sábado, 31 de octubre de 2009

Lagos Weber vivió “mujerazo” junto a 500 sanantoninas

Hasta "la colita" tuvo que bailar ayer el candidato a senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, quien disfrutó un "Mujerazo" con más de 500 sanantoninas en Llolleo. El postulante al Senado estuvo acompañado por la ex ministra del SERNAM, Laura Albornoz, el coordinador general de campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, los alcaldes Omar Vera, Emilio Jorquera y el diputado Samuel Venegas.

La jornada, que contó con un variado show de artistas locales, entre ellos un vedetto, estuvo marcada por elogios y emotivas palabras de las autoridades hacia el ex ministro, quienes sellaron su compromiso y apoyo a la candidatura
La ex colaboradora de Michelle Bachelet, Laura Albornoz, dijo estar “dichosa de participar con un compañero de gabinete del Gobierno de la primera mujer Presidenta de Chile, y como para nosotras las mujeres no da lo mismo quien nos gobierne, es que estoy aquí apoyando a mi ex colega”. En tanto, Bowen envió un saludo de parte del presidenciable de la Concertación y señaló que “nuestro candidato Frei está contra la injusticia social y seguirá las políticas sociales de la Presidenta Bachelet y sobre todo las que tienen relación con las mujeres”.

Por su parte el dueño de casa, Alcalde Omar Vera, manifestó su sincero apoyo al candidato PPD, a quién definió “como un hombre que sin duda nos va a apoyar desde el Senado, para que continuemos con el proyecto y trabajo de la Concertación y hacer de este San Antonio una comuna mejor”.


Finalmente, un aplaudido Lagos Weber expresó su agradecimiento a las autoridades locales que asistieron, señalando que “ellos me han abierto las puertas de esta hermosa provincia, la cual me voy a echar al hombro para pelear por sus necesidades”.
Agregó que “las mujeres merecen respeto y dignidad, y por eso lamento los 12 votos en contra por la distribución de la píldora del día después, pero estoy contento porque la Concertación fue mayoría y el senador Frei optó a favor de la libertad de las mujeres. Si Piñera fuera senador hoy y vota a favor, se habría quedado solo, porque sus parlamentarios no lo hubieran acompañado”.

viernes, 30 de octubre de 2009

Delegacion italiana visitó San Antonio para potenciar la instalacion de un acuario gigante

Una delegación proveniente de la provincia de Liguria, Italia, visitó al alcalde Omar Vera para conversar sobre el atractivo proyecto de un acuario gigante que se podría emplazar en nuestra ciudad. Junto a esta gran delegación que incluyó al director del Acuario de Génova, estaban empresarios locales que apoyan el proyecto y también personeros de Gobierno que entregan el respaldo técnico, completando esta gran visita que llegó hasta la alcaldía de San Antonio.

A pesar de que este proyecto aun está en una prematura etapa, los participantes de la iniciativa se mostraron muy entusiasmados por la probable realización del mismo. Uno de los entusiastas personajes que estuvo presente en la cita fue Giovanni Battista Costa, director del Acuario de Génova, quien mencionó algunas de las características del centro de atracción turística que tiene a su mando. La primera de ella es que recibe 1 millón 300 mil visitantes al año, lo que representa un tremendo atractivo turístico y cultural para la ciudad, además tiene una misión educativa tanto para los que trabajan en el mar, como para los más pequeños.

Según Battista, las posibilidades que tiene San Antonio para poder realizar el proyecto son muy buenas, debido al atractivo natural que tiene, sus paisajes y riqueza marina, y además de la cercanía que tiene con la capital.Otra de las representantes de la delegación italiana, Laura Canales, también mencionó la gran capacidad que tiene la ciudad para recibir este proyecto, señalando que no hay que apresurarse, ya que el proyecto está recién planteándose y que tiene muchas etapas por superar para poder concretarse.Por su parte, el alcalde Omar Vera se mostró muy entusiasmado con este proyecto, con el apoyo de la delegación italiana, del Gobierno y de los empresarios locales.

En lo que respecta al estado de este proyecto, lo que viene es la realización de los estudios de prefactibilidad, con un costo de 50 millones de pesos y que según la primera autoridad de la comuna podrían realizarlo los mismos encargados del acuario de Génova.Otro punto destacado por el alcalde Vera, es el aporte del empresario local Miguel Díaz, quien al enterarse del proyecto se comprometió a ceder completamente gratis los terrenos para este Acuario Gigante.Un importante proyecto que sitúa a San Antonio una vez más como un importante polo de desarrollo turístico que provoca tanto interés nacional como internacional.

jueves, 29 de octubre de 2009

Presidente de los Radicales apoyó candidatura a diputado y ex Subsecretario de transportes, Patricio Tombolini

Cerca de las 13.30, en las afueras del municipio sanantonino, el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez dio su gran apoyo al otrora Subsecretario de Transportes y candidato a diputado por el distrito 15, Patricio Tombolini Veliz. Con el saludo protocolar al alcalde de San Antonio, el senador radical señaló sobre el apoyo que tendrá su conglomerado a el ex Subsecretario de Transportes, vamos a trabajar a apoyar a nuestro candidato de nuestro partido a diputado y la idea es hacer una reunión, la cual salgamos todos fortalecidos a trabajar por una opción que nos parece importante que se represente en el parlamento y que es la idea de defender, porque vamos a exigir que los compromisos que el candidato de la Concertación establezca públicamente se cumple”.

El Timonel del PRSD también añadió sobre la observación de la candidatura presidencial de Frei, “nosotros, en estos momentos, prefiero ser objetivo que no es un tema fácil, ya estamos en una elección presidencial que nos ha complicado bastante el trabajo en el sentido que varios candidatos que hoy dia están adversando la Concertación, fueron de nuestro conglomerado, pero en la misma línea creo que estamos trabajando seriamente por estructurar bien el comando, porque las ideas y propuestas estén en la opinión pública y salir de las disputas, creo que eso lo que es la hecho muy mal a las candiraturas en general”, señaló el vocero de la campaña de Frei.

Para el candidato a diputado de los radicales, ahora apoyado por los socialistas, Patricio Tombolini sentenció como de agradecimiento que “hoy día ya cuento con el respaldo no solo de mis camaradas, sino también de los socialistas, es como son las cosas políticas, a veces la pasion pero ya al final se impone la racionalidad de todos los radicales y de los socialistas detrás de mi candidatura”.

Asi es lo que sucede en la política en este distrito con el apoyo de los candidatos a diputados y a senadores en las próximas elecciones del 13 de diciembre venidero.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Lagos Weber asistió a discusión sobre “píldora” en el Senado: “Que se manden a guardar su doble estándar… Son moralistas, no creen en la gente”

El candidato a senador PPD por la Quinta Región Costa, Ricardo Lagos Weber, acompañó hoy a un grupo de mujeres que luchan por sus derechos reproductivos y que asistieron al Congreso a presenciar en vivo la discusión del proyecto de ley sobre la regulación de la fertilidad, que incluye la distribución de la píldora del día después.

El ex vocero de gobierno, señaló que “aquí el argumento fundamental es que hay una minoría de chilenos que quieren imponerle a la mujer chilena el número de hijos que quiere tener y en la oportunidad en que quiere tenerlos”.

En esa línea, dijo que “no hay ningún estudio que diga que la píldora es abortiva, en consecuencia, la información la tiene mal enfocada la derecha chilena y por eso soy optimista en que se va a imponer una mayoría en el Senado que va ser consecuente con lo que piensa la mayoría de los chilenos y sobre todo las chilenas”.

El vicepresidente del PPD, enfatizó que “este tema no es el aborto. El tema es moralista. Esta misma derecha que se llena la boca por la vida, que opina respecto de la distribución gratuita de la píldora, se niega a la entrega masiva del condón para que no se transmita el Sida, que mata a cientos de miles de personas en el mundo”.

Agregó que “cuando todos los estudios del mundo sostienen que el mejor instrumento para evitar el Sida, aparte de la abstinencia -que no es instrumento, sino una decisión de voluntad-, es el uso del preservativo, aquí no se permite hacerlo, entonces que se manden a guardar su doble estándar… Son moralistas, no creen en la gente”.

martes, 27 de octubre de 2009

Carmen Ibáñez participó en el Aniversario 256 de la comuna de Casablanca

Una emotiva ceremonia se vivió en la comuna de Casablanca, con motivo de los 256 años de la comuna. Las actividades comenzaron con una misa a las 10.30 de la mañana, para luego dar paso al desfile de insituciones civiles y establecimientos educacionales.

Carmen Ibáñez "La Regalona", participó en las celebraciones, en donde estuvo acompañada también por los concejales de la comuna Enrique Heck y Rodrigo Martínez.

"Creo que esta ceremonia ha sido muy emotiva, pues se rescata los valores primordiales de la tierra, el cariños y respeto por cada uno de nosotros; envío un cariño y beso afectuoso a todos los vecinos de la comuna, para que juntos podamos seguir avanzando a una mejor calidad de vida", comentó "La Regalona".

La ciudad de Casablanca, fundada el 23 de octubre de 1753 por el Gobernador Domingo Ortiz de Rozas, pese a no tener una historia demasiado precisa, el surrealismo propio de su biografía la convierte en uno de los lugares más mágicos de Chile.

domingo, 25 de octubre de 2009

Presupuestos Participativos pide respeto a comandos políticos en dia de votación

Con gran anticipación, los organizadores del proceso de los Presupuestos Participativos que impulsa la Municipalidad de San Antonio están haciendo público un pedido a los diferentes comandos, adherentes y candidatos a los puestos parlamentarios. Consiste en solicitarles que se abstengan de realizar campaña política en el interior de los diferentes locales de votación que estarán dispuestos en toda la comuna.

Esa jornada será el próximo Domingo 8 de Noviembre desde las 09,00 hasta las 17,00 horas en locales que serán dados a conocer en los días venideros y donde podrán votar niños de 7 a 13 años de edad para opinar sobre propuestas infantiles y adultos de 14 años hacia arriba para expresarse sobre proyectos de obras mayores que deseen ver realizadas en su barrio. La solicitud de respeto que la Municipalidad hace pública a los candidatos a parlamentarios y sus adherentes o comandos se traduce en que no se permitirá ingresar con propaganda a los recintos de recepción de ese sentir vecinal.

Esa propaganda podrían ser chapitas, globos, poleras, gorros u otro artículo que induzca a las personas a votar por algún candidato, explica la nota oficial emitida por el Municipio sanantonino.
Luego especifica que eso será sin perjuicio que si un candidato desea ingresar al local de votación, sin los artículos antes señalados, lo podrá hacer siempre y cuando, sea para emitir un voto para elegir alguna propuesta o bien si desea conocer detalles de como se lleva a cabo esta Fiesta Ciudadana en nuestra comuna, considerando que hoy San Antonio es Líder en Chile en Participación Ciudadana.

Por lo tanto , agrega el documento, es prudente dejar claro que en los alrededores de los locales de votación no habría problema para que realicen sus campañas o les regalen objetos y propaganda a los vecinos y vecinas, pero al local las personas que lleven dicha propaganda no la podrán ingresar, solicitándoles que la dejen fuera o la guarden mientras votan. Hecho público ese pedido municipal, el tiempo dirá si se le acogerá o no.

viernes, 23 de octubre de 2009

Invitan a participar en concurso infantil sobre los derechos del consumidor

En conferencia de prensa, llevada a cabo en alcaldía se dio a conocer las bases del concurso de pintura organizado por el Servicio nacional del consumidor Sernac, la Superintendencia de servicios sanitarios y el municipio mediante su oficina de atención al consumidor.

En esta instancia el alcalde Omar Vera destacó la importancia en conocer los derechos y deberes de los consumidores, sobre todo enseñarles a los más pequeños sobre la importancia de estos.

El concurso tiene como fecha de entrega de los trabajos hasta el próximo 30 de octubre, labor que será realizada por las encargadas de la ocic comunal, ya que ellas recolectarán las obras en los establecimientos educacionales que participen.

No obstante, en esta ocasión la temática del concurso de pintura es el respeto al medio ambiente, el agua y la importancia de la alimentación. La técnica el libre, en tamaño block 99 , tela, papel o cartón.

Con la presencia del director regional (s) del Sernac Miguel ángel Guerra y el director regional de la superintendencia de servicios sanitarios Carlos Sosna, el alcalde Omar Vera invito a toda la comunidad a participar de este entretenido concurso dirigido a los más pequeños del hogar.

jueves, 22 de octubre de 2009

Este domingo, el deporte se tomará la Avda. Barros Luco con “Todo San Antonio vive el deporte”

Para este domingo 25 de octubre, a contar de las 10 de la mañana, en el frontis del Edificio Consistorial del municipio sanantonino se va a realizar la versión 2009 del “Todo San Antonio vive el deporte”, hecho por el departamento de deportes del municipio porteño.

En conferencia de prensa, el alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, resaltó esta actividad recreativa para toda la ciudadanía para ver sus talleres deportivos que hace el departamento deportivo para los ciudadanos de la comuna, “donde nosotros y ustedes podrán participar en varias actividades recreativas que ya se están dando en talleres en nuestro municipio van a estar presentes este domingo a partir de las 10 de la mañana y hasta las 13 horas, así que la invitación esta hecha para todos que se aburren el domingo, esta es la solución para recrear este domingo”.

El encargado de deportes de la Municipalidad de San Antonio, David Sánchez, resaltó que esta actividad se expondrá todos los 16 talleres que tiene el municipio para todos los porteños en forma de deporte y que con este resultado vendrán representantes de Chiledeportes para su revisión de estos talleres deportivos y señaló que después se va a desarrollar una “gala artística” donde se va a mostrar los talleres artísticos del programa de deportes del municipio.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Ministerio de Educación entregó implementos deportivos a colegios municipales

Cuerdas, aros gimnásticos, balones, mancuernas, colchonetas fueron algunos objetos destinados a implementación deportiva entregada por el ministerio de educación en cuatro establecimientos educacionales municipalizados de la comuna.

En una sencilla ceremonia llevada a cabo en la escuela Cerro Placilla el Secretario regional ministerial de educación Fernando Perez, entregó los materiales a los directores de las escuelas Cuncumen, Sor Teresa de los Andes, San jose de Calazans y Cerro Placilla. Destacando en la entrega que cada establecimiento recibirá ocho tipos de set deportivos, según disponga la cantidad de alumnos que tenga la escuela.

“El programa de mejoramiento de la educación física y deporte escolar, fue puesto en marcha por la presidenta Michelle Bachelet en el año 2007 y en San Antonio se realizó la primera entrega en el mes de abril de este año, para finalizar hoy”, expresó el seremi. No obstante, el alcalde Omar Vera agradeció el aporte, manifestando que cada implemento otorgado irá en uso de un niño. Lo que fortalece la actividad deportiva de las escuelas.

“Hoy quiero resaltar el trabajo de la escuela cerro placilla, que están permitiendo que esta escuela pueda ir mejorando cada día mas sus indicadores de calidad del simce. Agradecer la entrega de la implementación que indudablemente fortalece la gestión”.

martes, 20 de octubre de 2009

Yingo llega a San Antonio para actividad Benefica

Osvaldo Ureta y Elizabeth Zúñiga, llegaron hasta el hotel Puerto Mayor en la comuna de San Antonio, para dar a conocer, junto a Cristian Cabrera, productor local de la actividad benéfica que se realizará el próximo sábado 24 de octubre.

En la oportunidad, el productor comentó que "esta es una actividad solidaria y contaremos con la presencia de los integrantes de Yingo, que junto a artistas locales animarán la jornada que comenzará a las 17 horas en el salón de eventos Disco Show,Llo Lleo ".

El padre de Christhopers Ureta, Osvaldo, comentó emocionado que "hemos golpeado muchas puertas y ninguna se no abrió, hace bastante tiempo que pedimos ayuda y gracias a la señorita Carmen Ibáñez, ahora tenemos una esperanza para nuestro hijo".

Juntar una suma superior a los tres millones es el objetivo del beneficio, en cual Carmen Ibáñez "La Regalona", gestionó la venida del elenco juvenil, que contará con la animación de María Luisa Godoy y José Miguel Viñuela. La adhesión tiene un valor de dos mil pesos, y los puntos de venta se encuentran en Centenario 218 y Centenario 105, San Antonio.

lunes, 19 de octubre de 2009

Federación de la Paz otorgó como "Embajdor de la Paz" a Alcalde Omar Vera

Conforme con su misión de establecer la paz mundial, la federación para la paz del Universal designo como embajador para la paz al alcalde Omar Vera, en virtud de cuya vida es un ejemplo del ideal de una vida dedicada a los demás. En el salón de alcaldía, la delegación presidida por su presidenta gloria Valenzuela otorgo el reconocimiento al edil según lo designa la convención mundial.

Según destacó la guía, la distinción se otorga a las personas que se abocan a practicas que promueven los ideales fundacionales de la Federación para la paz universal, valores morales universales, vida familiar firme, responsables y el establecimiento de una cultura para la paz.

“Hemos entregado esta distinción al alcalde Omar Vera, por su capacidad de líder de su comuna y como la paz y los avances reinan en este lugar”.


Trascendiendo las barras raciales, nacionales y religiosas, los Embajadores para la paz contribuyen al cumplimiento de la esperanza de todas las eras, un mundo unificado de paz donde las dimensiones espirituales y materiales de la vida están armonizadas.

Muy emocionado, el alcalde agradeció la distinción manifestando que “siento que este premio me queda grande, pero es un orgullo representar a San Antonio y demostrar que estamos dirigiendo la comuna, con amor, dedicación y preocupación para conseguir un bienestar en todos sus habitantes”.

domingo, 18 de octubre de 2009

“La Regalona” visitó la población Arellano en Cartagena

Una cordial recepción entregaron los vecinos de la población Arellano a Carmen Ibáñez “La Regalona” en la comuna de Cartagena. La ocasión fue ideal para que conociera de voz de los propios vecinos los problemas que tienen principalmente en temas relacionados con drogadicción y delincuencia.

Carmen Ibáñez “La Regalona” aprovechó la instancia para entregar mercadería a los vecinos que más lo necesitaban, principalmente adultos mayores y personas de escasos recursos.

“Los problemas que tienen los vecinos son urgentes y necesitan soluciones inmediatas. Espero que este aporte en mercadería sirva en parte para paliar los difíciles momentos por los que están atravesando”, comentó la actual candidata a diputada por el distrito 15.

Los vecinos agradecieron que fuera ella quien entregara los alimentos, Carmen Carvajal pobladora de el Arellano, comentó: “Agradezco la visita de Carmen Ibáñez “La Regalona”, es una persona cercana, que se ha preocupado por nuestra situación, personas como ella tienen que estar acá en la provincia de San Antonio”.

viernes, 16 de octubre de 2009

Lanzan Plan de Seguridad para la provincia de San Antonio para periodo estival

Con la presencia de la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, junto a las autoridades regionales, provinciales y locales realizaron el vamos del nuevo Plan de Seguridad para el Litoral Central durante la temporada Estival del próximo año denominado “Seguros en verano, seguros todo el año”. Esto se ofició en las instalaciones del Teatro Municipal de Cartagena, donde comenzó esta Planificación para la temporada alta y la temporada baja en todas las comunas de la provincia.

Los objetivos del plan de seguridad provincial es de proveer en las zonas prioritarias de mayor seguridad en las personas en términos de disminuir la probabilidad de que sean victimas de hurtos o delitos, optimizar la coordinación entre los diversos actores gubernamentales; tales como las municipalidades, Armada, Carabineros, PDI, Ministerio Público, la Intendencia, Gobernación Provincial, organizaciones sociales y privados, impulsar una campaña comunicacional de promoción de autocuidado y denuncia de delitos, entre otros.

Para la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco Suárez, señaló los temas de este nuevo plan de seguridad para las 6 comunas de la provincia, “ha sido trabajado por iniciativas de los alcaldes de la provincia, en especial al alcalde de Cartagena, que tiene a varias de las comunas de la zona, pero que además da cuenta una realidad que tiene durante la temporada baja, es por eso que tenemos este plan para esta temporada baja”, señaló.

También informo que va a integrar a 300 efectivos policiales durante la temporada alta, comentó que “yo creo que es bueno puntualizar que obviamente vamos a fortalecer y a reforzar lo que es la presencia policial en esta zona y vamos hacer una meta sobre esto, y lo importante es aumentar la presencia policial en temporada alta”.

Para el Pte. de la Asociación Provincial de Municipalidades, el Alcalde de Cartagena, Osvaldo Cartagena Polanco, puso en jaque sobre el trabajo que tendrá los municipios de la provincia junto a los efectivos policiales y la integración de mas de 300 policiales para esta próxima temporada , “hoy día es una satisfacción poder entregar al conocimiento público de nuestra zona y del país este plan de seguridad pública en este litoral, nos interesa los anuncios que hizo el Ministerio del Interior que nos deja con los pantalones bien puestos en el tema de seguridad”.

jueves, 15 de octubre de 2009

Puerto de San Antonio concretó terrenos del sector sur de la comuna

En las instalaciones del Puerto San Antonio, se dio la entrega oficial de los nuevos terrenos que ahora pertenecen a la Empresa Portuaria de San Antonio, con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, junto a autoridades locales, regionales, provinciales, del puerto y de los candidatos a diputados Victor Torres Jeldes, Fernando Rodríguez y Patricio Tombolini Veliz, respectivamente.

Los terrenos del sector sur, que comienzan desde la Playa de Llo Lleo hasta el Parque DYR de la misma localidad se sitúa de 2 terrenos, el primero de ellos estará en los lotes 1 y 3 que por un total de 220.10, 20 metros cuadrados que está situado en la Avenida La Playa S/N, se va a construir un nuevo parque que va a remodelar el tradicional parque sanantonino. En el segundo de ellos, será de un sub-lote U-II, que estará ubicado en la misma avenida, pero en el número 668, para la construcción y ampliación del terminal portuario mas importante de Chile, que con esto será de 363.281, 70 metros cuadrados. La suma de ambos terrenos equivale a más de US$14 millones.

Para la titular de bienes nacionales, Romy Schmidt, comentó que con esta entrega de terrenos para el puerto se va a beneficiar la comunidad y también dijo que “lo importante es que ya estamos llegando literalmente a buen puerto, que es muy importante, porque tenemos un proyecto de expansión que ya está visualizado hasta el 2029 y esto va a significar mucho mas obras en el futuro y esto no es de trascendencia local, sino en lo nacional, porque va a ser uno de los grandes puertos de Latinoamerica”, expresó Schmidt.

Para el Pte. de la Empresa Portuaria de San Antonio, Patricio Arrau Pons, señaló que con esta venta de terrenos se expande el desarrollo de la comuna y su puerto, “nosotros creemos que estos nuevos terrenos ahora viene un desarrollo, estamos desarrollando distintas actividades como de apoyo en la actividad portuaria de nuestra zona y a la logística genera la ciudad, y que ya creemos ahora viene esta etapa de inversiones, nosotros también tenemos desarrollado tres kilómetros de atraque en los próximos 20 años e incluso vemos proyectado el puerto en el 2050, que de allí hasta ese año todo este nuevo terreno va a ser área de apoyo en la actividad portuaria del país”.

Para el Alcalde de San Antonio, Omar Vera Castro, señaló en sus palabras que con esta entrega de terrenos, la comuna avanza hacia el futuro con la actividad portuaria y que mencionó que esta compra de terrenos van a beneficiar hacia la comunidad para los proyectos de desarrollo anhelados para los porteños. “En estos proyectos de desarrollo está justamente la remodelación de Centro de San Antonio, gracias con una gran ayuda del ministerio de Bienes Nacionales junto al Puerto”.

Con esta entrega de terrenos fiscales hacia el mismo Puerto, se va a desarrollar la actividad portuaria en nuestra zona.

martes, 13 de octubre de 2009

Jóvenes promocionan derechos de los niños

La Ilustre Municipalidad de San Antonio, por medio de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, OPD San Antonio, en conjunto con 22 jóvenes líderes y representantes de Centros de Alumnos de la comuna, realizaron el día el pasado fin de semana en el Paseo Bellamar, la jornada de promoción de derechos denominada “Unidos por Nuestros Derechos”.

La actividad contempló actividades de pintura y dibujo para niños, niñas y adolescentes, muestra de música y videos temáticos, show de mimos y palabras de los propios representantes de centros de alumnos.


La jornada estuvo basada en el espíritu de la convención internacional de los derechos del niño, la que busca hacer participe a los pequeños de sus propios procesos de cambio, por medio de espacios adecuados de opinión y expresión respecto de los temas que les afectan e interesan, oportunidad que les brindó la OPD San Antonio.

Lo importante de esta jornada es la participación activa de los representantes de centros de alumnos, ya que ellos fueron quienes planificaron, organizaron y ejecutaron las distintas actividades que contemplaba esta jornada de promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes.

lunes, 12 de octubre de 2009

Ante mas de 500 personas, se dio el vamos al punta pie oficial de la campaña de Lagos Weber

Ante unas 500 personas y escoltado por el alcalde Omar Vera, el diputado Samuel Venegas y el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, el candidato a senador PPD por la V Región Costa, Ricardo Lagos Weber, dio el domingo en la noche el punta pie inicial de su campaña en San Antonio.

