jueves, 5 de enero de 2017

Incendio Forestal en Bucalemu deja con 5 mil hectáreas consumidos

En el sector de Bucalemu el intendente regional, Gabriel Aldoney junto al gobernador provincial Manuel Villatoro, el jefe de incendios de Conaf Patricio Balladares, y representantes del municipio de Santo Domingo, efectuaron un monitoreo  del sector  donde ya se han consumido más de 5 mil hectáreas, debido al incendio forestal que ha estado activo por varios días.

El intendente explicó que su visita se debe a la seriedad de la situación, por lo que  el gobierno ha tomado como prioridad el combate a las llamas en Santo Domingo.   "Hemos tomado la decisión de concentrarnos en el incendio de San Antonio, manteniendo ciertas reservas para prever alguna situación que se pueda producir en Valparaíso. Pero en este minuto, estamos concentrados en avanzar en la extinción del incendio aquí en Santo Domingo. Esa es la razón por la que he venido para acá, para verificar si los recursos que se comprometieron están aquí,  a colaborar con la labor que esta haciendo tanto Conaf; la Gobernación; Carabineros; la PDI; y Bomberos;  que son los que al final de cuenta tienen que asumir la dificil responsabilidad  de poder extinguir incendios de esta naturaleza", agrego Aldoney.
 
Asimismo, el intendente lamentó la gran cantidad de incendios que ha afectado a la región en los últimos días, incluyendo Valparaíso, Quilpué, en la ruta lo Orozco, y el que se presenta en nuestra provincia. "De todos estos incendios, los dos más graves han sido el de Valparaíso y el de Santo Domingo, con características naturalmente distintas. En el caso de Santo Domingo este es un incendio de grandes proporciones, que lleva más de 4 mil hectáreas, y probablemente alcancemos las 5 mil hectáreas", señaló el intendente. 
 
Junto a esto las autoridades, enfatizaron en la importancia de combatir el fuego con mayor ímpetu en los momentos en que las condiciones del clima estén a favor. Los vientos han sido un gran obstáculo en el cometido de poner término al incendio, esto debido a que las ráfagas han sobrepasado los 60 km por hora, condición que se espera continúe en los siguientes días.    

Patricio Balladares, jefe de incendios de Conaf, explicó la situación del siniestro,  agregando que en ese momento se encontraban  "tres focos activos en distintos sectores de esta superficie, para determinar el control de este, deben encontrarse todos perimetrados con líneas de control. Eso todavía no se ha logrado construir, estamos trabajando para aquello, esperamos en las próximas horas dar al menos  por controlados estos focos, que son los principales a esta hora. Las condiciones climaticas ha dificultado los trabajos sobre todo en aquellos lugares con topografías abruptas". 
 
En tanto, el gobernador provincial Manuel Villatoro, destacó el trabajo que han realizado junto a personal del municipio para ir en ayuda y protección de las personas que se encuentran en cercanías del incendio, y que de momento solo ha dejado una casa del sector afectada. "Hemos hecho un trabajo en conjunto, no solo con la Corporación Nacional Forestal, el Ejercito, Carabineros y la Policía de Investigaciones, sino también con el municipio que ha estado muy de la mano. Solamente una casa ha resultado afectada, que pertenece a la familia de un cuidador de un fundo, la persona y su familia  están sin riesgo. Fueron reubicados en casas de familiares por parte del municipio, en el sector de San Antonio", añadió la autoridad provincial. 
 
En horas de la tarde de ayer  trabajaban en el lugar 9 brigadas de Conaf, 8 helicópteros, además de personal especializado del Ejercito, bomberos de toda la provincia, junto con algunas compañías de la VI región y el área metropolitana,  poniendo a disposición la mayor cantidad posible de recursos en el combate al fuego.

Vía: Diario El Proa Regional

No hay comentarios: