“Sistema Inicial de Gestión Organizacional – SIGO” es el nombre del programa que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur están implemento en el destino Litoral de Los Poetas, que comprende las comunas de San Antonio, Cartagena, El Quisco, El Tabo, Algarrobo y Santo Domingo.
Esta iniciativa gubernamental gratuita, que entrega herramientas de capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de servicios de alojamientos turísticos, restaurantes, agencias de viajes y turoperadores, apunta al fortalecimiento de la calidad y el capital humano, parte de los ejes priorizados por el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable.
Fueron cerca de sesenta empresarios los que participaron en una charla en El Quisco para conocer en qué consiste SIGO y cuáles son sus beneficios, como también las etapas de ejecución y su calendarización. De esta manera, se firmó además una carta de compromiso, convirtiéndolos en beneficiarios de este innovador programa.
En este contexto, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, destacó que “hemos hecho esfuerzos en la región en conjunto entre la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, para dotar a los empresarios de los distintos destinos turísticos de herramientas que propendan a la calidad de la gestión empresarial”.
La autoridad agregó que “cada destino en el que hemos instalado el programa es de carácter de movimiento para el turismo. Son destinos que tienen llegadas tanto nacionales como internacionales, que tienen grandes atractivos y requerimos que los empresarios desarrollen su trabajo con herramientas que les permitan hacer una oferta de calidad. Pero además pretendemos una sofisticación, para llegar a mercados con una oferta mucho en forma más exclusiva y con mejores contenidos”.
El programa SIGO tiene una extensión de 3 a 4 meses, en los que se realizarán las capacitaciones (parceladas en cuatro días y medio y 3 asistencias técnicas), con apoyo en terreno, para guiar la implementación de las herramientas de gestión que considera la iniciativa.
Altas expectativas de empresarios
Los empresarios turísticos que participaron de la charla informativa del programa se mostraron muy entusiasmados con la iniciativa, destacando las mejoras que traerá consigo en los procesos, calidad y servicio que se entrega al cliente.Inés Pizarro, de la Residencial “Gabigú” de San Antonio, indicó que “cada programa en que se entregue capacitación a nosotros, los microempresarios, son fundamentales y fortalece el negocio. Yo soy autodidacta en los conocimientos e incorporarse a esto nos favorece mucho, más al tener más capacitación para atender a los turistas”.
Por su parte, Alexis Gutiérrez, de “Suroeste”, turoperador de El Quisco, agregó que “nos parece bastante buena la iniciativa, es muy interesante, ya que va a permitir que nos ordenemos como empresa, para no perder tiempo en aspecto que a veces no se conocen mucho, como es la administración, así que es un aporte muy bueno, muy interesante. Estamos con muchas ganas de comenzar el curso”.
Amalia Mella, de la Escuela de surf “Cristian Espinoza” de Algarrobo, señaló que “el programa SIGO es muy bueno para toda la gente del Litoral Central y para nuestra escuela, porque hay mucha gente que viene todos los fines de semana. Trabajamos con muchos niños y este curso nos va a ayudar a emprender mucho más, con más conocimiento, gestiones y finanzas”.
Finalmente, Wilma Fernández, del Hostal “Orianita” Cartagena, afirmó que “hace tiempo hice un curso en el que nos capacitaron y aprendí bastante, y ahora creo que puedo seguir aprendiendo un poco más, principalmente de la parte administrativa que es lo que más me interesa”.
El programa SIGO se implementó el año pasado en el destino Olmué-La Campana (comunas de Limache, Olmué, Quillota e Hijuelas) con positivas evaluaciones. Actualmente el programa se desarrolla también en el destino Valparaíso.
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