollo comunal en la que participa toda la comunidad local. En esta nueva versión de este importante programa, hay varias novedades, entre las que se cuentan una instancia de participación temática y que apunta, en esta ocasión, a la seguridad ciudadana. En el Salón del Concejo Municipal del municipio sanantonino, se llevó a cabo un desayuno, en el marco del lanzamiento oficial de la versión 2012 del programa Presupuestos Participativos, una iniciativa que ha sido completamente exitosa en los 6 años de vida que tiene en la comuna puerto.
 

En la cita, estuvo presente el alcalde Omar Vera, la directora Unidad de Gestión Social, Claudia Roblero, y los representantes de cada uno de los sectores que componen la comuna y que son parte de este proceso de los Presupuestos Participativos. En este sencillo pero muy bien preparado desayuno, los representantes de cada uno de los sectores en los que está organizada la comuna, pudieron conocer algunos de los detalles que están contenidos en esta nueva versión del programa de Presupuestos Participativos.
 
El jefe comunal porteño destacó la importancia de poner en marcha nuevamente  este importante programa, a fin de continuar con el proceso de crecimiento constante de la comuna, con la activa participación de la comunidad. Y es que este  programa ha logrado un gran desarrollo en los 6 años de vida que posee, todo en base a la activa participación de la comunidad, que ha logrado llevar adelante sus inquietudes y las ha plasmado en proyectos que han mejora la calidad de vida de su sector.

 En tanto, Claudia Roblero, destacó además de la importancia del  programa, la preponderancia que tiene la participación activa de la comunidad organizada de cada sector, que también tiene mucha ingerencia en los destinos de cada zona. Uno de los temas  destacados como novedad en este nueva versión es la inclusión de una proyecto temático, que dice relación, en esta oportunidad, con la seguridad ciudadana, y que es una iniciativa municipal, debido a la importancia de este tema.

 Por su parte, algunas de la delegadas que han participado en versiones anteriores del programa, destacaron ampliamente las bondades de esta iniciativa y los logros que han conquistado como comunidad organizada, a través de los años de Presupuestos Participativos. Además, también destacaron que ya están completamente preparadas para iniciar la nueva versión del programa, participando activamente en esta importante iniciativa a nivel comunal, tal como ha sido la tónica en años anteriores y con la clara convicción de que a partir de estos proyectos sus barrios y la comuna sigue creciendo.

Via: Diario El Proa Regional

domingo, 20 de mayo de 2012

Firman acuerdo para rebaja de pasajes de microbuses para los adultos mayores


Este convenio será oficializado entre la Gobernación Provincial de San Antonio, representada por señor Mauricio Araneda Atenas, la Seremi Transporte Gloria Basualto y  Federación de buses de San Antonio representado por el Pedro Pablo Consuegra.
 
“El beneficio consta de una tarifa local San Antonio de $ 150 pesos y tarifa costa de $ 300 pesos. A contar  del momento  de la adquisición  del  pase,  durante 1 año  los beneficiarios accederán a tarifa  rebajada equivalente  al valor escolar.  Para hacer efectivo el beneficio, los adultos mayores deberán optar al servicio de transporte de pasajeros desde San Antonio y hasta la comuna de Algarrobo, que exhiban un logo al costado de cada uno de los buses”, según lo explicó el gobernador provincial de San Antonio Mauricio Araneda.

Respecto de las inscripciones, estas se va realizar en la Gobernación de San Antonio, ubicada en la calle el canelo 111 esquina San Lucia. La obtención del pase tendrá un valor de $ 3.000, equivalente al costo de adquisición del  pase que se le entregará a cada adulto mayor que requiera el beneficio.

Para realizar el trámite, se tienen que  dirigir a la oficina de parte de la gobernación Provincial de San Antonio con la señora Lily Moraga a contar del día 23 de mayo y hasta 29 de junio en horario desde las 9:00 a 13:00 horas y por la tarde 14:00 a 17:00 horas.

viernes, 18 de mayo de 2012

126 Familias de San Antonio reciben las llaves de sus nuevas casas


El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) entregó las llaves de sus nuevas viviendas, a 126 familias de San Antonio, pertenecientes al conjunto habitacional Mirador de Baquedano 1. Gran emoción se vivió en la ceremonia de inauguración a la que asistieron, el Seremi del Minvu, Matías Avsolomovich, la Directora Regional de SERVIU María Francisca Cruz, el Gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda y el alcalde Omar Vera. 

Se trata de un condominio social compuesto por 21 edificios, de 3 pisos cada uno, más una sala multiuso. Cada edificio está constituido por 6 departamentos de 56 m2, 2 en piso 1 y 4 departamentos de formato dúplex en los pisos superiores. A la vez cada departamento posee un terreno de uso y goce exclusivo. Las áreas verdes son de 2.700 m2, la sede social de 63 m2 de albañilería Armada y también hay un área de Juegos. 

El Seremi del MINVU, Matías Avoslomovih, indicó que “son 126 familias sanantoninas que están recibiendo hoy sus viviendas, vamos a sumar un número similar en pocos meses más en la etapa II de este proyecto Mirador de Baquedano, en un sector emblemático de la ciudad, con una vista maravillosa, muy bien localizada, con transporte a la puerta. Son viviendas de más de 55 m2, que no tienen aspectos de viviendas sociales, estamos construyendo un nuevo barrio en San Antonio para familias vulnerables”.

Cabe señalar que 13 de las familias beneficiadas, pertenecieron al campamento Sembradores de Esperanza, en el que vivieron aproximadamente por 12 años, en situación de extrema precariedad habitacional, emplazado en un terreno que es en parte área verde, correspondiente a la Población 30 de marzo.Con la entrega de las viviendas del proyecto Mirador de Baquedano I se hace posible el cierre del campamento y en el terreno ocupado, se ejecutará un proyecto de cierre con recursos del Programa Aldeas y Campamentos, con el objetivo de recuperar esa área verde. 

En ese terreno se construirá una plaza, con una inversión superior a los $69 millones, el cual incluye el desarme de las mediaguas, la limpieza del terreno, el traslado de las familias a su nuevo hogar y la ejecución de la plaza que también integra un cierre perimetral provisorio y uno definitivo. Este cierre además de beneficiar a las familias del campamento, favorecerá a 944 familias de la población 30 de Marzo, quienes contarán con espacios públicos destinados al esparcimiento y recreación del sector. 

Al respecto, la Directora Regional de SERVIU, María Francisca Cruz, dijo que “este es un paso fundamental para estas 126 familias que hoy día ven como se les entregan las llaves de sus casas, son familias que desde el año 2008 venían soñando con esto, y algunas muchos más años esperando. Para nosotros este proyecto es un verdadero orgullo, son viviendas sociales pero con ADN de clase media, son viviendas espectaculares que vienen a darle dignidad a estas familias que han esperado por tanto tiempo”, agregó además que “este proyecto tiene en particular 13 familias del campamento Sembradores de Esperanza, y en ese sentido, es fundamental para el gobierno del presidente Piñera, ir cerrando campamentos, ir disminuyendo esa cara del país, para ello, estamos trabajando arduamente”.

En tanto, el Gobernador de San Antonio, Mauricio Araneda, recalcó que “hoy, 126 familias tienen un cambio radical en su vida, y eso me deja muy contento. Este proyecto, que si bien fue difícil mantenerlo por el tema de la reconstrucción, no se detuvo, y hoy estamos muy orgullosos de poder entregar estas casas a estas familias, y pronto estaremos entregando 120 viviendas más en la segunda etapa, además, estamos ya muy cerca de poder dar por finalizada la reconstrucción en Villa del Mar”.


 Yamileth Vidal, una de las beneficiadas, indicó que es lo más importante esta casa, el fututo para mi hijo que es lo que más anhelaba, que es la herencia que uno le puede dejar, así que feliz y muy agradecida. Finalmente, cabe destacar que la segunda etapa de este proyecto, conocido como Mirador de Baquedano 2, beneficiará a otras 120 familias de San Antonio, con la entrega, dentro del próximo mes de sus nuevas viviendas, cuya inversión es de $1.200 millones de pesos, ambas iniciativas superan los $3.000 millones.

jueves, 17 de mayo de 2012

Minvu lanza nuevo subsidio habitacional

Ya entró en vigencia el Decreto Supremo 49 que permite a las familias postular a través de una EGIS o en el SERVIU, que mejora la focalización e incrementa los montos de los subsidios en 130 comunas rurales. Este año se asignarán 40 mil de estos beneficios por más de 1.200 millones de dólares. 

Este trascendental cambio, que se plasmó en el Decreto Supremo 49, está operativo desde este mes para las familias de mayor vulnerabilidad, que no tienen capacidad de endeudamiento y sólo necesitan un ahorro de 10 UF para ser dueños de una vivienda sin deuda de entre 380 y 700 UF.El programa beneficiará este año a 40 mil familias, tendrá un presupuesto de 1.200 millones de dólares y se suma la restruc-turación que hizo el MINVU a su política habitacional, y que se inició el año pasado 2011 con el subsidio para la clase media y emergente.


Así lo dieron a conocer el Seremi MINVU y la directora del SERVIU Valparaíso, quienes desarrollaron una interactiva explicación del nuevo decreto, profundizando en los 5 ejes que lo sustentan: calidad, flexibilidad,   focalización,  premio e integración.


El Seremi Avsolomovich explicó que con el nuevo subsidio, denominado Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), las familias tendrán mayor poder de decisión porque podrán postular con una Entidad Patrocinante (antiguas Egis) o directamente en los SERVIU del país, con proyectos habitacionales o sin proyecto, en forma individual o colectiva.


“Uno de los aspectos relevantes de este decreto es que vamos a aumentar la competi-tividad de las EGIS. Ya desde el año pasado les estamos haciendo una serie de exigencias, lo que nos ha permitido ir filtrando a aquellas entidades que de verdad quieren trabajar por el beneficio de las familias”, dijo Avsolomovich.


La integración social será otro gran beneficio del DS 49 porque disminuirá las diferencias entre construir casas en la ciudad o en localidades rurales, y entregará un monto adicional a los proyectos que se ubiquen cerca de escuelas, centros de salud y del transporte público. Por primera vez, 130 comunas rurales del país accederán a los mismos montos de subsidio de las comunas urbanas. “Ello genera incentivos adecuados para construir mejores viviendas en zonas rurales, y así evitar o disminuir la forzada migración del campo a la ciudad. Queremos que las familias mantengan sus tradiciones e historia en los lugares en que han vivido siempre”, explicó el Seremi MINVU.


Otro gran cambio será mejorar la focalización, porque se utilizará no sólo la Ficha de Protección Social, como en el antiguo DS 174, sino que incorpora otras variables como el nivel de hacinamiento de los postulantes, el tamaño del núcleo familiar, la presencia de adultos mayores, de personas con discapacidad, el acceso a alcantarillado, agua potable, electricidad y el tipo  materialidad de la vivienda en que habitan temporalmente. 


También contempla un puntaje adicional para las familias que llevan mayor tiempo de postulación.“Este nuevo decreto permite que las familias postulen con o sin proyecto, con o sin terreno, con o sin EGIS, de manera de disminuir las barreras de entrada, para que las familias que llevan años esperando por el sueño de la casa propia hoy lo puedan hacer de una manera más rápida y directa”, precisó la directora de SERVIU.

El cuarto beneficio contempla premiar el esfuerzo de las familias. Los postulantes que aporten un ahorro adicional a las 10 UF recibirán 1,5 veces ese valor de parte del Minvu. Por ejemplo, si una familia postula con un ahorro de 20 UF recibirá un monto adicional de 15 UF, y por cada UF que ahorre por sobre las 20 UF, con un tope de 30 UF, el Minvu le entregará 1 UF por cada 1 UF de ahorro adicional.


El quinto eje del DS 49 será aumentar el tamaño y calidad de las viviendas. Se incrementará de 38 a 42 metros cuadrados la superficie útil mínima construida, y en caso de que la familia tenga cinco o más miembros, o cuatro integrantes con un adulto mayor, recibirá una vivienda de 50 metros cuadrados. Los departamentos, en tanto, tendrán una superficie mínima de 55 metros cuadrados.


 Los requisitos para postular son ser mayor de 18 años, ser chileno o extranjero con residencia permanente mínima de cinco años, tener un ahorro de 10 UF, tener Ficha de Protección Social y un puntaje máximo de 8.500 puntos de carencia habitacional, declaración jurada, entre otros.

miércoles, 16 de mayo de 2012

Presentan nuevo Scanner y confirmarian inicio de sus funciones a comienzos de junio


El gobernador provincial de San Antonio, junto al Director del Hospital Claudio Vicuña, inspeccionó el avance de las obras de instalación del esperado scanner para la zona. El equipo que llegó el lunes al centro médico público local, estaría listo para su puesta en marcha a partir del mes de junio.

 Una visita al principal centro médico público de la zona encabezó la primera autoridad provincial, el gobernador, Mauricio Araneda, en el marco de los inicios de las obras de instalación del nuevo scanner para el hospital.

 En su visita al recinto hospitalario, Araneda manifestó su satisfacción por el arribo del tomógrafo axial compu-tarizado, equipamiento de última generación, que revisó in situ junto al director del Hospital de San Antonio, Claudio Bernal Flandes.

Cabe destacar, y según las proyecciones de los profesionales encargados de este aparato, la puesta en marcha del mismo está programada para la primera quincena del mes de junio, y contó con una inversión de $380 millones.

 Tras el término de la visita, el director del centro hospitalario porteño, afirmó que el hospital está a punto de inaugurar y poner en marcha, uno de los avances tecnológicos más esperados por la comunidad de la provincia de San Antonio.

 Las autoridades destacaron el hecho que el Gobierno está fuertemente comprometido en la entrega de apoyo para mejorar la infraestructura del hospital local, lo que se traduce dando cumplimiento efectivo al anhelo de contar con un equipo para el sistema de salud público.

 Y es que este importante equipamiento, en su momento fue comprometido por el ministerio de Salud, gestionado a través del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y la dirección del establecimiento de salud.

De acuerdo al ingeniero a cargo de la instalación del scanner, el equipo es de última generación y estará a partir de esta semana en condiciones de quedar operativo para las primeras pruebas, en el marco de la necesaria marcha blanca, para así llegar a la puesta a punto y el funcionamiento definitivo a partir de junio. Para el jefe de la Unidad de Radiología del Hospital de San Antonio, doctor Paolo Catalán, las características del equipo permitirán diagnosticar con certeza, enfermedades de alta complejidad, entregándole al hospital local una capacidad resolutiva que nunca antes tuvo frente a los casos que a partir del funcionamiento del scanner podrán ser abordados.

Fuente: Diario El Proa Regional

martes, 15 de mayo de 2012

Centro de Rehabilitación 30 de marzo cuenta con móvil para traslado de pacientes

Con la bendición del monseñor Enrique Troncoso, quién además entrego un imagen del patrono del Centro San Antonio de Padua, se hizo entrega a la comunidad del nuevo vehiculo que permitirá la movilización de los pacientes que a diario son atendidos en el centro de Rehabilitación. Para quienes no conocen el centro de Rehabilitación, indicó el alcalde Omar Vera, es un centro que se preocupa de la atención de personas que sufren algún grado de discapacidad. "Hay un equipo humano que atiende a estas personas, el recinto se encuentra ubicado en calle Brockman. Y faltaba algo especial, el vehiculo habilitado para traslado de pacientes desde su hogar a este centro de rehabilitación", destacó el edil.
 
El jefe comunal agradeció a todos quienes hicieron posible la adquisición de este móvil, a los diferentes consejeros regionales, al equipo de la Secplac, y a la dirección de salud municipal.

La directora del centro Lucia Olivares indicó estar feliz del logro, "detrás de esto hay un monto de personas que lucharon, que gestionaron, para poder obtener este anhelado sueño de conseguir nuestro móvil", indicó la profesional.

jueves, 10 de mayo de 2012

Setenta pequeños agricultores de tres comunas de la provincia recibieron fondos de ayuda del Indap

Un total de setenta emprendedores del rubro agrícola de la provincia de San Antonio, recibieron este martes recursos del Fondo de Apoyo Inicial FAI del Programa de Desarrollo Local Prodesal, consistente en una ayuda monetaria de 100 mil pesos, dineros que los beneficiarios destinarán a la adquisición de insumos para el fortalecimiento de su actividad.

Esta asignación, corresponde a una de las líneas de apoyo para los agricultores de la V región, que se han visto afectados principalmente por el déficit de agua que registra gran parte de la zona centro sur del país, motivando al gobierno a declarar emergencia agrícola en las zonas de mayor productividad que han sido afectadas por este fenómeno y a destinar recursos adicionales para atender las necesidades del sector, tema que fue destacado por el Gobernador Provincial Mauricio Araneda.

“Se trata de una importante ayuda para los agricultores que se encuentran en la primera etapa de su proceso de consolidación de negocios, que ha destinado el Presidente Pìñera para paliar en parte la crisis que ha generado la falta de lluvias que afectan en el caso de nuestra provincia, a tres comuna”.

Los favorecidos pertenecientes a las comunas de Cartagena, San Antonio y Santo Domingo, recibieron el correspondiente cheque y su certificado en una ceremonia que se desarrolló en el salón de concejo de la Municipalidad de Santo Domingo, hasta donde llegaron el director Regional del Indap Alejandro Peirano, el Gobernador Mauricio Araneda y el alcalde de la comuna parque Fernando Rodríguez Larraín.

martes, 8 de mayo de 2012

Más de 2.500 millones de pesos se invertirán en 53 proyectos de pavimentos participativos

En una ceremonia que se desarrolló en el edificio de la Gobernación de Barrancas, fueron entregados los certificados a los comités que fueron beneficiados con la inversión estatal, los que se complementarán con recursos que comprometieron tanto los comités de pavimentos como los propios municipios.
Para Patricio Álvarez, beneficiario de la comuna de El Quisco, la pavimentación de su sector permitirá un cambio radical para sus vecinos, quienes sufren hasta ahora con las partículas de tierra suspendidas en verano y el barro y las grietas en invierno.

La postulación de estos comités, permitirán la pavimentación de de 27 calles y 26 pasajes de las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, Algarrobo y Santo Domingo, todos postulados al vigésimo primer programa que liderado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con un monto a invertir superior a los 2.500 millones de de pesos.

El Gobernador Provincial de San Antonio explicó que “gracias a este programa del gobierno del Presidente Piñera, más de 800 familias de la provincia de San Antonio verán un cambio radical en su calidad de vida a partir de la entrega de las obras, las que de acuerdo a la planificación se iniciarían durante el presente año, obras que al término de las faenas, dejarán más 8 kilómetros lineales de pavimentos”.

La totalidad de los proyectos ingresan ahora a la etapa de licitación, para iniciar los trabajos durante el segundo semestre del presente año. En la entrega de los certificados, participaron dirigentes de los 43 comités beneficiados, además del alcalde de San Antonio Omar Vera y el Seremi de Vivienda y Urbanismo Matías Avsolomovich.

domingo, 6 de mayo de 2012

Diputada propone "bono de cuidado infantil" para incentivar el trabajo femenino


La diputada María José Hoffmann propuso al ejecutivo una iniciativa que incentive a la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Dicha iniciativa bautizada como “bono de cuidado infantil”, apunta a otorgar libertad a las trabajadoras para que elijan dónde y quién cuidará sus hijos. La propuesta es apoyada por la también diputada Karla Rubilar, quien junto a la parlamentaria del distrito 15, buscan el respaldo de las ministras del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt; y la del Trabajo, Evelyn Matthei.

Según comentó, luego de conseguir la extensión del posnatal a seis meses para la madre trabajadora, ahora es necesario una segunda etapa que ponga acento en la protección de los niños entre seis meses y dos años de vida.

Respecto a lo medular de la iniciativa, también explicó que “toda mujer pueda elegir, dónde y quién cuida sus hijos, que es el gran dilema que tienen las madres, especialmente las que pertenecen a sectores más modestos. Hoy día una de cada cuatro mujeres en el primer quintil trabaja y en el último quintil tres de cuatro. O sea, las mujeres de mayores recursos ya están optando por el cuidado en la casa y en las de menores ingresos es el gran dilema al que se enfrentan si quieren trabajar", puntualizó.

Y agregó que “hoy día es el empleador quien elige la sala cuna, y si la madre no lo acepta, tiene que batirse por sí sola. Creemos que las mamás son las mejor capacitadas para elegir qué es lo mejor para sus hijos. Una de las grandes limitantes para que las mujeres entren a trabajar es que no quieren que sus hijos entre seis meses y dos años estén necesariamente en una sala cuna. Hay mujeres que les gustaría que sus hijos estén en la casa, pero la situación socioeconómica no se los permite”.
“Queremos que se traspase ese pago que hace el empleador a una sala cuna a las personas. Aquí todos ganan, mejora la situación socioeconómica de la familia, y por ejemplo las abuelitas que cuidan a los niños se sienten valoradas, respetadas, porque están aportando con un ingreso a su hogar", concluyó.

sábado, 5 de mayo de 2012

Puerto de San Antonio conmemoró su centenario de historia


En uno de los terminales de la costanera Espigón del Puerto de San Antonio, actualmente administrado por “Puerto Central S.A.”, se desarrollo la ceremonia oficial de la celebración del centenario del inicio de las obras del Puerto de San Antonio que marca el inicio de un nuevo ciclo en el tema empresarial en la ciudad puerto y la provincia donde está la empresa. La cita estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales, comunales y políticos, y los ejecutivos de la Empresa Portuaria de San Antonio y de Puerto Central, así como la comunidad local y de los invitados especiales que presenciaron esta ceremonia.

