sábado, 4 de abril de 2009

Con $40.000 millones en la inversión, se realizó la cuenta pública de la Municipalidad de San Antonio

Una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos se invirtieron el año pasado en proyectos y programas que beneficiaron a los vecinos de la comuna de San Antonio. Esto representa un 8 por ciento más respecto del año 2007, equivalente a siete veces el presupuesto anual del municipio, transformándose este hecho en un hito histórico.

La noticia fue dada a conocer por el alcalde de la comuna, Omar Vera Castro durante la entrega de la Cuenta Pública 2008, realizado el jueves en el salón de actos de la Escuela Sor Teresa de Los Andes.

En el encuentro, que contó con la asistencia de más de medio millar de personas, entre las que se encontraban autoridades regionales, provinciales, comunales, de Ejército, eclesiásticas, dirigentes comunales y vecinos, el alcalde entregó un completo informe sobre la gestión desarrollada durante el año 2008 en las áreas más relevantes del quehacer municipal.

PARTICIPACIÓN

Uno de los programas que mayor impacto ha tenido en la población es el Presupuesto Participativo 2008 para el que se destinaron recursos por 250 millones de pesos, lo que significa un incremento del 67 por ciento en relación al año anterior.

Del mismo modo, se alcanzaron índices históricos de participación, registrándose un incremento del 72 por ciento en el número de votantes.

A ello se suma el Programa Quiero Mi Barrio, que, en convenio con el MINVU, destinó recursos por más de mil millones de pesos, para intervenir el espacio urbano de los sectores 30 de Marzo, Villa Holanda, Bruselas I y II y Cerro Alegre.

En su discurso, Vera destacó la importancia de la labor desarrollada con los grupos más vulnerables, donde se incluye a los niños, jóvenes, discapacitados, mujeres, etnias indígenas y adultos mayores, donde también se trabajó bajo el concepto de la activa integración de la comunidad a los procesos de gestión.

ASISTENCIALIDAD

Para esta área, el Municipio de San Antonio destinó recursos por más de 4.100 millones de pesos.

En este ámbito cabe destacar la puesta en funcionamiento de los Centros de Desarrollo Comunitario, ubicados en San Antonio, Barrancas, Llolleo y el sector rural, donde se concretaron 16 mil 500 atenciones efectivas.

Gracias a esta labor, se logró que más del 70 por ciento de la población fuese encuestada con la Ficha de Protección Social que este año en particular estuvo orientada al grupo objetivo de adultos mayores, de manera tal de traspasar los beneficios de la Nueva Reforma Previsional.

En cuanto a los subsidios, se entregaron recursos por más de 1.040 millones de pesos que fueron en directo beneficio de cerca de 13 mil personas.


Alcalde puso el acento en las personas


Más allá de las millonarias cifras que predominaron en la cuenta pública de ayer, el discurso del alcalde Omar Vera estuvo enfocado en dos temas centrales de su gestión: la participación ciudadana y el desarrollo económico.

Respecto al primero, el jefe comunal resaltó que los programas Presupuestos Participativos, Quiero mi Barrio y Pavimentos Participativos fueron trascendentales para motivar la participación ciudadana y así contribuir al desarrollo de todos los habitantes y sectores de la comuna.

Vera destacó que sólo en estos tres programas se invirtieron más de 2 mil millones de pesos, vale decir casi el 25 por ciento del presupuesto municipal, que en 2008 alcanzó los 8 mil millones de pesos.

"El impacto de estos programas ha sido tremendo. Basta recordar que sólo en los Presupuestos Participativos votaron más de 14 mil personas", destacó el edil.

"Aprovecho esta instancia de encuentro con la comunidad para agradecerles el apoyo constante a cada una de las iniciativas que esta administración ha impulsado. Ustedes son parte fundamental y motor de este proceso", destacó el alcalde dirigiéndose al público que concurrió a la cuenta pública.

Respecto al desarrollo económico, Vera dijo que el municipio está dando todas las facilidades para incentivar la inversión privada. En ese sentido, recordó las grandes obras que comenzaron en 2008, como la construcción del proyecto mall-hotel-casino y la instalación de las cementeras Bío Bío y San Juan, empresas que generaron y generarán importantes cupos de empleo para la ciudad.

"San Antonio vive hoy un momento histórico, gracias a las nuevas inversiones que se han instalado en nuestra comuna. El despertar de nuestra ciudad ya no es una promesa, el desarrollo económico está en nuestras calles y la gente mira con optimismo el futuro de esta ciudad. Hemos recuperado la fe", concluyó el edil.


FUENTE: Diario El Líder de San Antonio

No hay comentarios: