sábado, 29 de octubre de 2011

Ahora Villa del Mar contara con radioemisora propia gracias a proyecto líder en el país

Desde la mañana de ayer viernes, los vecinos de Villa del Mar contarán con su radioemisora propia, tras un proyecto que dio frutos y que es líder en el país en el tema comunicacional. Se trata de la Radio Proyecto FM en la 107.3 de la frecuencia modulada que servirá a la comunidad de la destruida Villa del Mar a opinar y comentar no solamente lo que sucede en su barrio; sino de la comuna, provincia y del país.

Con la presencia del delegado presidencial de aldeas y campamentos, Felipe Kast junto a autoridades regionales, provinciales y locales dieron inicio a las transmisiones de esta radio comunitaria que alcanza a gran parte de la comuna de San Antonio y parte de la comuna de Santo Domingo. Para Kast destaco la apertura de esta radioemisora para dar un paso más adelante en las comunicaciones y erradicar la pobreza con estos proyectos.

“La reconstrucción no solamente pasan para construir viviendas definitivas para las familias afectadas, también es un proceso integrar que conlleva creer en las personas y apostar en la riqueza de cada uno para comenzar de nuevo, cumplir los sueños e iniciar nuevos emprendimientos”, destaco Kast en sus palabras.

El proyecto fue financiado por la Union Europea en el marco de un programa de colaboración con el gobierno chileno. Esta iniciativa fue de $500 mil para acceder a implementos radiales y a las necesidades que tengan sus vecinos.

viernes, 28 de octubre de 2011

Municipio invierte $37 millones en reposicion de luminarias céntricas

Terminado quedó el valioso trabajo hecho por la Municipalidad de San Antonio para prácticamente “hacer día las noches” reponiendo las luminarias del área centro urbano de la comuna.


El proyecto se ejecutó en la Avenida Barros Luco entre Avenida Pedro Montt y el Puente Llolleo; en la Avenida Providencia entre el Puente Llolleo y la Avenida Los Aromos; en la propia Avenida Aromos entre Avenida Providencia y la Avenida Chile y finalmente en la Avenida Chile entre Aromos y Avda. Arrayán. En otras palabras, en la columna vertebral del territorio comunal que cruza las ciudades de San Antonio, Barrancas y Llolleo hasta el bajo sur de Tejas Verdes.

En el detalle, la iniciativa municipal consistió en reemplazar 254 cabezales nuevos de 250 watts de potencia, de tipo Haluro Metálico que irradia luz blanca, y la normalización de 146 cabezales en distintos lugares, lo que produjo un cambio considerable en la iluminación de ese importante trazado vial urbano de la comuna porteña.

Las faenas estuvieron a cargo de un contratista sanantonino que con su personal y la supervisión del Departamento Alumbrado Público de la Municipalidad cumplió en menos de 10 días su misión, culminándola el reciente domingo 23 y ahora miles de personas tienen mejor visión en sus desplazamientos por las ciudades.

Toda esa obra fue financiada con recursos gestionados ante el Fondo de Recuperación de Ciudades impulsado por la Subdere , Subsecretaría de Desarrollo Regional dependiente del Ministerio del Interior, por un total superior a los 37 millones de pesos en que se adjudicó la tarea ya cumplida a cabalidad.

jueves, 27 de octubre de 2011

Más de 8 mil estudiantes participaron en simulacro de terremoto y tsunami en San Antonio

Como un gran éxito se vio en la tarde del miércoles el simulacro de terremoto y tsunami que participaron los estudiantes de los colegios municipales y particulares del Puerto de San Antonio, la sirena de las cuatro compañías de bomberos dio el vamos a esta prueba para saber si la comuna puerto esta listo para un terremoto y un tsunami en la misma ciudad.


En este ensayo participaron más de 8 mil estudiantes de los colegios jardines infantiles y salas cunas de la comuna. El comité comunal de Protección Civil se reunió mas tarde en las instalaciones de la IST de Villa Italia donde se constituyo y reviso el resultado de este ensayo comunal.

Para el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro destaco que "se pudo lograr la evacuación segura, tranquila y ordenada de 8.500 alumnos, y eso nos deja tranquilos. San Antonio es una comuna que está trabajando por la seguridad de sus habitantes y los vecinos tienen que estar tranquilos", dijo el alcalde Vera al hacer un balance del simulacro.

En este ensayo participaron Carabineros, Bomberos, Armada, Ejercito, Proteccion Civil, Hospital de San Antonio, Municipalidad y la Gobernacion Provincial.

Para el encargado de Protección civil sanantonina Esteban Hinojosa destaco que se ha hecho una exitoso ensayo para saber si los escolares estén listos para una prueba sísmica como el que sucedió en los terremotos de 1985 y del 2010.

lunes, 24 de octubre de 2011

Llaman a estudiantes a participar en simulacro de terremoto y tsunami este miercoles

En la Alcaldía se llevó a cabo una rueda de prensa, encabezada por el alcalde de San Antonio, Omar Vera, el gobernador provincial, Mauricio Araneda, el encargado de Emergencias Provincial, Jorge Seguel y el encargado de Protección Civil Municipal, Esteban Hinojosa, entre otras autoridades. El objetivo de esta reunión fue hacer un llamado a la comunidad estudiantil a participar activamente del simulacro escolar comunal de terremoto y tsunami que se llevará a cabo el próximo miércoles 26 en San Antonio.

El alcalde Omar Vera destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de ejercicios prácticos de seguridad, situación que además de servirle a toda la comunidad, deja nuevamente en claro la calidad de pionera que tiene la comuna en relación a esta importante temática. En ese sentido, es que el llamado de la primera autoridad comunal fue a todos los estudiantes a acudir a clases y a los padres y apoderados a enviar a sus hijos e hijas a sus establecimientos el próximo miércoles 26, para que los alumnos participen activamente de este simulacro.

El gobernador provincial, Mauricio Araneda, destacó la importancia de mantener actualizados los planes de seguridad comunal y provincial, así como a nivel nacional, con el objeto que la comunidad sepa muy bien como actuar ante una emergencia real de este tipo. El gobernador Araneda aprovechó la ocasión para aclarar que este simulacro comunal no es el reemplazo del ejercicio a nivel regional que se llevaría a cabo y que finalmente debió suspenderse debido al reestudio de algunas de las políticas y sistemas de trabajo ante emergencias.

Por su parte, el encargado de Protección Civil Municipal, Esteban Hinojosa, señaló que este tipo de simulacros ya estaban programados para llevarse a cabo dos durante lo que va del año, uno con la comunidad en general y otro con los establecimientos educacionales. En ese sentido, son 31 establecimientos educacionales que están en la zona vulnerable y que participaran de este simulacro, con unos 8 mil 500 estudiantes involucrados en la evacuación de estos recintos hacia los puntos o zona de seguridad dispuestas.

A su vez, hay otros 33 establecimientos educacionales que están ubicados en zonas de seguridad, con unos 6 mil alumnos que participarán, sin salir de sus colegios, pero ejecutando los planes que poseen en cada institución, sumándose de esta forma al ejercicio. Hay que destacar que este simulacro se iniciará a las 14:30 horas, con el sonido de las sirenas de las Compañías de Bomberos de la comuna, que darán el aviso que un terremoto 8.0 grados en la escale de Richter está afectando a nuestra zona.

sábado, 22 de octubre de 2011

Ministro Golborne dio el vamos a los inicios de las obras de construcción de servicio de agua potable rural en Leyda

Con la precensia del ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, junto a las autoridades regionales, parlamentarios, provinciales y comunales dieron el vamos a las obras de conexión de agua potable rural en el poblado de Leyda.

La obra están ejecutados por el MOP, a través de la dirección de Obras Hidraulicas y quienes fueron iniciados a principios del mes de octubre y representaran con una inversión superior de $213 millones.

“Este ha sido un trabajo en conjunto con nuestro gobierno, junto a la comunidad de Leyda que han esperado muchos años para tener con este vital elemento permanentemente”, destaco el ministro Golborne.

El nuevo servicio de Agua Potable Rural beneficiara a más de mil habitantes, quienes por primera vez contaran con el vital elemento con un suministro continuo en sus viviendas y que a contar de abril de 2012 se comienze la distribución en forma continua.

Para el Intendente Regional, Raúl Celis Montt, destaco que “después de muchos intentos de que la localidad tenga un servicio de agua potable, tras el año de sequia que ha sufrido, ha llegado en este momento mas difícil. Este proyecto se hizo gracias a los personeros de obras de nuestra región y la solución lo proyecto nuestro seremi de Obras Públicas y por la DOH de manera que se ha trabajado muy conjunto de nuestro gobierno regional y junto al ministerio”.

Con la implementación del sistema de agua potable no solo se entregará una solución a los beneficiarios, sino también contribuye a mejorar el bienestar y se potencia el desarrollo social y económico de la comunidad leydana.

jueves, 20 de octubre de 2011

Entregan reconocimientos a padres de los mejores alumnos

Por quinto año consecutivo, y apoyando la educación de los hijos de los funcionarios municipales, la empresa Ariztia, mediante su unidad de asuntos corporativos entregó a cada uno de los alumnos seleccionados un cheque de un monto de 20 mil pesos.

La ceremonia llevada a cabo en el salón del actos del grupo escolar, contó con la presencia del alcalde Omar Vera, parte del concejo municipal y los gerentes generales de la empresa, en representación del dueño Manuel Ariztia, que por razones de salud se excuso y fue estuvo por su hijo Marcelo Ariztia.

En el discurso entregado por Ariztia, se destacó la preocupación de los padres en la educación de sus hijos, y es por esa razón que la empresa entrega un incentivo económico a esos padres que a pesar de trabajar de igual manera apoyan a sus hijos. "sabemos la importancia que tiene la educación en la familia, y nosotros al pertenecer a san antonio, creemos que no podemos estar ajenos y debemos premiar el esfuerzo de esos padres con sus hijos", destacó el empresario.

En tanto el alcalde Omar Vera, señaló que este incentivo se entrega cada año a los hijos de funcionarios municipales que tienen promedio sobre 6 en la enseñanza básica, 5,5 en la enseñanza media y superior. Premio que felicita a los padres de los mejores alumnos hijos de funcionarios. "La constancia en la educación es lo que nosotros junto a la empresa premiamos. Es por eso que es un agrado para el municipio entregar un premio a quienes se esfuerzan año a año en la educación de sus hijos".

En la ceremonia, además de un incentivo económico a los padres, la empresa les otorga un pollo y una torta, implemento para compartir en familia.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Familiares de fallecidos de Accidente de Tur Bus solicitaron al fiscal nacional celeridad en las pericias

Un grupo de familiares víctimas del accidente de Tur Bus y la diputada del distrito 15, María José Hoffmann, se reunieron con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, por motivos de solicitar celeridad en las diligencias que tiene como fin dilucidar las causas del choque que costaron la vida a veinte personas.

Lo anterior no fue lo único que los representantes de la agrupación Víctimas Tur Bus San Antonio y la parlamentaria gremialista manifestaron al máximo jefe del Ministerio Público ya que puntualizaron la necesidad de realizar de una investigación de carácter internacional, a manos del FBI u otro organismo destacado, que les permita esclarecer las causas y así comenzar a vivir el luto a casi un año de la tragedia.

María Cristina Jara, una de las voceras del movimiento que agrupa a las familias víctimas del choque entre el bus de pasajeros y un camión, calificó como positivo el encuentro con el fiscal nacional, quien se mostró abierto a acoger las solicitudes presentadas.

“Quedamos conformes con la reunión puesto que el fiscal nacional entendió que nuestra determinación es conocer las reales causas del accidente y no perseguir un beneficio económico. Sólo conociendo la verdad podremos vivir nuestro luto”, manifestó Jara, quien luego argumentó que “estamos a la espera del resultado de la tercera pericia para definir las acciones que seguiremos”.

Al respecto, la parlamentaria local sostuvo que “se va a cumplir un año de esta tragedia y aún no conocemos que fue lo que la causó, por eso estamos tras respuestas urgentes que nos permitan esclarecer los motivos y así dar algo de tranquilidad a las familias que con mucha entereza han llevado adelante este proceso”.

martes, 18 de octubre de 2011

Bailes de la Madre Patria y de nuestro país finalizaran actividades del mes de la hispanidad del Circulo Español sanantonino

Un espectáculo de música de España interpretada por un afamado conjunto nacional y otro local, con entrada gratuita, se anuncia para este Sábado en el Gimnasio Cubierto Municipal “José Rojas Zamora”, ex Montemar de San Antonio.


Se denomina “Gran Gala por el Encuentro de Dos Mundos: Chile y España”, siendo organizado por el Círculo Español de San Antonio con el apoyo del Departamento de Cultura del municipio porteño.


Como protagonistas del atractivo espectáculo figuran el Cuerpo de Baile del Estadio Español, de Santiago, y el Ballet Folklórico de San Antonio (BAFOSAN) dirigido por Marco Pavez Arellano, quienes interpretarán y bailarán la variada gama de danzas de la Madre Patria.


Con esa jornada, fijada para las 8 de la noche de este sábado y con entrada totalmente gratuita, el Círculo Español de San Antonio quiere poner un broche de oro a las actividades que ha desplegado para conmemorar este Mes de la Hispanidad.


Las invitaciones para asistir y disfrutar de ese espectáculo hispano pueden ser retiradas por los interesados en la sede del Dpto. de Cultura de la Municipalidad, calle Sanfuentes 2387, Barrancas.

sábado, 15 de octubre de 2011

Ejemplos de superación dieron usuarios de Programa de habilitalidad en San Antonio

"Ya han sido 350 las familias que han recibido el beneficio del programa habitabilidad puente ejecutado por nuestro municipio", así lo destaco el alcalde Omar Vera al visitar a familias emblemáticas del programa y que gracias a los aportes les ha cambiado la vida.

En primera instancia el edil comunal visito el hogar de la familia Parra Puga, en donde el jefe de hogar Alejandro Parra agradeció a la autoridad el apoyo entregado por los profesionales del programa. En esta ocasión la familia recibió beneficio programa habitabilidad de Chile solidario, el cual consta de la instalación eléctrica, de un baño, dos habitaciones, una cama y un camarote. "A nosotros como familias nos ha ayudado mucho, nos ha servido como apoyo, tenemos mas comodidades en nuestro hogar, y los niños tienen su intimidad".

Según detallo la encargada del programa Cristina Duarte, la inversión en los tres hogares visitados supero los 4 millones de pesos, distribuidos en programa de autoconsumo y gente en situación de calle. "Nuestra unidad abarca varias aristas, una de ellas es la gente en situación de calle, personas que hemos conseguido que abandonen la calle por una vivienda digna".

No obstante y entregando la continuidad al recorrido el alcalde se traslado hasta los hogares de dos personas egresadas del programa de gente en situación de calle, Simón gonzalez y Matías morales, ambos vivieron por largo tiempo en la calle y en la caleta de pescadores y actualmente el municipio les entrego una vivienda de emergencia. "Aunque tuve que esperar un tiempo por la vivienda, ya estoy en ella. La encache bien y ahora estoy tirando para arriba", así lo señalo el beneficiario.

viernes, 14 de octubre de 2011

Tras años de espera, en Leyda comienza las obras de conexion de redes domiciliarias para el agua

Un momento muy emotivo se vivió en la localidad rural de Leyda, cuando la empresa constructora Reyes y Reyes comenzó el proceso de la instalación de las redes domiciliarías en los terrenos donde esta ubicada la sede vecinal, instalación que traerá la tan anhelada agua potable al sector.

Los vecinos atentos a los movimientos de las maquinarias no dudaron en sacar la botella de champagne y celebrar este importante momento. Instancia en donde el alcalde Omar Vera estuvo presente, para agradecer la paciencia y compromiso de la comunidad, y de las autoridades de gobierno. "estoy muy contento, yo quiero agradecer a la directiva de la junta de vecinos que me hayan llamado esta mañana

Para presenciar que la empresa Reyes y reyes estaba dando inicio a las obras de construcción de las redes domiciliarias. Felices de estar viviendo este momento tan especial de esta comunidad. Aquí podemos ver con hechos concretos que se han dado inicio a la construcción del sistema de agua potable rural", destaco.

En tanto, Maria Guzmán presidenta de la junta de vecinos y muy emocionada señalo que "Todavía parece increíble, a pesar de las maquinas y los profesionales trabajando en terreno se nos hace increíble. Es un momento muy esperado, mas de 40 años luchando, han pasado muchos dirigentes en esta gestión, pero como lo expresaba la dirigente del agua potable por la razón o la fuerza y así, fue", la emocionada presidenta de la Junta de Vecinos Maria Guzmán no titubeo llorar de alegría.

A raíz de este tan importante hecho, el alcalde no escatimo en agradecer el compromiso del Secretario regional ministerial de obras públicas, el director de obras hidráulicas el trabajo, apoyo y esfuerzo y la dedicación para obtener los recursos y el desarrollo de este importante proyecto. "Agradecer a todos quienes han contribuido desde el gobierno, yo solo quiero manifestar mi contento de estar viviendo este momento", enfatizo el edil.

Según indico el jefe comunal, la inversión dispuesta para la totalidad del proceso es de mil 600 millones de pesos, obras que traerán el agua desde la ciudad hasta la localidad de Leyda. "Esperamos según lo conversado con el ingeniero que las redes domiciliarias ya estén listas en un periodo de dos meses", manifestó.

jueves, 13 de octubre de 2011

Accidente en Ruta 68 dejo 5 víctimas fatales y más de 50 vehículos dañados

Cerca de las 07 de la mañana en la carretera 68, en la altura del cruce de Algarrobo donde más de 50 vehículos fueron accidentados a causa de la neblina matinal y del humo de la quema de pastizales. El hecho ocurrido en la carretera que une las ciudades de Santiago y Valparaíso y Viña del Mar dejó a 5 víctimas fatales.

En total de heridos fue cifrado en 30 heridos, cuales 22 de ellos al Hospital de Casablanca, 6 al Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso y dos al Hospital Naval de Viña del Mar. Los cinco muertos fueron identificados como Víctor Gómez (38), su hijo Bryan Gómez (11); su cuñado, Mauricio Vargas, Cristian Javier Benavente y Leandro Araya Apablaza.

El comandante de Carabineros, Hernán Silva, explicó que el choque múltiple "se inició a raíz de una colisión menor entre un furgón de color blanco y un vehículo Cherokee, que quedaron al inicio de la columna" de vehículos siniestrados. "Producto de la detención abrupta, se produjo un efecto en cadena que fue obligando a los vehículos a detenerse, y aquellos que no tuvieron el tiempo de reacción necesario colisionaron por alcance", explicó el oficial.

La diputada UDI de San Antonio, María José Hoffmann solicitará a las autoridades de los ministerios de Transporte y Agricultura una investigación exhaustiva para determinar las causas del choque múltiple en la ruta 68. "Esta tragedia nos golpea duramente y nos llama a tomar las medidas que impidan que hechos similares sigan ocurriendo y cobren más vidas", señaló la parlamentaria local.

Para el Vocero de Gobierno, Andres Chadwick lamento el hecho fatal y la pérdida de las 5 personas, agregando que ya está en marcha una investigación que busca "clarificar exactamente lo que sucedió: las causas, las responsabilidades" y si "la concesionaria Rutas del Pacifico, administradora de la citada carretera, que cumplía con todas las medidas de seguridad".

Hasta el cierre de la edición informativa, se estaba investigando las aclaraciones del propio accidente a través de la Labocar de Carabineros para saber cuáles fueron las hipótesis de la tragedia que enluta nuevamente las carreteras de Chile.