El Presidente del directorio de EPSA, Francisco Silva, hizo los hitos importantes durante el siglo que celebra el puerto; que nació el 5 de mayo de 1912 con la colocación de la primera piedra por el Presidente de la Republica de esa época, Ramón Barros Luco, a bordo de la Grúa 82, que actualmente es Monumento Nacional desde el año 1995. Para el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, destaco la trascendencia de estos 100 años del puerto y tener como el puerto líder en Sudamérica en carga. Para el Gobernador, Mauricio Araneda, destacó la conmemoración y señalo que los desafíos más importantes de este puerto es seguir avanzando en el proceso de carga y exportación, desarrollar y potenciarlo como el primer puerto del país.
También, durante esta ceremonia, se distinguió a la labor de los trabajadores mas antiguos y emblemáticos que realizaron el proceso y contribución de esta empresa, destacando la labor del crecimiento portuario durante estos 100 años. Fueron distinguido Onofre Aguila Parra, Francisco Fernández Santis y José Alvarez Vera, también algunas instituciones de la comuna dieron su saludo al puerto por este centenario.

También se develo una placa recordatoria la que pretende que quede como un legado en su centenario, la cual fue bendecida por el Párroco de Rocas de Santo Domingo, el padre Ricardo Reyes y en la que será colocada en la Grúa 82 en la que será recordada por el siglo de historia del principal puerto del país.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Cut Provincial San Antonio conmemoró el Día del Trabajador

En completa normalidad se desarrolló la jornada convocada por la Cut Provincial San Antonio, para conmemorar el Día del Trabajador, y que contó con la asistencia de unas 250 personas. La jornada se inició muy temprano con la anunciada Corrida de los Garzones, para luego dar paso al concurso de pintura infantil, el cual tuvo una muy buena participación, recibiendo todos obsequios donados por diferentes sindicatos.

Números artísticos, mensajes de dirigentes, hasta llegar al discurso central del presidente de la Cut, Leonel Pinela, quien llamó a la unidad de los trabajadores, como única forma de lograr las reivindicaciones que necesitan los trabajadores.

"En adelante debemos unir nuestra acciones para terminar con los abusos a que están expuestos la gran mayoría de los chilenos y chilenas, en las cuentas de los servicios de agua, la electricidad, la telefonía y otros, pedimos y demandamos, nacionalizar estas empresas que son el mayor patrimonio que tiene un país.
Debemos oponernos y luchar contra las alzas en los alimentos, exigiendo eliminar el IVA a los productos de primera necesidad.

Es hora de levantarnos contra los créditos usureros contra la especulación y el abuso de la banca, las casas comerciales, las cajas de compensación y contra todo tipo de usura", fueron parte de las demandas planteadas, como también llamó al presidente Piñera a cumplir su promesa de un hospital nuevo para San Antonio y que las empresas paguen sobre sus ganancias y dejen recursos en la comuna, como así mismo se termine con las AFPs y se cree un sistema público de previsión, que garantice pensiones justas.
Consultado el alcalde Omar Vera sobre el acto, indicó que el municipio siempre ha estado junto a los trabajadores, y destacó el poder de convocatoria del directorio de la Cut.

Quien también estuvo presente, fue el antiguo y querido dirigente Onofre Aguila, quien señaló que durante tres años había estado ausente de estos actos, por motivos de salud, pero que siempre ha estado presente de corazón y llamó a la unidad de los trabajadores, para conseguir mejores salarios, salud y educación de calidad.

El acto cerró con la presentación del grupo internacional Los Insobornables, quienes estuvieron durante más de una hora sobre el escenario, conjunto que fue traido a través del departamento de Cultura del municipio sanantonino. 

(Via: Diario El Proa Regional)