Quien primero tomó la palabra para apoyar al ex ministro, fue el edil sanantonino, quien destacó que la ciudad “necesita seguir creciendo y para eso necesitamos un senador como nuestro amigo Ricardo Lagos Weber. Estamos convencidos de que los gobiernos de la Concertación han hecho lo posible por hacer crecer a San Antonio y las obras están a la vista. Y así San Antonio crece, con gente que se la juega, que está comprometida, por eso necesitamos que Uds. multipliquen este espíritu concertacionista, a través de Ricardo Lagos Weber, que estoy seguro que Uds. le darán el voto para tenerlo como senador, para que siga defendiendo nuestros intereses y nuestro desarrollo”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el diputado Venegas, quien afirmó que “quiero agradecerle a este joven, que ha querido identificarse con San Antonio, hacer de su vida lo que es el futuro de esta provincia, asumiendo la postulación como candidato al Senado, de lo que estoy seguro, saldremos victoriosos con una importante mayoría”.

En tanto, el ex Presidente Lagos resaltó los avances que ha tenido San Antonio bajo los gobiernos de la Concertación y afirmó que “aquí estamos, a partir de lo que hicimos, para construir y hacer futuro. Los que ayer estuvimos en primera línea, tenemos que dar paso a las nuevas generaciones”.

Añadió que “aquí se trata de cómo somos capaces de tener a uno de los nuestros para que encabece el Senado con San Antonio, el puerto y su futuro. Lo hago como un Presidente agradecido a quien dirigió las negociaciones internacionales con tantos países para tener un Acuerdo de Libre Comercio”.

Y advirtió que “vengo aquí también con el orgullo de padre, que sabe los valores morales y los principios con los cuales mi hijo se ha formado, y que los va a poner al servicio de cada uno de Uds. Aquí lo que hay es el paso de una antorcha a una nueva generación”.

Quien cerró el acto político fue el propio candidato, que agradeció el respaldo de Vera, Venegas y Lagos Escobar. Tras ello, aseguró que “acá lo que hace falta es una renovación potente de la política chilena, que esté más en sintonía con los chilenos y chilenas, y que les permita soñar y tener esperanzas del futuro”.

En ese sentido, advirtió que “si algo yo he sacado en limpio del gobierno de la Presidenta Bachelet, que está tan bien evaluada por la ciudadanía, es la capacidad que ha tenido de escuchar a los chilenos, de no caer en la descalificación y hacer sentido con lo que se está requiriendo. Y lo que ha hecho en materia de protección social es lo que yo aspiro a profundizar, para tirar para arriba a San Antonio”.

El ex ministro se manifestó a favor de tener “más y mejor mercado” y se comprometió en dos temas claves para la ciudad: Una mejor gestión del Hospital Claudio Vicuña, con más especialistas y una administración “que haga la pega como corresponde” y la necesidad de que se instale una universidad estatal en la provincia. “Me rebela que los hijos de San Antonio son discriminados. Cuando los hijos de San Antonio no tienen educación superior decente, son discriminados. Y yo voy a dar la pelea para tener un centro de educación superior decente aquí en la provincia”, concluyó.

Los asistentes al evento pudieron ver además el debut del show “Puro Weber”, que incluyó la música de Los Ramblers, la Sonora Palacios Jr. y la Sonora Weber.

sábado, 10 de octubre de 2009

Empresa de reciclaje de baterías se instalo en Aguas Buenas

Con una inversión que supera a los 10 millones de dólares, y 29 personas trabajando hoy en día, Tecnored, empresa especializada en reciclaje de baterías, dispuso sus instalaciones en el Barrio Industrial de Agua Buena. Para verificar el trabajo en terreno, el alcalde Omar Vera junto a los personeros de los medios locales visitaron la planta donde su especialidad es el reciclaje de baterías automotrices y la exportación de plomo a Colombia y Brasil.

Según explicó el gerente general de la empresa Patricio Andrade, “básicamente la empresa recicla las baterías de autos para luego nuevamente crear de ese material reciclado una nueva batería. Ambientalmente el aporte es significativo porque hoy día no hay un manejo adecuado y nosotros podemos manejar mas del cincuenta por ciento de los residuos del país”.
Respecto al tema del producto plomo, éste, contó el gerente, este se exportara un cien por ciento y en términos de proyección pretenden aumentar la logística.

En el tema de la empleabilidad local, Andrade sostuvo que aunque fue difícil encontrar mano adecuada para trabajar en la empresa, han contratado más del 50 por ciento como mano de obra sanantonina. “nosotros creemos que somos una tremenda oportunidad para los chicos de san antonio, somos un polo de atracción para los estudiantes. Hicimos una encuesta y los jóvenes están más interesados en postular a labores administrativas. Nosotros podemos aportar con esta planta y que los niños y jóvenes nos visiten para que se interioricen del tema”.


El alcalde Omar Vera por su parte reconoció el aporte medioambiental respecto a la labor realizada por Tecnored y el medio ambiente. “la empresa esta aportando con el desarrollo y empleo de un numero de familias sanantoninas. Por otro lado también nuestra comuna esta exportando sus productos al mundo”. Al ser un empresa especializada, San Antonio no tiene aun las carreras adecuadas para impartir carreras de esta línea, es por eso el edil destaco que entregara las facilidades para que el sistema educativo municipal pueda orientar la malla curricular para otorgar profesionales que puedan ser participes de esta línea de producción.

viernes, 9 de octubre de 2009

Empresa naviera dona 10 computadores PC a colegio de Bellavista

Un gran regalo sorprendió esta jornada en las instalaciones del colegio “Padre André Coindre” de Bellavista, la empresa naviera Maersk; que esta desde muchos años en Chile y en especial en San Antonio, donó 10 computadores PC a la sala de laboratorio que tienen en sus instalaciones este plantel educacional.

Para la primera autoridad local, el alcalde Omar Vera Castro, resaltó lo importante de que las grandes empresas e instituciones dan un “granito de arena” a los estudiantes de nuestra ciudad, “yo quiero reconocer esta asociativilidad entre el municipio junto a la empresa naviera privadas que ya no cierto se inició el año 2008 con la entrega de útiles escolares y otros elementos para estos alumnos de la escuela de Bellavista”, aseguró. También señaló sobre la gran responsabilidad empresarial en la educación, “estas empresas han asumido un compromiso empresarial que ya están aportando con nuestro plan educacional en otros establecimientos educacionales como Vopak, Aridos Rio Maipo, Champion, Terquim, Fundación Pro Niño, Fundación Ohiggins y otros mas que han escuchado nuestro llamado y son socios estratégicos de nuestro sistema de educación”, sentenció el alcalde.

Para Patricia Cornejo, en representación de la empresa Maersk, destacó que las empresas, como ellos, traen un pequeño regalo a los alumnos y alumnas que se destaquen en la educación, “es super importante estar presentes, particularmente, este año que ha sido difícil y nosotros hemos estado exentos, pero queríamos estar presentes y ver que en una perspectiva muy distinta, no siempre hay que ser aportes que sean enormes, pero hay que siempre estar sobretodo la educación de los niños y de una ciudad que ha sido nuestro hogar portuariamente”.

Para el director de la escuela Padre André Coindre de Bellavista, José Moya agradeció a la empresa naviera más importante del mundo por esta donación que ha hecho, señalando que “desde el año pasado esta haciendo grandes aportes a la comunidad educativa, que eso se lo agradecemos mucho, porque es muy necesaria para los niños porque es muy importante conectar al mundo con estos aparatos”.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Inauguran nuevo conjunto habitacional Aguas Saladas

Con la presencia de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, junto a las autoridades regionales, provinciales y comunales, se dio la inauguración del nuevo barrio “Aguas Saladas”, en el sector alto de San Antonio. Como la famosa frase “la tercera es la vencida”, porque hubo dos días de posible inauguración; el último de ellos, los pobladores casi se tomaron las casas por que las autoridades esperaban a la citada ministra, con bombos y platillos fue abierto a los beneficiarios el conjunto habitacional de 42 metros cuadrados.

Como novedad de este nuevo barrio sanantonino, será que un grupo de homosexuales puedan vivir junto a los vecinos gracias a un financiamiento del municipio para asegurar su integración social. Para la titular de vivienda destacó que las viviendas que ya están inaugurando son el sello que hace el gobierno en la protección social, “esto es parte de una política habitacional, ya hemos estado tres veces inaugurando barrios que no son viviendas y acoge a algunas personas con discapacidad y a personas que grupos de minorías sexuales, pero sobretodo estamos entregando dignidad y calidad, como dijo la Presidenta en el discurso del 21 de mayo, los cambios de la política llegaron para quedarse y ya hay un antes y un después que lo que vemos hoy que es dignidad para la familia”. Poblete señaló sobre la evaluación del gobierno de la presidenta Bachelet, en especialmente el MINVU,”estamos muy contentos, porque nosotros generamos lo que ha pasado no solamente porque hemos ganado la crisis y hoy en día vemos como se ha aumentado la venta de viviendas, como nosotros hemos entregado viviendas en el país este año con mas de 367 mil familias que viven ya con viviendas nuevas”, acotó.
Cabe destacar que estas viviendas esta casi a 10 minutos hacia el centro de San Antonio, contará con áreas verdes y una sala cuna y jardín infantil, respectivamente, para mas de 50 párvulos del barrio.

Para el jefe comunal, Omar Vera, destacó que “estamos posibilitando a que mas de 300 familias sientan la felicidad de haber dado un gran paso en un cumplimiento de un sueño y que a todas esas familias, a los otros mas de nuestra comuna, invitamos a seguir construyendo el San Antonio de todos, con mucha confianza, con mucha fe y esperanza sumando los esfuerzos, porque de esa manera hacemos grande a esta ciudad y también nuestro país”. Al señalar sobre la integración de minorías sexuales a este barrio, Vera señaló que “nosotros siempre hemos dicho respeto a la vida y a la diversidad, esto significa de la no discriminación a las personas de minorías sexuales, el que tenga la oportunidad de acceder a los beneficios que tiene nuestro municipio, aquí no solamente minorías sexuales sino que también tenemos gente discapacitada, adultos mayores en fin hemos integrado a nuestros habitantes como una sola familia y ese es el espíritu que estamos ya construyendo”.

martes, 6 de octubre de 2009

Villa El Sol ya tiene Agua Potable

Tras ocho años de ardua espera, tiempo que tuvieron que sobreponerse a los avatares del mal tiempo y sobrevivir en muchas ocasiones sin la tan deseada agua. Pero esos malos recuerdos ya quedaron atrás, así lo manifestó la dirigente de la Villa El Sol Ada Olsen quién junto al alcalde Omar Vera, el concejal Danilo Rojas y el jefe Zonal de Esval Juan Carlos flores abrieron la llave donde por primera vez salió agua potable.

En una sencilla ceremonia, llevada a cabo a un costado de la planta elevadora que trae el vital elemento al sector las 26 familias que integran la comunidad celebraron con un rico asado y agradecieron a las autoridades por haber concluido esta primera etapa del proyecto.“Es una importancia mayúscula, primero que nada hay que darle gracias a Dios y a nuestras autoridades, a Esval. Ahora todos los niños de esta villa Van a poder tomar agua potable, que es un logro necesario para todos.

Esperamos ocho largos años para que por fin viésemos concretado nuestro tan anhelado sueño”, indicó la dirigente.
No obstante, el alcalde Omar Vera, destacó que “el cumplimiento de este proyecto tuvo un esfuerzo tremendo, donde los dirigentes y los vecinos, pertenecen a las zonas más alejadas de la ciudad, y que día a día se veían afectada por la falta del vital elemento que es el agua.

Hoy tal como es dicho, ha sido un esfuerzo conjunto donde el gobierno ha dispuesto los recursos que permitieron el acercamiento de las matrices, seguidamente esfuerzo de la empresa Esval quienes permitieron que hoy estos vecinos de villa El sol puedan abrir la llave y tener agua en su casa sin estar sufriendo que día a día, o por la imposibilidad del traslado de los camiones pudieses recibirla en sus hogares”.


En el año 2005, y gracias al proyecto postulado por el municipio al fondo de desarrollo Regional FNDR, se concluyó el trabajo de las redes primarias, actividad que traería la primera etapa del agua potable al sector. Inversión cercana a los 250 millones de pesos. Se espera que dentro de dos años, el sector pueda acceder al alcantarillado, proyecto que esta trabajando el municipio en conjunto con la empresa Esval.

lunes, 5 de octubre de 2009

Desde el viernes, se va a desarrollar la décima versión de la “Feria del Libro Usado”

Para este largo fin de semana largo, se va a realizar la décima versión de la “Feria del Libro Usado” en San Antonio, a contar del viernes 9 hasta el lunes 12 de octubre en las instalaciones de la Escuela Industrial de la citada comuna.

Para esta versión 2009 estarán como invitados al conocido Hernán Rivera Letelier, autor de la célebre novela La Reina Isabel cantaba rancheras, Poli Délano y a Pedro Lemebel, autor de la novela Tengo miedo torero y para el dia de la inauguración estará el grupo de cueca chora “tres por siete veintiuno”.

Para Julia Jiménez directora de la Biblioteca Pública N° 68, Vicente Huidobro señaló que están todos invitados a este evento que ya es tradición cultural en la provincia.

viernes, 2 de octubre de 2009

Se crea la Primera Junta de Vecinos Infantil “Unidos Por Siempre” de la región

Su primera actividad recreativa llevaron a cabo los dirigentes de la incipiente Junta de Vecinos Infantil “Amigos Por Siempre” de la Población Sor Teresa de los Andes en Barrancas, quienes además se transformaron en la Primera Junta de Vecinos Infantil de la V región. Es por ello que el sábado recién pasado todo era alegría entre los pequeños dirigentes, quienes dieron una importante muestra de organización que es digna de destacar, logrando conseguir donaciones para la materialización de dicho evento.

La jornada contó con la presencia de muchos niños y niñas, además de vecinos del sector, todos acompañados por el Alcalde Omar Vera Castro, quien también se dio cita en la multicancha ubicada en la Av. Manuel Montt con Luis González para realizar diversas competencias y actividades recreativas que dieron rienda suelta al contento y celebración de los asistentes, festejando de esta forma el importante logro obtenido.

Hernán Úbeda, de tan sólo trece años de edad, es el flamante Presidente de la Junta de Vecinos “Unidos por Siempre” de Sor Teresa de los Andes, quien fue electo por mayoría al cargo que hoy ostenta. Hernán cursa el octavo básico en la escuela Movilizadores Portuarios y nos cuenta que; “Queríamos tener nuestra propia junta de vecinos, ya que nuestras necesidades son diferentes a los de los adultos, y así tener la posibilidad de plantearlos y ser escuchados”.

Junto a Él, esta trabajando un grupo de asesores que esta trabajando por el éxito de esta iniciativa, llevada adelante por la Oficina de Participación Infantil de la Municipalidad de San Antonio, además de contar con el apoyo irrestricto de los padres de estos niños que están orgullosos del logro obtenido por sus hijos quienes elaborarán proyectos que vayan en beneficio de todos los niños y niñas de su sector.