miércoles, 11 de abril de 2012

Autoridades locales y portuarios solicitaron a ministro de Obras Públicas de crear un nuevo acceso al puerto

La diputada María José Hoffmann acompañada por el gobernador provincial Mauricio Araneda y los gerentes de Puerto San Antonio, Puerto Central y San Antonio Terminal Internacional solicitaron en conjunto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, la construcción de un nuevo acceso al terminal portuario que minimice el impacto del desarrollo portuario en la ciudad, situación que se ha agudizado en los últimos días con la congestión de camiones en el ingreso al terminal más importante del país.

“Le planteamos al ministro Golborne la necesidad de construir un nuevo acceso al puerto y la urgencia que tiene para nosotros un trato igualitario con respecto a Valparaíso. San Antonio es el puerto más importante de Chile y queremos que cada peso que se invierte en Valparaíso se invierta también en San Antonio”, puntualizó la parlamentaria.

La Diputada del distrito 15 también recalcó que una eventual solución debe tener visión de futuro, “más allá de los tacos de camiones que se han generado en los últimos días, nuestro puerto sigue creciendo, tiene una capacidad de crecimiento de un 300 por ciento, y debemos hoy ser capaces de prever lo que viene a futuro”.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, se comprometió a estudiar la factibilidad de una alternativa de inversión, sea esta vía extensión del área de concesión o mediante inversión pública. Además, se articuló una mesa de trabajo que permita avanzar en el desafío de nuevos y expeditos accesos.

Para el gerente de la Empresa Portuaria, Álvaro Espinosa Almarza, la cita fue productiva. “Le transmitimos al ministro lo importante que es empezar a trabajar desde ahora en los accesos al puerto de San Antonio, considerando todos los proyectos que tenemos en carpeta como el desarrollo de Puerto Central, la expansión de STI y a futuro el puerto exterior, además de las obras de la Empresa Portuaria en el sector sur. Esperamos que en el corto y mediano plazo tengamos mejores accesos para el puerto de San Antonio y evitar situaciones como las que vivimos hace un par de semanas”, expresó.

Otros de los puntos planteados al ministro Golborne fue el impacto que el nuevo Acceso al Puerto ha tenido en la población colindante a la carretera. Al respecto, el gobernador de San Antonio expresó que “necesitamos soluciones para al futuro, buscar nuevas alternativas y darles una mejor calidad de vida a los vecinos que viven en esa zona. Por eso, le planteamos nuevamente al ministerio soluciones para Villa Mar de Chile en cuanto a barreras de contención de ruido. Necesitamos que las soluciones no se extienda más allá del presente año”.

En la cita, también fue analizado el nuevo trazado de la Ruta de la Fruta.

No hay comentarios: