La realización de este CENSO en 2012 fue totalmente un fracaso debido que los datos dado que no estaban cerca de la realidad que se esperaba. Los últimos detalles de esta actividad ciudadana fueron realizados en un punto de prensa realizado en el frontis del edificio de la Gobernación de San Antonio, donde el gobernador Manuel Villatoro instó en participar en este procedimiento censal, ya que "los datos importantes que tiene que hacer para este Censo son fundamentales para realizar politicas públicas para el Estado de Chile. Por tanto el llamado que la gente responda y que participe en este día".
En las comunas de Algarrobo, El Tabo y Santo Domingo habrán refuerzos de efectivos de la Armada de Chile, pertenecientes a la dotación de la Gobernación Marítima, las capitanías de puerto y de la Primera zona Naval, y de dotación de Carabineros de Chile de las dos comisarías pertenecientes a esta provincia.
Como es feriado renunciable, el comercio establecido no atenderá público, para que los los comerciantes puedan participan respondiendo las preguntas de este procedimiento de participación ciudadana, la seremi de trabajo Karen Medina Eguiluz hizo el llamado para que los trabajadores puedan participar en este Censo sin ninguna novedad, "Este feriado debe garantizar el cierre del comercio, del retail, de las tiendas, de los supermercados, minimarkets, comercio detallista, panaderías. Agregamos, respecto del carácter reforzado, los servicios de entretención y el sector gastronómico. En este caso, los pubs, restaurantes, los cines, teatros, casinos, espacios de comida, discotecas, y otros similares", explicó la autoridad regional.
"Si algún trabajador se ve obligado a cumplir con su jornada de trabajo, puede estampar la denuncia en la página web de la Dirección del Trabajo", agregó.
Cabe mencionar quienes si puedan abrir sus puertas al público serán los locales con el dueño del establecimiento atendiendo, las farmacias de turno autorizados por la autoridad sanitaria y las bombas de bencina. Las multas que se van a infringir a quienes no hacen caso a las recomendaciones realizadas por la autoridad de trabajo llegan entre los 400 mil y los 2 millones de pesos.
La seguridad de la población y los censistas será fundamental en este trabajo, ya que la prefectura sanantonina de Carabineros tendrá la misión de resguardas a los censistas en recibir a la población provincial, el prefecto de San Antonio, Cnl. Oscar Ríos Biji señaló que habrá servicios extraordinarios con una función preventiva desde las cero horas de hoy y hasta que finalice el Censo.
La institución también resguardará la integridad de los voluntarios en aquellos sectores conflictivos, donde pueda estar bajo algún tipo de amenaza, agregó el prefecto.
Entre las últimas recomendaciones que se hicieron a la población, está la necesidad de responder con información certera para no exponerse a multas y, por su puesto, abrirle la puerta a los encuestadores. "No es necesario que la gente los haga pasar a la casa, pueden responder desde la puerta. El proceso no debería durar más de quince minutos por casa", resaltó Manuel Villatoro.
Los primeros resultados de este proceso se van a ver la luz en el mes de diciembre del presente año, donde se verá si aumentó la población provincial tras el proceso censal que se va a realizar desde las nueve de la mañana en todo el territorio provincial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario