Entre los tópicos de la
primera reunión de los estamentos fueron los cobros de los peajes, que serán con
tres modalidades: free Flow, manual y pase diario, el enlace desde la nueva
ruta hasta la ruta 78, las rutas con curvas peligrosas y viaductos pasando por
el Rio Maipo, ampliación desde el enlace Reuss hacia el poniente, conectando
hacia barrios como El Trigal y Barrio Miramar, entre otros.
La gobernadora subrogante de
San Antonio, Valentina Stagno, destacó la primera junta entre estos ediles
mencionados, para continuar con las faenas de construcción de la obra vial, que
se iniciará en Santo Domingo, “es un proyecto muy importante porque va a
permitir con la congestión, lo que quienes circulan constantemente por la
provincia y de las zonas colindantes, donde involucra estas dos comunas de la
provincia, como son Santo Domingo y San Antonio”.
Proyecto esperado, ya que con
ello pueda potenciar la economía en el país y que la zona provincial cuenta con
un desarrollo económico en constante crecimiento y quienes pueden conocer de
profundidad, quienes quieren saber sobre los temas de seguridad y mejora de la
calidad de vida y desarrollo provincial.
El seremi de Obras Públicas
anunció que, si los permisos ambientales y municipales estén al día, no se
descarta que a mediados de 2021 iniciarían las obras de construcción de la
carretera, “es una ruta existente, la empresa se hace cargo del trazado
mencionado en la operación y mantención, ya tiene una tarea que abordar.
Posteriormente se esta desarrollando las obras de ingeniería, mucho de ellos
tienen que realizar a la calificación ambiental, que algo que no depende de nosotros,
pero si que la proyección podamos que de aquí hasta mediados de 2021 estar con
inicio de obras y lo que se ha permitido en el ministerio es que se va a
empezar en el sector de San Antonio y Santo Domingo”.
Los jefes comunales de las
comunas mencionados comentaron los avances del proceso de inicio de faenas de
obras de la ruta interregional, “Es un proyecto que las municipalidades de
Santo Domingo y San Antonio han estado impulsando desde hace mucho tiempo y que
no solamente busca mejorar la eficiencia del puerto, sino que por sobre todo
busca hacer justicia con las ciudades que hasta el momento se han visto
sumamente perjudicadas por el traspaso de toda la logística del puerto por
medio de nuestras ciudades; creemos que es una buena noticia, porque nuestros
vecinos podrán convivir de mejor forma. Los plazos son bastante largos de
ejecución, pero por lo menos ya comenzamos, dando inicio a la cuenta regresiva
para la ejecución de esta obra. Yo me voy muy contento y estaremos dando todas
las facilidades necesarias para que este proyecto se lleve a cabo de la mejor
forma, porque entendemos lo importante que es para las personas que están
esperando desde hace mucho tiempo”, sostuvo Fernando Rodríguez Larraín, alcalde
de Santo Domingo.
Tanto el jefe comunal de San
Antonio, Omar Vera Castro, se mostró muy preocupado por el posible estado del
proyecto, especialme en las zonas de curvas peligrosas y en el sector del
enlace de Luis Reuss, “me interesa esencialmente el tema de las curvas, las
barreras de contención, conectividades en el empalme Luis Reuss, la posibilidad
de que la concesionaria conecte a Luis Reuss en toda su extensión, son todos
detalles que vayan en beneficio de un mejor desplazamiento de los camiones,
como también de los vehículos menores hacia la ciudad”.
Proyecto interregional que unirá
a la ruta 5 sur hasta el propio puerto de San Antonio, uniendo las zonas como
San Vicente de Tagua Tagua, San Pedro de Melipilla, Rapel, El Convento, Santo
Domingo hasta el acceso hacia la entrada sur del puerto de San Antonio.
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